A DOS BANDAS

 
Related

PORTADORES DE TRADICIÓN Y EMPRENDIMIENTOS DESDE EL PACÍFICO COLOMBIANO

pensamiento Libre
208 points

LA COFRADIA DEL PENSAMIENTO

pensamiento Libre
468 points



Most recent

Sin (mayores) comentarios

I'm Chester O'Brien
14 points

Plástico degradable que se autodestruye al final de su vida útil

NOTICIAS-ETF
20 points

¿Qué fue de Jaime Alguersuari tras su salida de la F1?

MaríaGeek
8 points

Lanzamiento de TREVOLUTION de AutoMundial

Tecnologia
14 points

"La última paciente" En el Nuevo Versalles. Junto al teatro Silvia Pinal.

Benjamin Bernal
10 points

Smile.CX PRO revolucionará el mercado del Customer Experience en Colombia

Tecnologia
20 points

Documento y momento

Juan Cantalatabla
12 points

El Maravilloso (.) siglo XXI... ¡Jáh!

I'm Chester O'Brien
10 points

Consulta y colaboración: La base para el desarrollo turístico de Bogotá

Comunicaciones
56 points

LA IDEOLOGÍA INTERNACIONAL CONSUMISTA CONTRA LA COMUNISTA

Octavio Cruz Gonzalez
12 points
SHARE
TWEET
Foto del universal.

Por Carlos eduardo lagos campos

A pesar de que Gustavo Petro fue el indiscutible ganador de esta jornada electoral, con un amplio margen de 8.527.421 de votos y un porcentaje del 40.32%, sobre Rodolfo Hernández quien obtuvo 5.953.199 votos con un porcentaje del 28.15%; todos hablan del triunfo de Hernández, quien si bien no secundaba en las encuestas; estas lo venían mostrando con el posible palo electoral, y en efecto así fue, pues superó al casi seguro contrincante de Petro, el ex alcalde de Medellín Fico Gutiérrez quien obtuvo 5.058.002 votos que representan el 23,91% de los votos; por lo que ahora serán los dos primeros quienes disputaran la segunda vuelta el próximo 19 de junio.
Ahora el problema radica en que Petro hizo una campaña para arrasar en primera vuelta y pasar directamente a la casa de Nariño sin necesidad de una segunda vuelta, por lo que sus alianzas se concentraron en la izquierda colombiana, en algunos grupos radicales y en una línea del liberalismo en rebeldía con el expresidente cesar Gaviria, que no representa necesariamente las banderas de cambio que había enarbolado el Pacto histórico.
Mientras que Rodolfo Hernández con una estrategia muy al estilo de un Donald Trump criollo, supo conquistar el voto de inconformismo de sectores de derecha y de centro que se desilusionaron del Uribismo que encarna el Centro Democrático, el cual fue endosado a Fico, con las consecuencias que todos conocemos, a quien poco a poco se fue identificando como el candidato mediocre de Duque y de Uribe.
Petro ganó en la periferia en departamentos como Valle, Guajira, Cauca Magdalena, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Chocó, Risaralda, Córdoba, Quindío, Nariño, Putumayo, Amazonas, Vaupés, Sucre y por supuesto en Bogotá.
Por su parte Hernández ganó en el centro del país en departamentos como Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Caldas, Huila, Casanare, Arauca, Vichada, Meta, Caquetá y Guaviare; a pesar de haberse hecho evidente que desconocía todo sobre los antiguos territorios nacionales.
El problema ahora se centra en las alianzas para la segunda vuelta, donde la historia reciente demuestra que la derecha colombiana se ha sabido unir cuando es necesario y cerrar filas frente a lo que consideran una amenaza para modelo económico y social y por supuesto para los intereses de los grandes capitales de quienes los respaldan.
Así las cosas si sumamos los porcentajes de Hernández 28,15%, Fico 23,91%, John M. Rodríguez 1,29%, Enrique Gómez 0,23% e Ingrid Betancourt 0,07% que suman el 53.65% parecieran esfumarse las esperanzas por lo menos en las matemáticas para que Petro sea presidente.







SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!

Comentarios más recientes
Pablo Przychodny
Petro tiene un triunfo que no le aporta a su proposito final de llegar a la presidencia y es la derrota del Uribismo, figura depositada en la imagen del candidato Gutierrez. le apostaba a eso y en ese afan, menospreció a Hernandez quien en pocos meses, casi iguala a un curtido y mañoso politico que lleva mas de una decada en campaña para este momento. Mientras Petro se mantiene en su techo electoral, el señor Hernandez crece y muy posiblemente reciba los votos que le llegaron a Petro para que el "que dijo Uribe" no ganara, recibira los votos huerfanos de Federico Gutierrez y los de los demas candidatos que definitivamente no gustan del Pacto.
 
Featured content