Histórico acuerdo Gobernador de Nariño - SINTRAGOBERNAR.

 
Related

Crisis mundial por escasez de microchips.

Pablo Emilio Obando Acosta
242 points

¿Canibalismo sindical y asalto a intereses de trabajadores del depto. de Nariño?

Pablo Emilio Obando Acosta
404 points



Most recent

Razones por las que una beca educativa contribuye a la sociedad

mecedora.net
6 points

13.400 bombas atómicas amenazan la vida en el planeta

NOTICIAS-ETF
174 points

Así será la extinción masiva de los océanos, si no se mitiga el cambio climático

NOTICIAS-ETF
16 points

Etek patrocina la 3ª Macro Rueda de Negocios de Andesco

Negocios Hoy
12 points

Colombia: el país con mayor preocupación en relación con el cambio climático, revela estudio

Prensa
22 points

El nuevo moto g22 llega a Colombia con Claro

TECH2022
10 points

La Ponencia de Vacunas recomienda aplazar la cuarta dosis para mayores

NOTICIAS-ETF
16 points

Formas de ahorrar dinero pidiendo comida a domicilio

mecedora.net
14 points

ETEK incorpora a Juan Carlos Aponte para liderar el equipo comercial de Bogotá

Negocios Hoy
6 points

Halitosis: Olvídate del mal aliento a cualquier hora gracias a estos alimentos

NOTICIAS-ETF
110 points
SHARE
TWEET
Un valioso acuerdo entre los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Gobernación de Nariño y el Gobernador del departamento permitirá a todos los trabajadores de esta sección territorial disfrutar de beneficios educativos, recreativos, de capacitación y actualización lo mismo que para una serie de contingencias que históricamente se habían reclamado en justicia ante diferentes administraciones.

Histórico acuerdo Gobernador de Nariño - SINTRAGOBERNAR.

Con la presencia del Gobernador de Nariño, abogado John Rojas Cabrera, y de la asesora Jurídica de la Gobernación de Nariño, Miriam Paredes Solarte, se llevó a efecto esta importante reunión en la que los ganadores son los trabajadores de los diferentes municipios entre los que se encuentran celadores, secretarias y administrativos. La buena disposición de estos funcionarios y su ánimo de concretar fórmulas que permitan paliar las principales dificultades económicas que los embargan en estos momentos de crisis fueron la nota característica, alcanzándose un acuerdo satisfactorio para las partes negociadoras. Fue factor importante la presencia del especialista en derecho laboral y administrativo, abogado Carlos Hernán Velazco Zamora, quien merced a sus valiosos conocimientos facilitó los acuerdos y enriqueció una negociación que hoy celebran todos los trabajadores de la Gobernación de Nariño.

En representación del Sindicato de Trabajadores de la Gobernación de Nariño hicieron presencia los abogados Hugo Andrés Ríos Jojoa y Jairo Ernesto Villota Pérez, presidente y vicepresidente respectivamente de esa organización gremial. Su amplio conocimiento de las normas constitucionales y sindicales les permitieron a los representantes sindicales de los trabajadores avanzar significativamente en una negociación que se considera histórica y de profundas repercusiones y económicas para los trabajadores del departamento de Nariño.

El abogado Hugo Andrés Ruiz Jojoa desciende de una generación de trabajadores y luchadores sindicalistas en nuestro departamento. Su abuelo, Buenaventura Jojoa, fue a mediados del siglo pasado el presidente de la Asociación de Trabajadores de la Construcción en nuestro municipio. Un obrero que supo impulsar la defensa de los derechos de los trabajadores de este gremio y que se ganó el respeto y el aprecio de sus colegas. Por su parte, su madre, Roció Jojoa, presidió el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Nariño logrando importantes reconocimientos por su férrea defensa de los principios y derechos sindicales.

El vicepresidente de SINTRAGOBERNAR Jairo Ernesto Villota Pérez, se ha destacado por su gran capacidad negociadora en las diferentes instancias en las que le ha correspondido actuar. Es considerado por sus colegas como “El mejor negociador sindical” y entre sus logros se encuentra el rescate de la prima de servicios para todos los servidores públicos de la nación. Su alta sensibilidad social le ha permitido granjearse el respeto y el apoyo de la colectividad sindical. Un abogado que gracias a su disciplina y consagración laboral y académica ha obtenido el reconocimiento de diferentes organizaciones sindicales en nuestro departamento, siendo consultado permanentemente en momentos de negociaciones laborales y gremiales.

El impacto de las luchas sindicales de quienes puede calificarse como paladines de la democracia y los intereses laborales es objeto de estudio por parte de importantes académicos y en el momento se adelanta una tesis sobre su trabajo y lucha gremial.
Reconocen ellos que en esta ocasión la lucha no fue fácil ni tranquila. Pero encontró eco en una administración que entendiendo la justeza de sus peticiones abrió y permitió todos los canales para que los beneficios lleguen a todos por igual y sin discriminación alguna.

La Ordenanza 007 de 2017 otorgaba y reconocía derechos a una franja importante de trabajadores de la Gobernación de Nariño, gracias al trabajo mancomunado de SINTRAGOBERNAR y el Gobernador de Nariño se logra ampliar estos beneficios a más de mil cuatrocientos trabajadores que no gozaban de estas prerrogativas o beneficios. Se fortalece de esta manera el Programa de Bienestar Social, Capacitación y Estímulos para todos los trabajadores y al mismo tiempo se destinan más de mil doscientos millones de pesos para ampliar la base de beneficiarios sin perjudicar a quienes ya gozaban de estos logros sindicales y laborales.

En el año 2021 se incluyeron a mil cuatrocientos trabajadores, pero sin que se aumenten los recursos que permitan el cumplimiento de los objetivos. Es ahí donde la voz de estos dos representantes del Sindicato de Trabajadores de la Gobernación se levanta para reclamar y exigir la existencia de una norma, pero con un claro sustento financiero que la respalde y permita su cumplimiento. Se entra en negociaciones y gracias a su conocimiento y solidez se alcanza el logro propuesto. ¨

Para el Gobernador de Nariño, John Rojas cabrera, este “es un reconocimiento al trabajador nariñense que atraviesa uno de los peores momentos económicos de la historia. Razón por la cual se hacía necesario buscar todos los mecanismos que le permitan aliviar de la mejor manera todas las necesidades que afrontan en sus hogares. Alivios de carácter académico por cuanto contarán con un respaldo que les permita acceder a la Universidad Pública y en otros factores tan importantes como la salud y las diferentes contingencias que se presentan en los momentos más inesperados…”.

Así mismo reconoce el Gobernador de Nariño que con este acuerdo se logra “una equidad material y económica por cuanto antes existía el derecho más no los recursos que lo garanticen, situación que hoy se soluciona y en la cual se certifica un incremento anual que permita el cabal cumplimiento de lo acordado…”.

Esta negociación y acuerdo ente SINTRAGOBERNAR y Gobernador de Nariño es la clara demostración de la existencia de un sindicalismo que interpreta las verdaderas necesidades de unos trabajadores y sus familias y la capacidad de un gobernante de sentir como propias las peticiones justas y razonables de sus gobernados. Se supera así, de la manera correcta y justa, ese viejo esquema de reclamos laborales y económicos en los cuales muchas veces se obtenían mayores perjuicios que beneficios.

Excelente la actitud del Gobernador de Nariño al escuchar y atender generosamente las peticiones de los trabajadores del departamento de Nariño y mucho mejor la entrega y consagración de estos dignos representantes del sindicalismo nariñense que están dando ejemplo de concordia y civilidad.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content