La sensación en las piernas que te avisa de que tienes el colesterol alto

 
Related

No dormir bien tiene consecuencias fatales para nuestra salud

NOTICIAS-ETF
268 points

Un nuevo caso: Fallece una bebé de 15 meses por asfixia al atragantarse con frutos secos

NOTICIAS-ETF
336 points



Most recent

¿Cómo tomar decisiones inteligentes impulsadas por datos?

Comunicaciones
10 points

GipsyTeam en español, el mejor contenido de poker

Ocios y what!?
18 points

La evolución del transporte refrigerado y los retos para alcanzar nuevos mercados

Tecnologia
14 points

AC Hotel Santa Marta es el epicentro de las reuniones empresariales de Fin de Año

Comunicaciones
24 points

La Otra Vida , una colección de 10 relatos que danzan entre lo familiar y lo fantástico

Comunicaciones
34 points

ABOGADA KARIN RAMIREZ SILVA A LA ONU

EMPODERAMIENTO FEMEN
14 points

¿Existen las surebets en eventos deportivos?

Mis Noticia
70 points

Donde no hay esperanza, debemos inventarla

El diario de Enrique
26 points

Ser feliz con muy poco

El diario de Enrique
12 points

No perdamos nada de nuestro tiempo

El diario de Enrique
12 points
SHARE
TWEET

 La sensación en las piernas que te avisa de que tienes el colesterol alto


09 mayo 2022

– El colesterol es uno de esos enemigos silenciosos que se instala en nuestras arterias y puede provocarnos grandes y graves daños en nuestra salud.

– ¿Cómo verlo venir? ¿Síntomas? ¿Cómo atajarlo?

– Dejo aquí un interesante artículo que nos lo muestra.
_____________________________________________________________________________

La sensación en las piernas que te avisa de que tienes el colesterol alto

Gisela Sabatini – Ayer a las 21:00

El colesterol es clave para la vida, pero sus valores excesivos en la sangre elevan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Específicamente hay una que se denomina enfermedad arterial periférica. Se trata de una forma de enfermedad cardiovascular porque afecta los vasos sanguíneos. Es un problema circulatorio frecuente en el que las arterias estrechadas reducen el flujo sanguíneo a las extremidades, por eso es que presenta algunas sensaciones en las piernas. A continuación, te contamos en detalles esta relación con el colesterol alto.

¿Qué es el colesterol?

Si tenemos demasiado colesterol en la sangre, lo que ocurre es que se pega en las paredes de sus arterias, estrechándolas o incluso bloqueándolas. Esto lo pone en riesgo de enfermedad de las arterias coronarias y otras enfermedades del corazón. El colesterol viaja por la sangre en proteínas llamadas lipoproteínas. Hay algunas medidas que podemos tomar para bajar el malo (LDL) y subir el bueno (HDL). Al mantener sus niveles de colesterol dentro de los valores normales, puede reducir su riesgo de enfermedades del corazón.

Tipos de colesterol

Hay dos tipos de colesterol. El llamado colesterol LDL (por el tipo de transportadores), llega hasta las células a través de la sangre y se considera “malo”. El colesterol HDL, el “bueno», es el que llega al hígado para que este lo elimine. El exceso de colesterol LDL es peligroso porque puede acumularse en las paredes de las arterias, reduciendo su diámetro y formando las llamadas placas de ateroma, dando lugar a la arteriosclerosis, grave enfermedad que puede producir infarto. El colesterol HDL es todo lo contrario: impide que las grasas se sedimenten dejando limpias nuestras arterias.

Síntomas del colesterol alto

En la mayoría de los casos, el colesterol alto no provoca síntomas notorios hasta una etapa más avanzada. Es por ello que se lo denominado un ‘problema silencioso’, cuyos síntomas alertan que el nivel no está dentro del límite aceptable. Estos son: hinchazón de las extremidades; boca pastosa, seca y halitosis; pesadez en el estómago e indigestión; dificultades en el ritmo intestinal; aparición de urticaria; dolor en el pecho; dolor de cabeza; visión borrosa; agitación al moverse o hacer deporte; pérdida de equilibrio; accidente cerebro-vascular; y ataque al corazón.

Qué es la enfermedad arterial periférica

Cuando las arterias se bloquean por el colesterol, a menudo representa las primeras señales de advertencia. Cuando este bloqueo tiene lugar en las arterias fuera del corazón, se denomina enfermedad arterial periférica (PAD, por sus siglas en inglés). Según el Instituto Cardiovascular del Sur (CIS), esto ocurre con mayor frecuencia en las piernas. «Aunque puede que no haya ningún signo físico en absoluto, hay algunos síntomas que se han observado que ocurren con la EAP», explican desde el CIS. Si bien los pacientes con colesterol alto deben estar atentos a su cuidado arterial en todo momento, dice el organismo de salud.

La sensación que provoca en las piernas

Es importante tener en cuenta que la mayoría de las personas no experimentarán síntomas de colesterol alto, especialmente al principio. Solo puede averiguarlo si lo tiene mediante un análisis de sangre. Según los expertos, esto puede deberse a su edad, peso u otra afección que tenga (como presión arterial alta o diabetes). Si tienes colesterol alto, puedes tener estos síntomas en las piernas: calambres dolorosos en las piernas, entumecimiento o debilidad en las piernas, crecimiento lento del vello en las piernas. Frialdad en la parte inferior de la pierna o pie en un lado y pulso débil en las piernas.

Otros síntomas de la enfermedad arterial periférica

La enfermedad arterial periférica puede aumentar el riesgo de infarto, derrame cerebral y ataque isquémico transitorio. Hay ciertos hábitos que pueden aumentar la posibilidad de desarrollar PAD como el tabaquismo, la diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2, alta presión sanguínea y colesterol alto. Otros síntomas que puede presentar el PAD es pérdida de cabello en piernas y pies. Uñas de los pies quebradizas y de crecimiento lento. Úlceras (llagas abiertas) en los pies y las piernas, que no cicatrizan. Cambiar el color de la piel de las piernas, como ponerse pálido o azul. Piel brillante. En los hombres, la disfunción eréctil.

¿Cómo prevenir el colesterol alto?

ALIMENTOS RICOS EN OMEGA-3

Para evitar este tipo de enfermedad es importante prevenir el colesterol alto. La forma más eficaz es a través de un tipo de tratamiento llamado “trípode”. Consiste en realizar una dieta, ejercicio y medicación (en algunos casos). Es recomendable visitar una dietista para que dé un plan de acción y recetas con menos grasas. Preguntar a tu médico qué medicación puedes tomar para disminuir el colesterol de la sangre. Comer al menos 5 piezas de fruta/vegetales al día. Comer pescado al menos 2 veces a la semana, entre otras cosas.

Claves para mantener el colesterol bajo

Pautas de actividad física

Las claves para mantener el colesterol bajo son: elegir productos descremados, quitar la grasa de los cortes cárnicos y sustituir la manteca por aceite vegetal. Otra recomendación es no llevar una vida sedentaria, siendo la actividad física aeróbica la única herramienta actual para aumentar los niveles de colesterol bueno HDL. Los especialistas sugieren realizar por lo menos caminatas diarias de 30 minutos. También es importante mantener dentro de una dieta el Omega 3, presente en pescados y vegetales. Por último, hacer los controles médicos regularmente.

Fuente: https://www.moncloa.com/2022/05/08/piernas-colesterol-alto/

Fuente: etf1949.wordpress.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content