JUEZ NO PRECLUYE INVESTIGACIÓN DE ÁLVARO URIBE, QUÉ SIGUE?

 
Related

El derecho penal hebreo en tiempos de Jesús

pensamiento Libre
312 points

Carta Abierta a Nariño Fernando Mora Pinza

pensamiento Libre
602 points



Most recent

Hallan en la Antártida superbacterias capaces de generar nuevas enfermedades

NOTICIAS-ETF
22 points

DistroTV eleva su oferta de canales a más de 270

Comms1
16 points

Simplemente Gracias, la nueva apuesta de LOS TRI-O por la música romántica

TECH2022
28 points

Hablamos de COVID-19 y sus variantes: El riesgo de muerte se triplica en los pacientes no vacunados

NOTICIAS-ETF
140 points

Colombianos diversifican inversiones, ante escenarios económicos y sociopolíticos adversos

Image Press
40 points

Modelos de Cat phones acumulan 49 premios en 10 años

Comms1
32 points

Johnson Controls fortalece la seguridad del sector bancario en América Latina

TECH2022
44 points

LAS BOTAS ALTAS DE CAUCHO SON EL PEOR ENEMIGO DE LOS CAMPESINOS

Image Press
12 points

Tomar fotos haciendo pintura

El diario de Enrique
34 points

Fernando Simón explica por qué se dispararán los contagios de Covid este verano

NOTICIAS-ETF
60 points
SHARE
TWEET
Foto de Jon Cherry - AFP

* Por Guido Mauricio Ramos Torres.

Como ya es conocido ampliamente, lo han dado a conocer los distintos medios de comunicación, no fue atendida la petición de preclusión en favor de Álvaro Uribe Vélez, solicitada por la fiscalía y coadyuvada por ministerio público y defensa. Dejó entender, la Señora Juez, que sí hay tipicidad (los hechos atribuidos sí corresponden a los delitos investigados); que si hay elementos probatorios que acreditan la participación de Uribe en los hechos investigados y, que no se puede afirmar que hasta el momento no se pueda desvirtuar la presunción de inocencia del imputado. Al contario, consideró que además de resultar contradictorias las peticiones de fiscalía, ministerio público y defensa, el proceso perfectamente puede ir a juicio donde se debatan ampliamente esos temas. La Juez, al detalle, indicó cómo los elementos probatorios demuestran los delitos y la participación de Uribe en los mismos.

Ahora, la pregunta fundamental es, qué sigue?

Dado que la negativa a precluir quedó en firme al no haberse interpuesto recursos por fiscalía, es como "borrón y cuenta nueva", el asunto regresa a fiscalía quien deberá presentar escrito de acusación, pues no creo que se atreva, después de lo ocurrido, a presentar nueva petición de preclusión. Entonces, la problemática está en los términos de la actuación procesal, pues si se vencen, ya lo ha dicho la Corte Suprema, "podría" haber prevaricato por omisión de parte del fiscal.

Usualmente el término para presentar dicho escrito es de 90 días, pero en este caso, por el concurso de delitos (dos) se incrementa a 120, mismo que se cuenta desde el día siguiente a la formulación de imputación; recordemos, entonces, que por decisión judicial ya se concluyó que la indagatoria hecha ante la Corte Suprema equivale a la imputación, el tema hasta fue objeto de tutela, al final decidida por la Corte Costitucional.

Entonces, desde cuándo se cuenta el término?

En mi opinión, desde el día en que el Juez de segunda instancia de ese momento procesal, asimiló los actos, es decir, que la indagatoria correspondía a la imputación, y ello, si no estoy mal fue el día 6 de noviembre de 2020, pero como se presentó por fiscalía la petición de preclusión en comento y se sabe que fue el 5 de marzo de 2021, ello suspendió el cómputo, cuando precisamente, si se hacen las cuentas, se cumplían 119 días, o sea, faltando uno para el vencimiento del término.

Si ello es así, se insiste, si esas son las fechas y las cuentas no nos fallan, a la fiscalía le toca hoy presentar el escrito de acusación; ahora, si no la hace, que creo pasará y es lo que tiene que hacer según lo dicho en la decisión de ayer, deberá informar a su superior jerárquico sobre el vencimiento del término (Art.294 C. de P. P.) para que se designe nuevo fiscal y se permita también, un nuevo término de investigación (90 días) en dicho evento, el fiscal Jaimes saldría del caso y la investigación continuaría y ya veremos qué pasa!

*Presidente Colegio de Abogados Penalistas de Nariño-Colombia.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content