SAPIENZA y su aporte a la Cultura Regional.

 
Related

¿Canibalismo sindical y asalto a intereses de trabajadores del depto. de Nariño?

Pablo Emilio Obando Acosta
388 points

Viendo ballenas en tiempos de crisis.

Pablo Emilio Obando Acosta
242 points



Most recent

Los mas vendidos que han destacado en Amazon 2021

Rasaca
12 points

Alarma: La humanidad ha sobrepasado límite planetario d plásticos y otros contaminantes ambientales

NOTICIAS-ETF
6 points

Implantar "hilos" y chips en el cerebro humano: Neuralink cree que ya está lista

NOTICIAS-ETF
152 points

Así es la vacuna contra la Covid-19 que anuncia Japón que daría inmunidad "de por vida"

NOTICIAS-ETF
188 points

Vivir y sentir, es aún posible

El diario de Enrique
8 points

Main yahaan hoon

El diario de Enrique
12 points

Alma con alma para dos o tres segundos de ternura

El diario de Enrique
12 points

Lifting brasileño de glúteos: Se trata de la operación plástica con mayor tasa de mortalidad.

NOTICIAS-ETF
136 points

¿Sabes quién soy?

El diario de Enrique
10 points

14 datos del pájaro secretario

Solofauna
22 points
SHARE
TWEET
Gracias una cordial invitación que me formulara la Corporación Tecnológica de Educación Superior – Sapienza-, merced a la gentil sugerencia de la especialista Sandra Delgado, tuve el honor de brindar una conferencia a un destacado grupo de funcionarios de la alcaldía municipal de Pasto. El tema sobre CULTURA REGIONAL nos permitió abordar tópicos de carácter histórico, filosófico, literario y administrativo.

SAPIENZA y su aporte a la Cultura Regional.

En la sede de la Corporación Universitaria Remington nos dimos cita un grupo de personas interesadas en conocer aspectos inéditos de nuestra historia. Para este propósito formulé una cordial invitación al historiador ENRIQUE HERRERA ENRIQUEZ quien se llevó todos los aplausos y reconocimientos de los asistentes por su juiciosa y magistral disertación que nos permitió conocer y profundizar en un tema crucial para los nariñenses.

Funcionarios de Salud Pública, Transportes y Tránsito, Administrativos de la Educación, de Gobierno y del despacho de la alcaldía municipal disfrutaron un conversatorio que les permitió despejar una serie de inquietudes referentes al devenir histórico de nuestra región.

El historiador Enrique Herrera Enríquez inició su charla abordando aspectos geográficos de nuestra región, pobladores y acontecimientos sobresalientes. Posteriormente continuó su recorrido tratando una temática en clara referencia a la historia de Pasto, su fundación, personajes sobresalientes, batallas, presencia de Antonio Nariño, Bolívar y Sucre. Capítulo especial mereció la irrupción de Agustín Agualongo en los aciagos días de la guerra. Igualmente disertó sobre el papel desempeñado por la mujer en la defensa de Pasto y sus valores, lo mismo que los aciagos acontecimientos de la navidad Negra.

Los asistentes coincidieron en afirmar que este tipo de charlas deben brindarse con mayor frecuencia por cuanto son la gran oportunidad de conocer y valorar en su real dimensión hechos históricos que no los narra ni cuenta la historia oficial y, por el contrario, los oculta en detrimento de una cultura como la nariñense. Sus expresiones de admiración y respeto por el conferencista fueron la clara muestra de la necesidad de implementar una catedra o, por lo menos, unos conversatorios que nos aproximen al conocimiento de nuestra historia.

En horas de la tarde abordamos aspectos relacionados con nuestros personajes más sobresalientes en las artes, la literatura, la ciencia y el arte. Nombres como los de Julio Cesar Benavides Chamorro, Plinio Enríquez, Luis Felipe de la Rosa, José Rafael Sañudo, Vicente Pérez Silva, Julián Buchely y de toda una gama de personajes sobresalientes nos permitieron aproximarnos a la figura y comprensión de sus luchas de estos prohombres que con su inteligencia y capacidad le dieron brillo a nuestra región en el mundo desde su compleja percepción cultural e intelectual.

Fue muy agradable disertar sobre el reconocimiento que recientemente hiciera la UNESCO la ciudad de Pasto como CIUDAD CREADORA, las implicaciones artísticas y empresariales que esto conlleva y la gran oportunidad de iniciar a generar procesos de emprendimiento creativo.

En horas de la tarde los asistentes recibieron la sorpresa de una entrega de libros donados por el concejal de Pasto y coautor del texto ALVARO FIGUEROA MORA, “EL CONCEJO DE PASTO – EL UMBRAL DE LA DEMOCRACIA, permitirá profundizar en el conocimiento de nuestra región, historia, administración, funciones de concejales y alcalde y, sobre todo, manejo y funcionamiento administrativo de nuestro municipio lo mismo que el desarrollo histórico de esta corporación democrática.

Entre las recomendaciones formuladas por los asistentes podemos destacar la necesidad de implementar este tipo de charlas con funcionarios de la alcaldía municipal por cuanto facilita una mayor comprensión de su devenir, presente y futuro; eleva la autoestima y brinda herramientas para un debate serio y reflexivo.

Nuestra gracias a la Corporación Tecnológica de Educación Superior – Sapienza-, por permitirnos estos espacios y por ser artífice de estas charlas que significan una mayor comprensión de nuestra cultura y una verdadera valoración de la región.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content