TransMilenio lanza nueva versión de libro de datos de cómo se mueve Bogotá

 
Most recent

Deficiencia de vitamina D: síntomas, causas y tratamiento

NOTICIAS-ETF
132 points

Hay días que todo parece absurdo

El diario de Enrique
12 points

Schindler Colombia proyecta 15% de crecimiento económico para el 2022

Prensa
64 points

¿Tener la vacuna contra la viruela te protege frente a la viruela del mono?

NOTICIAS-ETF
8 points

Sandra Argote Jaramillo, esencia de mujer

Pablo Emilio Obando Acosta
16 points

Cómo saber si me han vacunado de la viruela: ¿tienes la cicatriz en el brazo?

NOTICIAS-ETF
10 points

El motivo por el que no deberías tirar jamás el hueso del aguacate

NOTICIAS-ETF
8 points

La conciencia de las cosas

Pablo Emilio Obando Acosta
26 points

Cat S42 H+ recibe premio en el Mobile News Award

Comms1
12 points

Descubren las claves para detectar la COVID sin hacerse un test

NOTICIAS-ETF
128 points
SHARE
TWEET
Transmilenio lanzó la edición digital 2020 del libro “Mi Transmi en Mapas”. Esta versión brinda información actualizada que permite conocer y entender el comportamiento, evolución y estadísticas del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá.

TransMilenio lanza nueva versión de libro de datos de cómo se mueve Bogotá

Se trata de 34 mapas con análisis de información para el desplazamiento y la movilidad en la capital colombiana. La primera edición se publicó en el año 2019, pero la nueva incluye aplicaciones tecnológicas, que permiten conocer, en tiempo real, datos de circulación y aspectos demográficos, inclusive con cambios originados por la pandemia, y el primer mapa de género en transporte público. La interactividad con los usuarios es uno de los valores agregados de esta nueva edición.

Desde el año 2000, cuando rodó el primer articulado de TransMilenio, la vida de la ciudad se ha ido forjando a través de las troncales y rutas de ese sistema de transporte, mejorando la vida de los habitantes, a través de la reducción en los tiempos de movilización entre los diferentes puntos.

Y es que los cuatro millones de usuarios diarios (en condiciones normales y antes de la Covid-19), desde el más desprevenido que consulta al funcionario, pasando por el más ducho, que atiende la información de las señales, hasta el que utiliza las herramientas digitales, como las aplicaciones móviles, son agradecidos con el sistema. También tienen en común que complementan los recorridos con los buses alimentadores, el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y TransMicable.

Todo lo anterior ha sido posible apoyándose en la tecnología ArcGIS, proveída por la compañía Esri Colombia S.A.S. pues sus sistemas de mapeo y ubicación — que se configuran a través de software especializado — convierten los datos de una ruta de información entendible en soportes como un aviso o la pantalla de un teléfono celular o de una tableta.

En concreto, las segundas ediciones de los libros ‘Mi Transmi en Mapas’ y ‘El SITP en Mapas’ sintetizan, entre otros, información digital para el usuario, como género, tiempo de desplazamiento y cómo ha cambiado la población de adultos mayores en medio de la pandemia. Esto último debido a que — según datos de Salud Data Observatorio de Bogotá cerca del 50% de los 27.792 fallecidos en la ciudad a causa del letal brote — son mayores de 70 años.
Las versiones digitales de estas publicaciones actualizan tiempos de desplazamientos e información de modo y sostenibilidad, como troncales, sistemas zonales y cables aéreos. Para conocer la versión online gratuita visite: https://datosabiertos.bogota.gov.co/en/dataset/tu-transmi-en-mapas-2020-zonas-de-analisis-de-transporte#.

Aunque las localidades de Bogotá con mayor generación de viajes en el sistema de transporte público son Suba, con 13%; Kennedy y Engativá con 12%; Usaquén con 9%; Usme con 6% y Fontibón con 5%; el 49% se gestan desde las restantes 14 divisiones territoriales.
La presidenta de Esri para Colombia, Ecuador y Panamá, Helena Gutiérrez, afirma que la recolección de los mapas se hace a través de sistemas de cámaras, sensores y contadores, que alimenta Transmilenio y envían los datos a los usuarios para que, en lo posible, los usen de inmediato.

“Los mapas digitales son de doble vía porque le permiten al usuario comunicarse con la empresa y avanzar en el camino de ciudad inteligente, al tiempo que facilitan a los emprendedores diseñar nuevas aplicaciones y mejorarlas”.

La ejecutiva también considera que el buen uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) permite que una empresa de transporte como TransMilenio pueda utilizarlos en temas de mejoramiento de rutas, atención adecuada de la demanda y planificación de las tarifas. Además, el gran valor de la información geográfica es embeberla en aplicaciones que comuniquen en doble vía y permitan al usuario suministrar data del entorno.

Factor de confianza

“La organización de millones de datos en TransMi App y ponerlos en tiempo real, con una base de valor, porque le debe indicar con precisión al usuario cuándo llega o parte un articulado, genera confianza en el sistema”, explica el gerente de TransMilenio, Felipe Andrés Ramírez Buitrago.

Y agrega que, aunque no se llega a la ciudad en 15 o 20 minutos — pues en zonas como el sur y suroccidente los habitantes tienen que viajar una hora o dos para llegar al trabajo — el sistema y sus usuarios se encuentran suministrando datos dirigidos a la solución de la problemática de movilidad urbana.

Igualmente, considera que más información que permita tomar decisiones es una gran apuesta de la empresa.

Mientras que la directora técnica de geoestadística del Dane, Sandra Liliana Moreno Mayorga, afirma que la información geográfica, a diferencia de los mapas generales, confirma que un territorio no es homogéneo. Por ejemplo, la Encuesta Multipropósito de la entidad permite visualizar la evolución de la movilidad y trabajar articuladamente con otras fuentes de información.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content