El café podría ser más saludable de lo que piensas

 
Related

A esta fecha (02/08/23) ya hemos consumido todos los recursos q genera el planeta para todo el año

NOTICIAS-ETF
226 points

Muere un niño de 5 años por un reto viral de un grupo de "youtubers"

NOTICIAS-ETF
230 points



Most recent

¡Datos sin miedo al frío ni al calor! Kingston presenta SSD todoterreno para ambientes extremos

Prensa
14 points

La mejor edad es la que tenemos ahora

El diario de Enrique
10 points

Documento y momento

Juan Cantalatabla
10 points

Nexsys amplía su oferta con Kingston FURY, la nueva joya de la memoria RAM para gamers

Prensa
8 points

Pure Storage nombra a Joao Silva como vicepresidente para Europa, Medio Oriente, África y América La

Patricia Amaya Comunicaciones
12 points

¿Cómo y en qué casos puedes contratar a un detective privado?

MaríaGeek
12 points

Homenaje a la mujer: Vívolo Café celebra un año de pasión por el café con entrada libre

Comunicaciones
12 points

Usos de Home Assistant que te facilitarán tu vida

MaríaGeek
14 points

¿Qué piensa Colombia sobre el liderazgo femenino? Análisis de Ipsos revela las percepciones

Prensa
14 points

¡Precaución! 3 recomendaciones para no caer en estafas al comprar tu motocicleta nueva

Prensa
10 points
SHARE
TWEET

El café podría ser más saludable de lo que piensas


22 enero 2022

– No hace mucho dejé aquí un artículo sobre las bondades del café a la hora de preservar de la enfermedad del Alzheimer a la especie humana, pero hoy he leído otro artículo que lo mejora, es decir, habla sobre las bondades globales que el café, ingerido en sus debidas proporciones, proporciona a nuestra salud.

– Aquí dejo el artículo:
______________________________________________________________________________

El café podría ser más saludable de lo que piensas

A diferencia de lo que se suele pensar, el consumo de café no está relacionado con problemas intestinales o digestivos. De hecho, puede favorecer varias etapas del proceso digestivo

Fotografía de archivo de una taza de café

Fotografía de archivo de una taza de café FOTO: LA RAZÓN

HÉCTOR HERRERA

CREADA: 20-01-2022 | 15:19 H

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 20-01-2022 | 15:19 H

Cuenta la leyenda, que un pastor del Cuerno de África llamado Kaldi estaba paseando con sus cabras, cuando se percató de que estaban inusualmente agitadas. Después de investigar un poco, llegó a la conclusión de que aquel extraño comportamiento podría tener algo que ver con los frutos rojos que habían estado comiendo los animales. Echándole un poco de valentía, Kaldi decidió echarse unos cuantos granos a la boca. Esa noche no pudo dormir.

Al día siguiente, el pastor se lo contó a sus vecinos, y estos -escépticos- decidieron llevárselo al imán de la mezquita más próxima para que les sacase de dudas. El religioso se hizo una infusión con aquellas bayas y comprobó que -efectivamente- tenían un efecto estimulante. En vista de sus beneficios, el imán empezó a dárselo a sus discípulos para que se mantuvieran despiertos durante la oración. Con el tiempo, el consumo de este milagroso brebaje se fue extendiendo más y más.

A día de hoy, el café es la segunda bebida más consumida del mundo, solo superado por el agua. Y a lo largo de los años, han surgido multitud de estudios (así como otras suposiciones menos científicas), que han sugerido que el café podría ser perjudicial para la salud. Pero una nueva investigación sugiere que -en realidad- el consumo de café parece “favorecer los primeros pasos del proceso digestivo” y “contrariamente a algunas suposiciones, no está relacionada en general con problemas intestinales o digestivos”.

Ayuda a la digestión

El estudio `Efectos del café en el tracto gastrointestinal: una revisión narrativa y una actualización de la literatura´ se ha dado a conocer a través de un artículo de la revista Nutrients. Astrid Nehlig, directora de investigación emérita del Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica y autora principal del trabajo explicó que “dado que el café se consume ampliamente en todo el mundo, es de vital importancia conocer sus efectos sobre los primeros órganos del cuerpo con los que entra en contacto durante la ingesta, es decir, el tracto gastrointestinal”.

El trabajo consistió en la revisión de 194 publicaciones anteriores, para ir -poco a poco- conociendo la forma en la que el café interactúa con el organismo a lo largo de su viaje por el tracto gastrointestinal.

El café favorece los primeros pasos del proceso digestivo y no está relacionado con problemas intestinales o digestivos | Fuente: Fotografía de archivo

El primer apunte que hace el estudio, es la influencia que tiene el café en la producción de las secreciones gástricas necesarias para la digestión de los alimentos. “Se descubrió que (el café) estimula la producción de la hormona digestiva gastrina y ácido clorhídrico, presente en el jugo gástrico, los cuales ayudan a descomponer los alimentos en el estómago. También estimula la secreción de colecistoquinina (CCK), una hormona que aumenta la producción de bilis, involucrada en la digestión”.

De esta forma, el café parece estar asociado con cambios en la composición de la microbiota intestinal. “En los estudios revisados, se encontró que el consumo de café induce cambios en su composición, principalmente a nivel de población de bifidobacterias”. Todos ellos muy beneficiosos para la salud.

Protección contra enfermedades

La investigación también respalda firmemente “el efecto protector del café contra las enfermedades del hígado, incluido el carcinoma hepatocelular, uno de los tipos más comunes de cáncer de hígado”. Asimismo, “El café (también) está asociado con la motilidad del colon, el proceso por el cual los alimentos viajan a través del tracto digestivo”.

De acuerdo con los datos revisados, el café podría estimular la motilidad del colon tanto como los cereales. Un 23% más que el café descafeinado y un 60% más que un vaso de agua. Esta información sugiere que el consumo moderado de café podría estar relacionado con un menor riesgo de estreñimiento crónico, apuntaba Nehlig.

El reflujo no es culpa del café, sino del sedentarismo

El reflujo o “acidez” es la sensación de ardor y quemazón que se produce cuando el músculo esfínter del esófago se relaja en el momento incorrecto y permite el regreso del ácido gástrico al esófago. A las personas que padecen de esta afección, se les suele aconsejar que moderen o eviten el consumo de algunas bebidas, como el mate, el alcohol o las bebidas gaseosas. Y también del café.

Sin embargo, la revisión señala que “la mayoría de los datos no están a favor de un efecto directo del café sobre el reflujo gastroesofágico, que es más bien un efecto combinado o aditivo a otros factores de riesgo como la obesidad y una dieta deficiente”.

La acidez se produce cuando el esfínter del esófago se relaja y permite el regreso del ácido gástrico al esófago

Todavía queda mucho por estudiar

El trabajo termina subrayando que, si bien no se han encontrado efectos nocivos a raíz de un consumo moderado de café para nuestro organismo, se necesitan más datos adicionales y “más estudios prospectivos con tecnología moderna aplicada en grupos de población más grandes”. Porque, en varios pasos del proceso digestivo “solo se dispone de datos bastante antiguos y heterogéneos, dada la variabilidad del tipo de uso del café, la forma en que se procesó, su concentración y su modo de preparación”. Pero “este es un lugar extremadamente alentador para comenzar”, sentenció Asthrid Nehlig.

Fuente: https://www.larazon.es/salud/20220120/v3m7bfqeu5bhhesnytf6bxsk5u.html

Fuente: etf1949.wordpress.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content