Paracetamol o ibuprofeno: ¿qué debes tomar si tienes síntomas de contagio por la variante ómicron?

 
Related

Estos son los síntomas de la insuficiencia hepática, una complicación grave de muchas enfermedades

NOTICIAS-ETF
236 points

El uso d las mascarillas provoca aumento del 20% en consultas por problemas en el habla de niños

NOTICIAS-ETF
308 points



Most recent

La verdad de lo imposiblemente perfecto

El diario de Enrique
8 points

Hablando con mi otro yo

El diario de Enrique
14 points

Llega a Colombia el primer equipo para el diagnóstico de enfermedades oculares

TECH2022
20 points

Canjea tus puntos Marriott Bonvoy y vive la cultura y estilo bogotanos en Residence Inn by Marriott

Negocios Hoy
8 points

Schindler Colombia proyecta 15% de crecimiento económico para el 2022

Prensa
64 points

Anoche soñé (Tanka)

El diario de Enrique
12 points

Me decidí por el amor y la salud

El diario de Enrique
10 points

¿Cómo ayuda el SEO en mi empresa o negocio?

mecedora.net
10 points

El futuro y sus actuales sensaciones

El diario de Enrique
8 points

Colombia: el país con mayor preocupación en relación con el cambio climático, revela estudio

Prensa
26 points
SHARE
TWEET

Paracetamol o ibuprofeno: ¿qué debes tomar si tienes síntomas de contagio por la variante ómicron?

06 febrero 2022

- Nos preguntamos siempre qué hacer si nos contagiamos con la COVID-19 o con alguna de sus variantes.

- Aquí dejo un interesante artículo que nos informa de cuál es la mejor opción:
_____________________________________________________________________________

Paracetamol o ibuprofeno: ¿qué debes tomar si tienes síntomas de contagio por la variante ómicron?

Carlos Galán Feced
27 dic. 2021 16:05h.

La variante ómicron del coronavirus presenta una treintena de mutaciones y algunas características nuevas respecto a cepas como delta o la original.

Entre los síntomas de un contagio por ómicron se incluyen fatiga extrema, dolor corporal, tos seca, fiebre, dolor de cabeza o sudores nocturnos, mientras que no necesariamente aparecen otros característicos del COVID-19.

Ante síntomas como fiebre o dolor, lo habitual es tomar paracetamol o ibuprofeno. Esto es lo que recomiendan algunos expertos en caso de tener síntomas de ómicron, si bien hay que consultar a personal médico y buscar una evaluación sanitaria.

El coronavirus va mutando y presentando nuevas variantes para sobrevivir y, con ellas, aparecen también distintas características. La última ha sido ómicron, con una treintena de mutaciones e indicios de que es más transmisible y que podría tener algo más de capacidad de escape a la inmunidad.

Los primeros estudios también apuntan a la posibilidad de que sus casos son menos graves y con un menor riesgo de hospitalización, y de que se expande con diferente velocidad en unas vías respiratorias o en otras: mucho más rápido que delta en los bronquios, pero más lento en los pulmones.

Asimismo, los síntomas de un contagio por ómicron también se diferencian en algunos aspectos de los asociados hasta ahora al coronavirus original: entre ellos se incluyen fatiga extrema, dolor corporal, tos seca, fiebre, dolor de cabeza o sudores nocturnos.

Por el contrario, no necesariamente aparecen con ómicron otros característicos del COVID-19, como la pérdida del olfato y el gusto o la tos severa.

¿Qué tomar si tienes síntomas de COVID-19 por ómicron?

La Comisión de Salud Pública aprobó la semana pasada eliminar la obigación de hacer cuarentena para las personas vacunadas que son contactos estrechos de un positivo por ómicron, aunque deben limitar los contactos sociales y estar atentos a los posibles síntomas.

Si has dado positivo en una prueba de autodiagnóstico del COVID-19, tienes que comenzar inmediatamente el autoaislamiento y contactar con los servicios sanitarios de tu comunidad autónoma, además de confirmar el positivo en un centro sanitario.

En caso de presentar síntomas como algo de fiebre o dolor, lo habitual es tomar medicamentos como paracetamol o ibuprofeno.

"Muchas personas con COVID-19 pueden tener una enfermedad leve y pueden recibir un tratamiento para el control de los síntomas", con el objetivo de aliviarlos, informa Mayo Clinic,

Según este centro médico y de investigación sanitaria, reconocido como uno de los mejores hospitales estadounidenses, este tratamiento puede incluir analgésicos (ibuprofeno o acetaminofén), jarabe o medicamentos para la tos, reposo o ingesta de líquidos. "No hay evidencia que indique que se deba evitar el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroides", añade.

Por su parte, expertos consultados por El Español se decantan por la opción de tomar paracetamol en el caso de las personas contagiadas con la variante ómicron y con algunos de los síntomas mencionados.

"Aunque no se ha demostrado, como se dijo al principio de la pandemia, que el ibuprofeno complique la covid, se recomienda el paracetamol porque es más antipirético", explica Lorenzo Armenteros, doctor del Centro de Salud Illas Canarias, en Lugo.

"Si en algún caso determinado fuera necesario sumarle algún producto, se le puede añadir metamizol, conocido como Nolotil, pero siempre bajo prescripción médica", añade.

Hermenegildo Marcos, médico en el Centro de Salud de Corrales del Vino, en Zamora, también elige el paracetamol porque "es lo que menos efectos secundarios tiene. Es más seguro, a pesar de que tenga contraindicaciones para personas con enfermedad hepática", apunta en declaraciones al mismo medio.

Estos expertos recomiendan estar pendiente de la sensación de dificultad respiratoria, aclaran que tomar paracetamol u otro analgésico no acaba por completo con todos los síntomas y recuerdan la necesidad de consultar a personal médico y buscar una evaluación sanitaria.

Pilar Rodríguez Ledo, médica de Familia y subdirectora médica de la Gerencia de Gestión Integrada de Lugo, Cervo y Monforte, reconoce que el ibuprofeno "podría ser deseable, por el proceso inflamatorio de base, y ayudar en algunas situaciones", pero recomienda evitarlo en lo posible.

"Cualquier viriasis, como el coronavirus, produce una serie de síntomas que nos van a durar unos días, tenemos que esperar a que se resuelva", puntualiza, según informa El Español.

En cuanto a la dosis, Marcos recomienda tomar como máximo 4 gramos al día en presentación de 450 o 600 mg, mientras que Rodríguez señala que "con 500 mg cada 8 horas debería ser suficiente".

El paracetamol pertenece al grupo de medicamentos llamados analgésicos y antipiréticos y está indicado para el tratamiento sintomático del dolor de cualquier causa de intensidad moderada (incluidos dolores de espalda, dolores musculares y dolor de cabeza), así como para "estados febriles y en las molestias que acompañan al resfriado y a la gripe", recoge el prospecto.

Sin embargo, no se debe tomar el paracetamol de 1g si se es alérgico al paracetamol o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento o si se padece alguna enfermedad en el hígado, entre otras advertencias y precauciones recogidas por la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) para el paracetamol de 1g y de 500 mg.

Fuente: https://www.businessinsider.es/paracetamol-ibuprofeno-tomar-contagias-variante-omicron-986469

Fuente: etf-cajon-de-satre.blogspot.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content