Como llegan al mundo cristiano las costumbres paganas?

 
Related

Se construye un monumento que conmemora la participación de Colombia en la guerra de Corea

pensamiento Libre
338 points

COLOMBIA EN LA GUERRA DE COREA

pensamiento Libre
338 points



Most recent

SIN SIMBIOSIS NATURAL NO HAY PARAÍSO TERRENAL

Octavio Cruz Gonzalez
14 points

Fiebre y febrícula: diferencias, tipos y cómo tratarla

NOTICIAS-ETF
238 points

Los mas vendidos que han destacado en Amazon 2021

Rasaca
12 points

COVID-19: Qué significan la T y la C de los test de antígenos

NOTICIAS-ETF
284 points

¿Le tienes miedo a las grasas?: Las 11 mejores grasas saludables para tu cuerpo

NOTICIAS-ETF
154 points

Ya es festivo, hoy tendré a mis padres, (a los dos), conmigo

El diario de Enrique
10 points

Una farmacéutica aclara los dos lugares más peligrosos para contagiarse de la covid

NOTICIAS-ETF
12 points

¿Por qué La COVID-19 se ceba con los obesos?

NOTICIAS-ETF
218 points

El asteroide 2009 JF1, el 5º más peligroso, podría impactar contra la Tierra en 2022: hay día y hora

NOTICIAS-ETF
228 points

¿Sabes quién soy?

El diario de Enrique
10 points
SHARE
TWEET
Foto de Web.

Como llegan al mundo cristiano las costumbres paganas?

Por Carlos Eduardo Lagos Campos


Para iniciar diremos que no encontramos en ninguna parte de la Biblia la fecha del nacimiento de Jesús, ni de la epifanía o la llegada de los reyes magos, solo el análisis de ciertos fragmentos de los evangelios, así como de otros documentos de la época, han permitido a los historiadores realizar diferentes hipótesis sobre la fecha del nacimiento de Jesús. Algunos hablan de abril o mayo, mientras que otros lo sitúan en los meses de septiembre u octubre. Algunos fragmentos de los evangelios y otros documentos de la época, permiten a los historiadores realizar diferentes hipótesis sobre este hecho. Mientras algunos lo ubican en los meses de abril o mayo, mientras que otros hablan de septiembres u octubre.

A finales del siglo I A.C un dios nuevo irrumpe con gran fuerza en el Imperio romano se trata del dios persa Mitra, que corresponde al dios de la luz y la sabiduría, quién otorgaba la salvación mediante la creencia de un alma inmortal.

La tradición nos revela que Mitra era el enviado del dios Sol a la tierra para redimir a los hombres, nacido como se expuso un 25 de diciembre este será adorado por la soldadesca y por los pastores.

Cada 24 de diciembre Mitra moría e iniciaba su “transito inferior del sol” para, el día 25, renacer victorioso como lo se imaginaban lo hacía el Sol Invencible, “natalis solis invicti”

Su culto estaba reservado a los hombres, su auge se dio entre los siglos I a VI D.C, su iconografía estaba representada por un muchacho que mataba a un toro, a su vez el toro y su sacrificio se vinculaban simbólicamente con la muerte y la resurrección, así como con el cultivo y las cosechas.

Estas creencias serían los antecedentes inmediatos del cristianismo religión que había avanzado muy poco dado que Judea era una provincia Romana y esta nación era predominantemente pagana. Antes del Emperador Constantino I (272-337) el mitraísmo era la religión predominante y el cristianismo era considerado ilegal.

Las dificultades que afrontó el cristianismo para asentarse dentro del imperio romano corresponden a que los romanos adoraban la pluralidad, detestaban la autoridad única, por ello liderados por la familia de los junios, ascendientes de Brutus; derrocaron al último rey de origen Etrusco, Tarquinio el Soberbio y establecieron el senado como máxima autoridad, el propio julio César fue asesinado por el senado una vez se declaró dictador vitalicio.

No es que los romanos no adorarán otros dioses por el contrario cuando ellos invadían a un pueblo conservaban tanto a sus gobiernos, como a sus dioses y en muchas ocasiones los asimilaban o los acogían como propios, tal como como sucedió con Isis y Mitra entre otros.

Poco a poco el cristianismo se extiende por todo el imperio y se hace políticamente inviable su prohibición, por ello Constantino con la justificación de una visión, antes de la batalla decisiva contra el imperio romano de occidente; tras resultar vencedor en el año 312. Acogió el cristianismo pero sin dejar de rendir culto a los dioses paganos de Roma.

Sin la prohibición la nueva religión se fue difundiendo cada vez más y su crecimiento se multiplicaría a partir de la expedición del decreto de tolerancia emitido por este emperador tino en el año 313 D.C. Pero no fue sino hasta el año 321 D.C. que Constantino legalizó el cristianismo y en el 354 D.D. El Obispo Liberio declaró que el nacimiento de Cristo fue el 25 de diciembre. Esta fecha se escogió para ese día porque como se explicaron los romanos ya consideraban ese día como festivo al dedicarlo al dios Saturno. Esto permitió contrarrestar las celebraciones paganas preexistentes, con esta magnífica idea no se alteró el calendario romano y así las tradiciones paganas se fueron adaptando sin tropiezos al cristianismo.

Sin embargo los dioses paganos y en especial la fiesta del “Sol Invictus” continuaron siendo parte de la religión estatal de Roma, hasta que finalmente el paganismo fue abolido definitivamente por un decreto del emperador Teodosio I en el año 380 D.C. A través del edicto de Tesalónica, instituyendo al cristianismo como la única religión del Imperio.

Con esto el cristianismo se iría imponiendo en todo el Imperio, mientras que el mitraísmo y los demás cultos paganos irían desapareciendo; todo esto debido no solo al apoyo del imperio sino soportado en el simbolismo del Sol Victorioso, el cual es adaptado a la visión de Cristo, que se fundamenta en la victoria del Dios resucitado (Luz) sobre la oscuridad de la muerte.

A partir de entonces fue cuando el calendario de actos y festejos romanos fue modificándose: las Lupercales que se celebraba el 15 de febrero en honor a Lupercus, protector de los pastores y sus rebaños y como homenaje a la loba que amamantó a los gemelos Rómulo y Remo, fue sustituida por la fiesta religiosa de San Valentín del 14 de febrero; las Saturnales fueron trasladadas al mes de febrero y se modificó convirtiéndola en una celebración previa a los días de abstinencia y ayuno de la Cuaresma.

Y así una tras otra todas esas antiguas celebraciones paganas acabaron convertidas en fiestas cristianas, transformando la festividad del Sol Invictus del 25 de diciembre en el día de Navidad, y con ella celebrar el nacimiento de Jesús, aunque realmente no coincidiese en la fecha. Hasta entonces los cristianos lo celebraban el 6 de enero (Epifanía), la cual dejaron como Día de Reyes.

En el año 440 D.C. El Papa León Magno estableció definitivamente el 25 de diciembre como fecha para la conmemoración de la Natividad y en 529 D.C. El emperador Justiniano la declara de manera oficial como la festividad del Imperio.

El cristianismo, como muchas otras religiones, para poder calar mejor entre la población hubo de asimilar algunas de las antiguas conmemoraciones paganas, incorporándolas a sus ritos.

Por su supuesto estas trasformaciones tenían un profundo contenido político razón por la cual muchos textos y documentos que evidenciaban esos cambios fueron destruidos, no hay ninguna pista que lo sugiera dentro de la Biblia. Lo que existe por el contrario, son indicios que permiten pensar que Jesús no nació en diciembre. Por ejemplo, en el Evangelio de san Lucas hay una referencia sobre su nacimiento y es que antes de nacer el mesías, los pastores velaban mientras sus rebaños pastaban. los pastores podían hacer sus vigilias durante el crudo invierno los rebaños debían ser resguardados durante los meses diciembre y enero por lo tanto era muy improbable que los pastores durmiesen con sus ovejas a la intemperie en diciembre, cuando las temperaturas en Judea caían hasta bajo cero y era época de fuertes lluvias.

Resulta difícil creer que el censo romano, ordenado por el emperador Augusto que obligó a José y a María a viajar a Belén, ocurriera durante el invierno. Esto porque en esa época los censos eran algo impopular, estaban íntimamente relacionados con el control, el pago de impuestos y servicio militar. Esto alteraba la tranquilidad en una región inestable como Palestina. Por ello el invierno no sería la mejor época para controlar los desplazamiento de los ciudadano judíos hacia su lugares de nacimiento que era donde debían censarse a caga persona.

Por su parte la estrella de Belén que guio a los tres Reyes Magos probablemente, según simuladores astronómicos pudo corresponder al planeta Júpiter el cual el 17 de abril hace un giro estacionario y se ubica visualmente sobre Belén, siendo el astro más relumbrante sobre la tierra.

Todas estas versiones algunas de ellas de carácter especulativo, pueden generar en la comunidad cristiana diferentes tipos de reacciones o herir susceptibilidades, pues se refieren a las estructuras místicas de nuestras creencias religiosas y dado que la Navidad es una tradición que se ha transmitido de generación en generación está se encuentra grabada en el inconsciente colectivo.

Lo importante aparte de su epistemología es lo que la Navidad debería representar para nosotros el nacimiento y el afloramiento de sentimientos de unión, de respeto y de solaridad, no solo entre las familias; si no también en la entre las sociedades e incluso que entre las naciones

Lo cierto es que al margen de los diferentes ritos esta es una época de regocijo y de Paz.

Fuentes: Influencia del mundo pagano en el origen del cristianismo, monografías; los misteriosos Reyes Magos ni reyes ni magos, Arquehistoria; Los reyes magos son un plagio, revista semana: monarquía Romana, las saturnales Wikipedia; Secretos ocultos de la Navidad - La conspiración del 25 de diciembre: Es cierto que la historia de Cristo es la misma historia de Horus?, historia de cuerda; los orígenes dela navidad, national geographic.



Felices saturnales.


Politeista

*Miembro del Centro de Pensamiento Libre


SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content