Cada vez que adquirimos un vehículo, sea nuevo o usado debemos tenerlo asegurado, ya que de esta manera estaremos más tranquilos en caso de que se nos presente algún incidente en nuestro recorrido. Para realizar el trámite de asegurar el coche, las aseguradoras suelen solicitar una serie de documentos que es importante que tengas a la mano.
En este artículo, te estaremos explicando cuáles son esos documentos que debes presentar ante la empresa aseguradora, bien sea si contratas el seguro con un mediador como si haces este proceso de forma online. También, en
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¿Qué documentos necesito para asegurar un vehículo?
Existen una serie de requisitos o documentos que con frecuencia suelen pedir las empresas de seguros a los clientes para asegurar sus vehículos, estos documentos son:
• Ficha técnica del vehículo: Este es un documento en el cual se recoge toda la información que está relacionada con las características que describen al vehículo, no importa si el automóvil es nuevo o usado, inclusive si el vehículo es usado aparecerá reflejado el historial de las inspecciones y reformas que se le hayan realizado.
• Permiso de circulación: Se trata de un documento del tipo administrativo el cual comprueba que un vehículo se encuentra en perfecto estado para circular por el territorio, ya que cumple con toda la normativa establecida. Es un documento en donde aparecen los datos del propietario del vehículo y que debe ser cambiado cada vez que el automóvil tenga un nuevo propietario.
• Permiso de conducir: Este documento es el que refleja la autorización que tiene el propietario del vehículo para conducir en el territorio nacional. Debe encontrarse vigente, ya que para asegurar el vehículo en cuestión no se aceptan permisos de conducir que hayan caducado. Si se va a circular en otro territorio que no sea en el que fue aprobado este permiso, debe hacerse una convalidación.
• DNI o la tarjeta de residencia: Es el documento de identificación del propietario del vehículo que se va asegurar.
• Factura de compra del vehículo: Es un documento que comprueba o acredita la veracidad de propiedad del vehículo. En caso de que el vehículo a asegurar haya sido un obsequio o donación, de igual forma debe presentarse este documento de compra o el solicitado por la aseguradora.
• Certificado ITV: Es un documento que recoge toda la información del vehículo después de habérsele realizado su última inspección técnica, ya que en este informe se puede conocer el estado del vehículo con respecto a los elementos de seguridad. En caso de que el vehículo sea nuevo no será necesario presentar este requisito.
¿Cuáles son los documentos a presentar en caso de cambiar de seguro?
Si lo que deseas es realizar un cambio del seguro de tu vehículo, los documentos que debes presentar ante la nueva aseguradora aparte de los ya mencionados son los siguientes:
• Certificado de siniestralidad: Se trata de un certificado que te facilitará la aseguradora anterior y en donde se refleja el número de siniestros en el que el vehículo se ha visto implicado con culpa o no.
• Recibo del seguro anterior: Este otro requisito que la nueva aseguradora te va a solicitar, por lo general, la compañía nueva va a pedir el recibo del último año.
• Particularidades del seguro anterior: Gran parte de las aseguradoras solicitarán para la realización de un nuevo contrato la póliza del seguro anterior para estudiar ciertas particularidades o condiciones que hayan sido establecidas en el contrato.
Es importante mencionar que es de obligatoriedad que todo vehículo nuevo o usado tenga su seguro, por lo tanto, hay que tener en cuenta que si es un vehículo usado se debe cambiar la titularidad del seguro o contratar uno nuevo por cuenta propia para evitar sanciones o infracciones a fututo.
Fuente: usacar10.us