ELECTRICIDAD BARATA Y CERO CO2: Bill Gates arranca asalto las eléctricas con reactor nuclear barato

 
Related

Alarma: La depresión se multiplica por tres entre los menores tras la pandemia

NOTICIAS-ETF
256 points

Secuelas: Los expertos aconsejan ejercicio y encuentros sociales para frenar la fatiga pandémica

NOTICIAS-ETF
258 points



Most recent

Se busca hogar, Propuesta para adoptación de animales

Image Press
14 points

La edad de la razón

El diario de Enrique
8 points

CARTA A LOS SRES. VETERANOS DE LA GUERRA EN COLOMBIA

pensamiento Libre
68 points

Ventajas de la traducción simultánea

Mis Noticia
12 points

Decidí seguir siendo feliz

El diario de Enrique
8 points

5 sectores que se están recuperando rápidamente tras la pandemia

Mis Noticia
96 points

Si has perdido las llaves del coche en Madrid, atiende a estos consejos

Mis Noticia
22 points

5 consejos para averiguar los gustos de alguien antes de hacerle un regalo

MaríaGeek
12 points

Cómo crear un entorno Montessori en la habitación de los peques

Saludables
98 points

La esperanza le pertenece a la vida

El diario de Enrique
12 points
SHARE
TWEET

 ELECTRICIDAD BARATA Y CERO CO2: Bill Gates arranca asalto las eléctricas con reactor nuclear barato


19 noviembre 2021

- Parece que Bill Gates, en lugar de instalar chips de control en las vacunas anticovid-19, a lo que se dedica o quiere dedicar, es a generar energía eléctria barata y sin CO2.

- Dejo aquí este interesante artículo:
____________________________________________________________________________

ELECTRICIDAD MÁS BARATA Y CERO CO2

Bill Gates arranca su asalto a las eléctricas con su reactor nuclear barato

Por Jesús Díaz
18/11/2021 - 13:28 Actualizado: 19/11/2021 - 09:57

Bill Gates ya tiene sitio para construir su nueva planta nuclear experimental de Natrium en colaboración con Warren Buffet. Según Gates, esta tecnología 'revolucionará el mercado de la electricidad' con energía mucho más barata y sin producción de CO₂.

Gates —a través de su compañía TerraPower— y Buffet —con Rocky Mountain Power, subsidiaria de PacifiCorp— anunciaron sus intenciones hace cinco meses y ahora acaban de anunciar que su planta experimental estará en Kemmerer, un antiguo pueblo minero de solo 2.600 habitantes en el estado de Wyoming. Con el respaldo de las autoridades locales, estatales y el Gobierno del presidente Biden, la compañía confirma que la planta comenzará su construcción en 2024.

TerraPower lleva 15 años desarrollándola en colaboración con GE Hitachi Nuclear Energy. Una vez esté operativa, generará 345 megavatios con cero emisiones de dióxido de carbono. La potencia será suficiente para alimentar 250.000 hogares diariamente por un coste por vatio que, según la TerraPower, es una fracción del coste de la energía nuclear actual.
Cómo funciona

La clave de esa reducción de costes está en la arquitectura de la planta. Aunque el reactor utiliza combustible poco enriquecido (de un 5 a un 20% de uranio), el sistema no utiliza los complejos sistemas de refrigeración de agua que utilizan las plantas nucleares convencionales. Estos sistemas requieren de fuentes de energía externa para sistemas de bombeo de emergencia y son extremadamente caros de construir y operar.

La planta de Gates y Buffett es mucho más sencilla y no depende de fuentes externas o refrigeración por agua. La tecnología se llama Natrium y utiliza sodio líquido tanto para la refrigeración como el almacenamiento de energía de sal líquida. El sodio líquido tiene un diferencial de 785 kelvin entre su estado sólido y gaseoso, lo que le permite absorber más calor que los sistemas de refrigeración líquida. De hecho, el sodio líquido solo requiere refrigeración por aire y, además, no necesita estar presurizado para realizar su función. La planta, según dice TerraPower, está diseñada para funcionar al 100% de su capacidad de forma constante.

El sistema de baterías de sal líquida es de 1 GWh y, según sus creadores, puede enviar a la red un 150% de la energía del reactor durante 5,5 horas cuando haya picos de demanda.
Más segura y barata

Según el CEO de TerraPower —Chris Levesque—, “Natrium será la siguiente mejora en seguridad. No dependerá de fuentes externas de energía, bombas o equipamiento extra para recuperarse en caso de emergencia”, el punto débil que acabó en el desastre de Fukushima porque el tsunami destruyó los generadores de emergencia. Gracias al poder de refrigeración del sodio, asegura, la planta podrá parar “rápidamente”.

Como apunta 'The Guardian', el proyecto también tiene sus detractores. Según el director de seguridad nuclear de la organización Unión de Científicos Preocupados Edwin Lyman, el sodio líquido también tiene peligros. “Es un material muy volátil que puede prender fuego si se expone al aire o el agua”, afirma, añadiendo que no entiende cómo han convencido a Bill Gates para meterse en esta aventura.

Está por ver si la apuesta de Gates y Buffet tendrá el éxito que estos anticipan, pero está claro que el cerco a las eléctricas por parte de las 'startups' y las grandes potencias continúan. China está poniendo en marcha su primer reactor nuclear sin uranio —que usará sal de torio— mientras sigue construyendo centrales nucleares tradicionales y apuesta con mucha fuerza por la energía de fusión nuclear, algo que también está haciendo Estados Unidos, Europa y compañías privadas con grandes fondos de capital y gente como Peter Thiel o Jeff Bezos detrás. No hay sal sodio que enfríe una carrera por la electricidad barata y limpia que se calienta día a día.

Fuente: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2021-11-18/electrical-bill-gates-central-nuclear-natrium_3326469/


Fuente: etf-cajon-de-satre.blogspot.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content