¿Por qué duele la parte baja del abdomen?

 
Related

Paracetamol o ibuprofeno: ¿qué debes tomar si tienes síntomas de contagio por la variante ómicron?

NOTICIAS-ETF
362 points

Así funciona tratamiento q mejora flujo de orina en agrandamiento d próstata: Es como una taza de te

NOTICIAS-ETF
208 points



Most recent

Cita en las Vegas a los 15

El diario de Enrique
10 points

MADRE

charly lakes
72 points

Cuando la amabilidad se convierte en algo inusual.

El diario de Enrique
10 points

¿Qué beneficios te ofrece entrenar Pádel?

mecedora.net
10 points

Condena

El diario de Enrique
8 points

SEMBRATÓN EN LA RESERVA FORESTAL POPALES EN SEGOVIA

Image Press
4 points

El Vaticano, ¿financiador de grupos terroristas?

Pablo Emilio Obando Acosta
22 points

Teléfonos ultra resistentes aliados eficientes en variedad de ambientes de trabajo

Comms1
38 points

¿Cómo hacer gestiones en el SEPE sin tener cita previa?

mecedora.net
8 points

GfK presenta BrandTotal, herramienta de monitoreo de publicidad en redes sociales

Comms1
8 points
SHARE
TWEET

 ¿Por qué duele la parte baja del abdomen?


28 diciembre 2021

– A medida que vamos entrando en años, nos vamos preocupando por los problemas de la salud, es decir, de nuestra salud.

– Uno de las preocupaciones más repetidas en todos los hombres y mujeres, es saber a que obedecen esos dolores que se producen en nuestro vientre de forma tan inesperada como constante.

– ¿Qué nos pasa?

– Dejo aquí un artículo que intenta explicarlo de un modo entendible:
____________________________________________________________________________

¿Por qué duele la parte baja del abdomen?

El dolor en la parte baja del abdomen tiene varias posibles causas que requieren de la evaluación médica para decidir la conducta. Aprende cuáles son los motivos y no dejes pasar los síntomas.

¿Por qué duele la parte baja del abdomen?

Cuando duele la parte baja del abdomen sentimos una molestia en la región inferior de la panza y la zona pélvica. Las causas se relacionan con los órganos que se localizan allí:

Intestinos.
Vejiga.
Apéndice.
Uréteres.

Además, se incluyen el útero y los ovarios en las mujeres y los testículos en los hombres. Sin embargo, es posible que la afección se encuentre en otra parte y se refiera como dolor en la parte baja del abdomen, a manera de irradiación.

Causas posibles cuando duele la parte baja del abdomen

Son múltiples los órganos relacionados y por eso hay varias posibilidades cuando duele la parte baja del abdomen. Se requiere atención médica inmediata en la mayor parte de los casos, ya que puede ser una manifestación de una patología grave o que requiera resolución quirúrgica.

En la literatura médica, este tipo de dolor se describe como abdominal y pélvico.

Dismenorrea o cólicos menstruales

El término dismenorrea se refiere al dolor en la parte baja del abdomen producto de la menstruación. Los cólicos menstruales pueden aparecer desde 1 a 3 días antes hasta el momento del inicio del sangrado.

Se describe como un dolor intenso en la parte baja del abdomen o las piernas. En ocasiones se acompaña de dolor de cabeza, náuseas, estreñimiento o diarrea, y ganas de orinar constantemente.

Por lo general, es más intenso las primeras 24 horas y continúa de 2 a 3 días después del inicio de la menstruación. Si los cólicos menstruales son de fuerte intensidad, no mejoran o se asocian otros síntomas (sangrado abundante) se debe acudir al ginecólogo.

Dolor por cólicos menstruales.

El dolor asociado a la menstruación puede ser incapacitante, afectando la calidad de vida de las mujeres.

Embarazo ectópico

El embarazo ectópico es una de las urgencias ginecológicas más frecuentes que puede derivar en complicaciones graves. Se refiere a una gesta en la que el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero. De manera habitual en las trompas de Falopio.

Aunque el embarazo ectópico puede manifestarse sin síntomas o solo con la ausencia del período durante 6 a 7 semanas, es común que la mujer sienta que le duele la parte baja del abdomen. En algún momento se acompaña de sangrado a través de los genitales.

Quiste de ovario

Los quistes son un crecimiento anormal con contenido líquido. Estos se pueden formar dentro de los ovarios debido a una falla en la maduración del óvulo. Cuando se encuentran en gran cantidad se denomina ovario poliquístico.

Los quistes en los ovarios generan dolor en la parte baja del abdomen cuando son de gran tamaño. Además, puede producirse la ruptura, más frecuente del lado derecho, produciendo dolor en la parte baja del abdomen de muy fuerte intensidad.

Puede haber sangrado a través de los genitales.

Torsión de ovario

El dolor en la parte baja del abdomen asociado a la torsión de ovario es infrecuente y se asocia a la presencia de quistes, infección pélvica o alguna patología en las trompas de Falopio. Es producto de la torsión del órgano sobre su propio eje, causando disminución del flujo sanguíneo.

Su clínica más común es la siguiente:

Dolor en la parte baja del abdomen del lado afectado.
Náuseas.
Vómitos.

Endometriosis

La endometriosis es la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad del útero. Se manifiesta con dolor en la parte baja del abdomen, crónico, especialmente severo durante la menstruación o la ovulación.

Hay dolor al tener relaciones sexuales, sangrado a través de los genitales, fatiga crónica y síntomas intestinales. Suele diagnosticarse cuando se presentan problemas de fertilidad.

Enfermedad inflamatoria pélvica

La enfermedad inflamatoria pélvica se debe a una infección del aparato sexual femenino (útero, trompas y ovario) que puede causar afectación de los órganos pélvicos adyacentes. Es una patología adquirida sexualmente en la mayor parte de los casos. Puede durar solo unos días o convertirse en crónica.

Sus síntomas se centran en el dolor en la parte baja del abdomen, que puede ser de muy fuerte intensidad. La molestia suele ser de ambos lados del abdomen y empeoran durante las relaciones sexuales.

Además, en algunos casos hay síntomas de inflamación de las vías urinarias con recurrentes ganas de orinar. El flujo vaginal suele ser purulento y muy fétido.

Infección de orina

La infección urinaria es producida por bacterias de la flora intestinal que alcanzan el sistema urinario a través de la uretra. Hay otras causas, pero esta es la más frecuente. A tal punto que Escherichia coli es el germen implicado casi siempre.

Los síntomas son los siguientes:

Ardor o dolor al orinar.
Orina oscura o con mal olor.
Sensación de vaciado incompleto de la vejiga.
Ganas de miccionar frecuentes y micciones cortas.
Sin embargo, también los pacientes pueden sentir cómo duele la parte baja del abdomen de manera intermitente. A veces hay sensación de peso en la vejiga.

Diverticulitis

Los divertículos son pequeñas bolsas que se forman de la pared del intestino grueso. Son más frecuentes en el lado izquierdo y se pueden inflamar, perforar o torser.

La diverticulitis se refiere a la infección e inflamación del divertículo. Se manifiesta por dolor en la parte baja del abdomen, fiebre y escalofríos. Se asocia también a cambios en el hábito intestinal y distensión abdominal.

Hernia inguinal

Las hernias inguinales son más frecuentes en los hombres. Es la presencia de una masa en la región inguinal que se produce por la debilidad en la pared de los músculos abdominales.

Esto causa que una parte de los intestinos protruya a través de esta debilidad, causando dolor en la parte baja del abdomen. Su tratamiento es quirúrgico y puede evolucionar a estrangulación y muerte del tejido.

Apendicitis

La apendicitis es la inflamación del apéndice vermiforme. Se produce por infección inespecífica, habitualmente procedente de las bacterias de la flora intestinal.

Se manifiesta con dolor en la parte baja del abdomen, del lado derecho, de tipo cólico y de fuerte intensidad. A veces inicia alrededor del ombligo. Suele acompañarse de fiebre, náuseas y vómitos.

La evolución de la apendicitis es rápida y puede derivar en la perforación del órgano. Su resolución es quirúrgica.

¿Qué se debe hacer cuando duele la parte baja del abdomen?
La mayor parte de las causas de dolor en la parte baja del abdomen requieren atención médica inmediata. Muchas resoluciones son quirúrgicas.

No dudes en pedir asistencia si tienes un dolor persistente en esta región.

Evalúa los síntomas acompañantes y coméntalo con el profesional para buscar una solución rápida.

Fuente: https://mejorconsalud.as.com/duele-parte-baja-abdomen/

Fuente: etf1949.wordpress.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content