JUDAS EL ISCARIOTE EN EL CELULOIDE

 
Related

LA CONQUISTA DEL ESPACIO

charly lakes
338 points

JULIANA GUERRA UNA HISTORIA DE RESILIENCIA

charly lakes
940 points



Most recent

La conciencia de las cosas

Pablo Emilio Obando Acosta
26 points

Ensayan en Canarias una desaladora portátil sin apenas consumo de energía

NOTICIAS-ETF
94 points

Nunca nadie la llamó

El diario de Enrique
10 points

Aparece una nueva isla en la Antártida al fundirse el hielo que la cubría

NOTICIAS-ETF
12 points

El motivo por el que no deberías tirar jamás el hueso del aguacate

NOTICIAS-ETF
8 points

El Vaticano, ¿financiador de grupos terroristas?

Pablo Emilio Obando Acosta
32 points

Ser feliz en cada tiempo

El diario de Enrique
6 points

La sensación en las piernas que te avisa de que tienes el colesterol alto

NOTICIAS-ETF
268 points

Cita en las Vegas a los 15

El diario de Enrique
10 points

Colombia: el país con mayor preocupación en relación con el cambio climático, revela estudio

Prensa
24 points
SHARE
TWEET
Foto de Amazon.

 JUDAS EL ISCARIOTE EN EL CELULOIDE

Por Carlos Eduardo Lagos Campos.

Judas como uno de los doce Apóstoles, ha sido el coprotagonista en la vida y muerte de Jesús; como su antagónico, su personaje ha servido de inspiración para que el séptimo arte haya rodado varias películas con diferentes enfoques sobre la vida de este personaje bíblico.
En 1954 aparece la película El Beso de Judas. Dirigida por Rafael Gil y protagonizada por Rafael Rivelles, quien encarna la figura de Judas; nos habla del gran misterio de la religión cristiana que sigue siendo aún hoy la traición de Judas Iscariote, a su maestro, Jesús. A esta incógnita se enfrentó Rafael Gil y su equipo de producción. El actor Rafael Rivelles se desenvuelve según la crítica como pez en el agua, ante este personaje de tan grande envergadura, donde reinterpreta estos episodios que hacen parte de los evangelios en el Nuevo Testamento que convulsionó de tal forma a la Humanidad entera.
En 2001 se presenta la película la serie Cerca de Jesús, con Judas como protagonista; en esta película Judas espera obtener un lugar de poder tras la entrada de Jesús en Nazaret, pero el intento de asesinato de Pilatos hace que sus planes cambien y entonces tenga que preocuparse por salvar a su familia. Esta película hace parte de la colección ("Cerca de Jesús") que pretende divulgar la vida de algunos de los personajes más cercanos a Jesús. En pocas ocasiones el personaje de Judas ocupa el papel central, de ahí su importancia pues la obra se centra exclusivamente en él. En el film se ve al protagonista en su relación con su familia y los motivos que le llevaron a delatar al Mesías. Algunas críticas destacan la falta de fidelidad con el texto bíblico, puesto que muestra a Judas como una persona y no como un traidor. (Play cine)
En 2004 Paramount Televisión estrena Judas, donde el Iscariote se presenta como un poblador de Judea y vendedor de vinos con una feroz inclinación hacia la rebeldía, en la película este se encuentra resentido por el tratamiento que su gente recibe de los opresores romanos, Judas anhela algo de acción, más que las palabras. Tras escuchar los rumores de que hay un Mesías entre ellos, Judas siente que el momento ha llegado y sale en la búsqueda de Jesús, el profeta que con tiernas palabras predica sobre el amor, cura a los enfermos y causa conmoción. Acogido en su grupo de discípulos, Judas se ve inmediatamente intimidado por Jesús. Pero la tensión pronto aflora y mientras Jesús hace uso de sus poderes espirituales y rechaza la violencia, Judas tiene en mente utilizar tácticas mucho más físicas. Este enfrentamiento de ideales y los crecientes celos de Judas conspiran con los eventos. Al tiempo que las autoridades se van acercando, Judas es incitado a cometer el acto más extremo de traición. El destino de Jesús queda marcado con un beso. (Filmaffinity).
En 2014 se presenta la película Todos los caminos de Dios, en la película se cuenta la historia de los últimos tres días en la vida de un Judas contemporáneo, un hombre que huye de su propia culpa después de traicionar a su mejor amigo. Ahogado por su culpabilidad, entra en el bosque donde se reunirá con un joven misterioso que lo acompañará en su arrepentimiento, lo cual le ayudará a lidiar con sus sentimientos, con la comprensión de su culpa y cómo finalmente confrontarlo. Esta persona quizá sea su salvación o quizá sea quien le castigue. Con esta película, el equipo de Niu d’Indi quiere compartir una reflexión sobre el amor, la culpa, la necesidad de relacionarnos y, también el suicidio, a través de una evocación contemporánea del personaje de Judas Iscariote, el apóstol que traicionó a Jesucristo. (Filmaffinity)
En 2021 se lanza Judas y El Mesías Negro una historia de finales de 1960, William O'Neal (LaKeith Stanfield) se convierte en un informante del FBI a cambio de no ser imputado por los delitos que ha cometido. Su misión es infiltrarse en el Black Panther Party de Illinois e intentar destituir a su carismático líder, Fred Hampton (Daniel Kaluuya), un rebelde que lucha por la libertad de la comunidad negra. A medida que la carrera política de Hampton crece, O'Neal cada vez está más dividido. ¿Se alineará con los ideales del Black Panther Party? ¿O seguirá las órdenes del FBI? (sensacine).
Otras obras del celuloide, como “El Rey de Reyes” y “Jesucristo Súper Estrella”, y en general la mayoría de ellas, tienen a Judas como el antagonista. Su nombre en el Nuevo Testamento estará acompañado Iscariote. Judas Iscariote. En principio se pensó que esto guardaba relación con el lugar de origen, indicando que sería el pueblo de Kerioth, en Judea. Lo que ubicaría a Judas como el único discípulo no galileo. Esto sugería que el acto de la traición se explicaba por el hecho de ser “forastero”. No obstante en aquella época no solo se atribuían los títulos para designar el lugar de origen, como el caso de “Jesús de Nazaret”, “Pedro de Betsaida” o “Pablo de Tarso”, también se utilizaban como hoy en día cualquier circunstancia como en los remoquetes. En el Nuevo Testamento únicamente llevan estos títulos descriptivo s que acompañan a sus nombres: Judas Iscariote y María Magdalena. Existe una corriente doctrinaria que postula que estos títulos no se refieren necesariamente al origen geográfico sino a su carácter. Sobre el “Iscariote”, se dice que la palabra procede de “sicarius”, lo que literalmente significa “asesino”. “Judas el asesino” sería la traducción más ajustada al término. Para cuando Judas aparece por primera vez en el Nuevo Testamento, su nombre ya ha sido asociado con la definición de “asesino”. Por ello desde su primera referencia, el recuerdo de este personaje bíblico no ha sido favorable.
Por su parte “Magdalena” aparenta derivar de la palabra “migdal”, en hebreo “mgdl”, que hace referencia al estatus de María. Migdal, originariamente significaba “torre”, la cual se trasformó en “grande”; lo que significaría “María la Grande”, pero esa es otra historia.
Sin duda Judas ha dado de que hablar no solo en los escritos sagrados sino también en el arte, el cine y la literatura, con versiones encontradas que buscan, unas reivindicar el papel de Judas, caricaturizar el personaje y sin lugar a dudas otras cuestionar frontalmente o indirectamente a los evangelistas.


SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content