Ya sabemos que la expansión del coronavirus se ha hecho muy presente en las residencias de personas adultos mayores y es por eso que ahora se han tomado algunas medidas para prevenir el contagio en estos sitios.
Es importante que tengamos en cuenta que estas personas son bastante susceptibles a este virus y que pueden causarle la muerte rápidamente, es por eso que debemos contar y tomar todas las medidas necesarias para evitar la propagación de esta enfermedad.
Algunas de las normas que se han establecido y que se recomiendan para prevenir la propagación del covid-19 en la residencia de los adultos mayores son en su mayoría las mismas que se requieren para entrar a cualquier sitio de mundo pero con cuidados más intensos y dedicados.
MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA VISITAS EN RESIDENCIA
Se debe definir con anterioridad cuáles serán las personas que acudirán a este centro de residencia para adultos mayores y ponerse en contacto con personal especializado que serán capaces de evaluar la salud mediante pruebas de PCR a las personas que entrarán al lugar.
Se deberá indicar cuál es la cantidad de visitantes y esta no debe sobrepasar el número de personas establecidas.
En todos los centros se tendrá que colocar dispensadores de solución hidroalcohólica tanto para los residentes como para los visitantes y asegurarse de que existan toallas de papel disponibles para poder lavar y secar las manos en cualquier situación.
Está prohibida la entrada a familiares y visitantes o usuarios que hayan tenido contacto con personas enfermas o que hayan estado en zonas de riesgo en los últimos 14 días. Estas personas no tendrán acceso a este tipo de centros a menos que sea absolutamente necesario.
Los residentes que presenten sintomatología respiratoria deberán restringir sus visitas al máximo posible y quedarse en una habitación aislada y con buena ventilación preferiblemente ventilación del exterior. Estás habitaciones deben contar con un baño propio y se les estará prohibidas las visitas pero contarán con protocolos necesarios para poder mejorar de la enfermedad.
La visita debe realizarse con mascarillas quirúrgicas en todo momento y se debe evitar el contacto directo con este tipo de personas para protegerlos de mejor manera ante esta situación.
Se deberá desinfectar todo el lugar realizando un protocolo de prevención y control de la infección una vez finalizadas las visitas.
A los trabajadores encargados de asistir sanitariamente a estas personas se les deberá seguir de forma estricta las medidas de protección para controlar y reducir la transmisión del virus dentro de estas residencias.
Es obligatorio el uso de guantes aunque las manos estén visiblemente limpias. La manipulación de los alimentos y la manipulación de las zonas comunes deberán hacerse con agua y jabón o en su caso con agua caliente.
Las personas dentro de la residencia deben llevar uñas cortas y bien cuidadas. Evitar el uso de anillos, pulseras, relojes u otros adornos que puedan permitir que el virus se quede dentro de estos accesorios y se pueda transportar a otros sitios.
Las políticas habituales de limpieza serán las mismas aunque un poco más intensificadas para evitar cualquier contagio dentro de la residencia. Todo el personal deberá recibir información y formación para realizar las entradas a las habitaciones y deberán utilizar el equipo de protección adecuado.
Las vajillas y la ropa de cama no requerirán un tratamiento especial, estos podrá lavarse en el lavavajillas con agua y jabón la ropa de igual modo deberá lavarse un ciclo completo a una temperatura de 60 a 90 grados.
Es importante que puedas comunicarte con el personal administrativo o de seguridad de las residencias para adultos mayores y que te puedan explicar a detalle cuál es el procedimiento a seguir, pues esta es una normativa general que se llevará a cabo en todas las instalaciones o instituciones Pero algunas pueden variar.
Fuente: www.infobierzo.com