Así será la extinción masiva de los océanos, si no se mitiga el cambio climático

 
Related

Estos son los síntomas de la insuficiencia hepática, una complicación grave de muchas enfermedades

NOTICIAS-ETF
236 points

El uso d las mascarillas provoca aumento del 20% en consultas por problemas en el habla de niños

NOTICIAS-ETF
308 points



Most recent

Hablando con mi otro yo

El diario de Enrique
14 points

Schindler Colombia proyecta 15% de crecimiento económico para el 2022

Prensa
64 points

Ser feliz en cada tiempo

El diario de Enrique
6 points

El webinar de Colombia Fintech y Etek

Negocios Hoy
6 points

La cara mala del mundo, el lado oscuro, ¿dónde está?

El diario de Enrique
10 points

¿Por qué debemos realizar un borrado seguro en nuestra empresa?

mecedora.net
6 points

Canjea tus puntos Marriott Bonvoy y vive la cultura y estilo bogotanos en Residence Inn by Marriott

Negocios Hoy
8 points

TE DEJO PARTIR

charly lakes
44 points

Cita en las Vegas a los 15

El diario de Enrique
12 points

El mayor de todos los misterios es el hombre

El diario de Enrique
8 points
SHARE
TWEET

 Así será la extinción masiva de los océanos, si no se mitiga el cambio climático


04 mayo 2022

– Los océanos y los mares se mueren sin remedio y no parece que el mundo de hoy esté muy preocupado.

– National Geographic ha emitido un último informe sobre el tema que no nos deja dudas, claro que para una gran cantidad de personas que viven como pueden y en un mundo de gran pobreza, unos, y otros en abuso total de los recursos naturales, me dicen: ¿Para qué te preocupas tanto, Enrique, si esto es para dentro de 300 años?

– Sociedades ricas y sociedades pobres, se han puesto de acuerdo… ¡¡¡Vivamos al día por abuso o por necesidad, y el que vega detrás que arree!!!
_____________________________________________________________________________

Así será la extinción masiva de los océanos, si no se mitiga el cambio climático

NATIONAL GEOGRAPHIC – 3 MAYO, 2022

Los océanos del planeta enfrentarán un evento de extinción masiva en 3 siglos, si no bajan las emisiones de carbono de las actividades humanas.

Hay tres problemas principales que enfrentan los ecosistemas marinos actualmente. El alza en las temperaturas, el avance del nivel del mar por el deshielo en los polos y la acidificación del agua. Estos fenómenos ya ejercer una presión considerable en millones de especies, que tienen que convivir con condiciones a las que no estaban acostumbradas anteriormente.

El cambio está siendo tan drástico, que a los oceanógrafos de la Universidad de Princeton les inquieta que el océano se enfrente a un evento de extinción masiva en el futuro cercano. Más aún porque, según los cálculos más recientes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), las temperaturas globales no descenderán esta década. Por el contrario, la tendencia ascendente se mantendrá.

Por ello, el equipo de Princeton en Estados Unidos diseñó un modelo para medir el impacto de estos cambios, ante la posible extinción masiva que enfrentan los ecosistemas marinos. Esto fue lo que encontraron.

A causa de las emisiones de carbono

Los oceanógrafos de Princeton atribuyen, mayoritariamente, el alza en la temperatura de los mares al uso excesivo de combustibles fósiles. Esto es así porque generan gases de efecto invernadero que forma «una cobija que cubre nuestro planeta«, según explica la Dra. Erika Podest, especialista en el ciclo de carbono de la NASA.

El modelo de impacto en los océanos se publicó recientemente en Science, y compara el evento de extinción masiva que enfrentó la Tierra al final del Periodo Pérmico, hace más de 250 millones de años. Según los autores, aunque la situación actual es apremiante, no tiene nada que ver con aquella que sucedió en aquel pasado remoto:

«AUNQUE NUESTRA ACTUAL CRISIS DE EXTINCIÓN ES SUSTANCIAL, PALIDECE EN COMPARACIÓN CON LA EXTINCIÓN MÁS GRANDE EN LA HISTORIA DE LA TIERRA […]. CONOCIDO COMO LA ‘GRAN MUERTE’, ESTE EVENTO PROVOCÓ LA PÉRDIDA DE HASTA EL 96 % DE TODAS LAS ESPECIES MARINAS Y EL 70 % DE LAS ESPECIES TERRESTRES», DOCUMENTAN LOS AUTORES EN EL ARTÍCULO.

Esto no quiere decir, sin embargo, que los científicos de Princeton le resten importancia a la crisis climática global. Por el contrario, están conscientes de que la situación podría conducir al planeta hasta extremos inhabitables para la humanidad, como ha alertado la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde hace años.

¿Cómo se verán los océanos en 300 años?

océanos extinción masiva

De acuerdo con el modelo que se diseñó en Princeton, «los océanos de la Tierra se encaminarán hacia una extinción masiva en los próximos 300 años«, documenta Smithsonian Magazine. La catástrofe no vendrá de un día para otro, naturalmente. Por el contrario, será producto de un proceso progresivo de destrucción.

Los oceanógrafos advierten que, de no reducirse las emisiones de carbono en la próxima década, las consecuencias podrían ser desastrosas para la biosfera en los mares. Sin embargo, el impacto no será igual en todas las regiones del mundo, sino que variarán de un lugar a otro. Por ejemplo, la capacidad de adaptación se vivirá diferente en los polos que en las regiones tropicales.

Además del aumento en las temperaturas, el modelo climático pronosticó una escasez de oxígeno en el agua de los mares. Ésta fue una de las razones principales de las extinciones masivas pasadas en los océanos, explican los autores. «Debido a que alteraciones ambientales similares son los resultados previstos del cambio climático actual», concluyen los especialistas, «sería prudente tomar nota«.

Fuente: https://www.ngenespanol.com/ecologia/los-oceanos-enfrentaran-una-extincion-masiva-por-la-crisis-climatica/

Fuente: etf-cajon-de-satre.blogspot.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content