Epidemiólogos insisten en medidas de prevención anticovid en vacunados

 
Related

Alarma: La depresión se multiplica por tres entre los menores tras la pandemia

NOTICIAS-ETF
256 points

Secuelas: Los expertos aconsejan ejercicio y encuentros sociales para frenar la fatiga pandémica

NOTICIAS-ETF
258 points



Most recent

¡Qué bello es vivir! - Una mañana en mi SPA favorito

El diario de Enrique
6 points

La edad de la razón

El diario de Enrique
8 points

5 consejos para elegir una buena sala de póker online

MaríaGeek
8 points

Rodrigo Yepes Sevilla, un visionario urbanístico.

Pablo Emilio Obando Acosta
12 points

¿Debo llevar un control horario en el teletrabajo?

MaríaGeek
14 points

Si has perdido las llaves del coche en Madrid, atiende a estos consejos

Mis Noticia
22 points

Cómo crear un entorno Montessori en la habitación de los peques

Saludables
98 points

Ventajas de la traducción simultánea

Mis Noticia
12 points

5 sectores que se están recuperando rápidamente tras la pandemia

Mis Noticia
96 points

Se busca hogar, Propuesta para adoptación de animales

Image Press
14 points
SHARE
TWEET

 Epidemiólogos insisten en medidas de prevención anticovid en vacunados


13 noviembre 2021

– El virus de la COVID-19 sigue ahí, hay quien se empeña en vivir como si ya hubiera sido exterminado y los repuntes están a la vista por lo que creo que volveremos a tener una Navidad preocupante, triste y separados.

– Dejo aquí un interesante artículo al respecto.

___________________________________________________________________________

Epidemiólogos insisten en medidas de prevención anticovid en vacunados

Los epidemiólogos consideran importante seguir manteniendo las medidas de prevención (uso de mascarilla, distancia social e interpersonal, higiene de manos, ventilación de espacios cerrados…), ya que se ha observado que personas completamente vacunadas que se infectan con la variante delta pueden tener una carga viral similar a la de personas no vacunadas

Esta es una de las conclusiones de la V Jornada sobre Vacunaciones de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) que ha celebrado en Madrid con diferentes expertos en un momento de estabilización, con leve ascenso de la tendencia, de la incidencia acumulada en España pero sin presión en los hospitales y con las medidas restrictivas suavizadas en las comunidades autónomas.

La número dos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, durante su ponencia “Actuación y recomendaciones en contactos vacunados”, ha expuesto que la alta cobertura vacunal en España (cercana al 89% en pauta completa en la población diana) ha cambiado radicalmente el impacto de la pandemia, con un desplome de los casos graves y las muertes.

Sin embargo, la incógnita sobre cuál es la capacidad de transmisión de los vacunados hace necesario mantener las medidas de prevención y someterse a pruebas si tienen síntomas o han sido contacto estrecho.

Sierra ha recordado que, en la actualidad, las personas completamente vacunadas que hayan sido contacto estrecho de un positivo están exentas de hacer cuarentena -salvo que el contagio sea por las variantes gamma o beta, sean inmunodeprimidos o haya sospecha de transmisión por visones-, aunque lo aconsejable es que se sometan a dos pruebas de detección, una al inicio y otra a los 7 días del contacto.

Y ello pese a que el alto porcentaje de vacunados en nuestro país, que rozan el 89 % en los mayores de 12 años ha transformado el perfil y el impacto de la pandemia respecto a ondas epidémicas anteriores: la letalidad ha ido disminuyendo del 12,6 % de la primera ola al 1,7 % de la segunda y el 0,4 % de la quinta.

“Para seguir haciendo frente a la pandemia, es una prioridad de salud pública determinar la capacidad de transmisión de la variante delta de vacunados a vacunados”, ha resaltado.

Distintos estudios, ha señalado la doctora, apuntan a que las cargas virales son similares y pueden ser altos en pacientes vacunados y no vacunados, incluso sin son asintomáticos; no obstante, también parece que las cargas virales disminuyen más rápidamente en las personas que han completado su pauta.

Sin embargo, pese a la alta efectividad de los fármacos para evitar las formas más graves de la covid, sí se ve reducida frente a la infección por la variante delta, predominante desde el mes de junio, con lo que los vacunados pueden transmitir el virus.

La efectividad de las vacunas

Pese a las distintas mutaciones del Sars-CoV-2, por el momento no se ha observado una reducción importante de la efectividad de las vacunas, ha destacado Fernando González, de la Unidad Mixta Infección y Salud Pública Fisabio/Universidad de Valencia.

“No podemos pensar que el virus se queda ahí, el virus sigue mutando y generando nuevas variantes y subvariantes”, ha explicado el experto, quien ha insistido en que “las vacunas son igual de efectivas en estos momentos frente a todas las variantes” aunque se haya detectado cierta reducción frente a la delta.

Los expertos han señalado que la pauta vacunal completa tiene una efectividad elevada (superior al 90%) para prevenir casos hospitalizados y una moderada (del 66%) para prevenir infecciones por SARS-CoV-2.

Con todo, han recordado que existen ciertos factores que hacen variar su efectividad, como la edad, el sexo, la comorbilidad o la presencia de inmunodepresión, así como el tiempo transcurrido desde la vacunación.

Pautas mixtas o heterólogas

Otro de los aspectos abordados han sido las pautas de vacunación mixtas o heterólogas, es decir, la utilización de diferentes vacunas para completar el número de dosis recomendadas en la prevención de una enfermedad como ocurrió el pasado mes de mayo cuando se recomendó el uso de una vacuna ARNm para completar la pauta de vacunación en personas menores de 60 años previamente vacunadas con una dosis de AstraZeneca.

Actualmente, también se recomienda el uso de pautas mixtas en la administración de dosis de recuerdo como la monodosis de Janssen.

La evidencia muestra que la vacunar con pauta mixta en las personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca es segura e induce mejor respuesta inmune que la pauta homóloga. También la pauta mixta en dosis de recuerdo muestra ser segura e inmunogénica.


La investigación de las vacunas

En la jornada también se ha hecho un repaso a la investigación, que ha permitido que durante el verano se haya llegado a un total de 12 vacunas en fase III contra la covid, un hito en la historia.

Una de las que sigue en fase de investigación es la que desarrolla Luis Enjuanes, virólogo del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC.

“Vamos mas lentos porque se trata de una vacuna intranasal”, ha dicho el virólogo antes de añadir: “es una vacuna muy prometedora, pero nos hemos pasado de listos porque es una vacuna muy buena pero muy compleja -está basado en ARN que se autoamplifica y que genera una altísima respuesta inmunológica- y a este tipo de productos se les pone más pegas”.

Los epidemiólogos también han advertido de que la inmunización global está resultando desigual y es imprescindible aplicar estrategias que reduzcan la brecha de inequidad existente entre países para controlar la pandemia.

Fuente: https://www.efesalud.com/epidemiologos-medidas-prevencion-covid-vacunas/

Fuente: etf1949.wordpress.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content