A DOS BANDAS

 
Related

El derecho penal hebreo en tiempos de Jesús

pensamiento Libre
314 points

Carta Abierta a Nariño Fernando Mora Pinza

pensamiento Libre
602 points



Most recent

Peligro letal: Una científica alerta de que la contaminación está reduciendo el tamaño de los penes

NOTICIAS-ETF
16 points

Se llama Erika, iros acostumbrando

El diario de Enrique
12 points

Guerra o asesinatos masivos?: Un misil Ruso destruye centro comercial Ucrania. 10 muertos,40 heridos

NOTICIAS-ETF
10 points

Los fuegos artificiales y las nuevas fuerzas

El diario de Enrique
10 points

La mosca levantó el vuelo... y desperté

El diario de Enrique
14 points

El gran virólogo alemán Christian Drosten advierte de lo que ocurrirá con el coronavirus en otoño

NOTICIAS-ETF
8 points

Levanta las alas y vuela

El diario de Enrique
8 points

Hablamos de COVID-19 y sus variantes: El riesgo de muerte se triplica en los pacientes no vacunados

NOTICIAS-ETF
144 points

Johnson Controls fortalece la seguridad del sector bancario en América Latina

TECH2022
44 points

LAS BOTAS ALTAS DE CAUCHO SON EL PEOR ENEMIGO DE LOS CAMPESINOS

Image Press
14 points
SHARE
TWEET
Foto el comercio de Peru.

A DOS BANDAS

Por Carlos Eduardo Lagos Campos

A pesar de que Gustavo Petro fue el indiscutible ganador de esta jornada electoral, con un amplio margen de 8.527.421 de votos y un porcentaje del 40.32%, sobre Rodolfo Hernández quien obtuvo 5.953.199 votos con un porcentaje del 28.15%; todos hablan del triunfo de Hernández, quien si bien no secundaba en las encuestas; estas lo venían mostrando con el posible palo electoral, y en efecto así fue, pues superó al casi seguro contrincante de Petro, el ex alcalde de Medellín Fico Gutiérrez quien obtuvo 5.058.002 votos que representan el 23,91% de los votos; por lo que ahora serán los dos primeros quienes disputaran la segunda vuelta el próximo 19 de junio.
Ahora el problema radica en que Petro hizo una campaña para arrasar en primera vuelta y pasar directamente a la casa de Nariño sin necesidad de una segunda vuelta, por lo que sus alianzas se concentraron en la izquierda colombiana, en algunos grupos radicales y en una línea del liberalismo en rebeldía con el expresidente cesar Gaviria, que no representa necesariamente las banderas de cambio que había enarbolado el Pacto histórico.
Mientras que Rodolfo Hernández con una estrategia muy al estilo de un Donald Trump criollo, supo conquistar el voto de inconformismo de sectores de derecha y de centro que se desilusionaron del Uribismo que encarna el Centro Democrático, el cual fue endosado a Fico, con las consecuencias que todos conocemos, a quien poco a poco se fue identificando como el candidato mediocre de Duque y de Uribe.
Petro ganó en la periferia en departamentos como Valle, Guajira, Cauca Magdalena, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Chocó, Risaralda, Córdoba, Quindío, Nariño, Putumayo, Amazonas, Vaupés, Sucre y por supuesto en Bogotá.
Por su parte Hernández ganó en el centro del país en departamentos como Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Caldas, Huila, Casanare, Arauca, Vichada, Meta, Caquetá y Guaviare; a pesar de haberse hecho evidente que desconocía todo sobre los antiguos territorios nacionales.
El problema ahora se centra en las alianzas para la segunda vuelta, donde la historia reciente demuestra que la derecha colombiana se ha sabido unir cuando es necesario y cerrar filas frente a lo que consideran una amenaza para modelo económico y social y por supuesto para los intereses de los grandes capitales de quienes los respaldan.
Así las cosas si sumamos los porcentajes de Hernández 28,15%, Fico 23,91%, John M. Rodríguez 1,29%, Enrique Gómez 0,23% e Ingrid Betancourt 0,07% que suman el 53.65% parecieran esfumarse las esperanzas por lo menos en las matemáticas para que Petro sea presidente.







SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content