Para hacer un TFG exitoso debes seguir algunas recomendaciones que pueden parecer un poco complicadas pero que si las ordenas de forma adecuada podrán darte el éxito y aprobar en la primera convocatoria.
No lo dejes hasta el final para que puedas tener una idea de cómo comenzar tu TFG y para que este se adapte a los requerimientos que recomienda tu universidad y no sea un dolor de cabeza más ni un estrés en tu vida.
MÉTODO PARA APROBAR EL TFG DE FORMA EXITOSA
Los consejos que aquí vas a leer o son importantes pero sencillos de seguir, así que presta mucha atención para que no pierdas tiempo y tengas un día exitoso.
Elige un tema original y que te guste: Es importante que para que realices un TFG de calidad debes escoger un tema que sea original y que realmente te atraiga. Sí escoges un tema que no te guste será complicado y aburrido tener que profundizar e investigar, por eso es importante que te enfoques en algo que te importe y que te sea curioso para que puedas investigar de forma sencilla y placentera.
Aprende a buscar la información: La clave para que un TFG sea exitoso es aprender a buscar información relevante investigar de forma correcta. Debes aprender a buscar información y escogerla para poder colocar la de forma adecuada el TFG. Consulta bases de datos, libros, otros trabajos, consulta la web y analiza todo lo que puedas considerar necesario para aprobar este trabajo.
El tutor es una pieza importante: Una de las cosas más importantes que pueden dar del éxito en tu TFG es tener un tutor que esté dispuesto a ayudarte y a servirte de guía para trabajar de forma correcta.
Esta es una pieza clave que te puede guiar desde el principio cuando te sientas perdido y que era las correcciones necesarias a lo largo del trabajo para que puedas realizarlo de forma oportuna y en los tiempos planificados.
Planifica tu tiempo: Este es uno de los errores más comunes que cometen los estudiantes el dejar todo para última hora. Planifica desde el principio ya que este es un trabajo que puede durar hasta 6 meses en su realización y no por esto debes dejar todo para última hora pues podría resultar bastante complicado. Tómate el tiempo necesario para comenzar a investigar desde el principio y hacer las correcciones que vayan surgiendo de forma adecuada y oportuna.
Sintetiza de forma correcta: Es importante que para probar la primera convocatoria de tu TFG le des valor a toda la documentación que han buscado y que demuestres con base lo que has investigado para poder sacar tus propias conclusiones.
Ten a la mano diferentes propuestas: Déjate asesorar por tu tutor y por otros profesores que tengan experiencia en la materia busca varias fuentes de información o portales especializados para que puedas tener diferentes ideas y un diseño distinto que te ayude a escoger un tema.
Presta atención a la bibliografía y a las citas: Esta es una de las cosas que debes cuidar durante la presentación de este trabajo. Debes ceñirte a la guía de tu universidad a la hora de realizar las citas y añadir las referencias bibliográficas. Muchos estudiantes se confunden al realizar esto pero el tutor puede ayudarte a realizarlo de forma beneficiosa.
Prepárate para la exposición: Cuando tengas el trabajo final realizado para practica que es lo que vas a exponer y a defender ante el tribunal examinador.
Esto te prepara para responder a todas las preguntas que se te plantean y no te atacarán los nervios. Recuerda que tú conoces este tema mejor que nadie así que intenta exponer en el tiempo establecido y busca los puntos más importantes para que no pierdas tiempo.
Ensaya varias veces con tus familiares o amigos para que tengas la situación bajo control y toma los tiempos necesarios para que no tenga contratiempos durante la exposición ante el tribunal.
Fuente: www.alcalahoy.es