Sector joyero colombiano se fortalece durante la pandemia

 
Related

Aseguradoras han invertido más de 160 mil millones de euros en el mundo insurtech, en los últimos 5

Andrea Miranda
314 points

Cruz Roja Americana selecciona a BroadSoft CC-One SaaS para su Contact Center

Andrea Miranda
202 points



Most recent

ELECTRICIDAD BARATA Y CERO CO2: Bill Gates arranca asalto las eléctricas con reactor nuclear barato

NOTICIAS-ETF
92 points

Ventajas de la traducción simultánea

Mis Noticia
12 points

No es una broma: Café y chocolate, dos grandes aliados contra el Alzheimer

NOTICIAS-ETF
176 points

Se busca hogar, Propuesta para adoptación de animales

Image Press
14 points

El software que está cambiando el mundo del ecommerce

Pluglin
12 points

Beneficios para reflexionar de vivir una experiencia en el extranjero

Curiosidades
12 points

La edad de la razón

El diario de Enrique
8 points

Tips para triunfar con una tienda online para expertos de un sector

Mis Noticia
10 points

Estos son los síntomas más habituales de la Covid-19 en las personas que ya están vacunadas

NOTICIAS-ETF
322 points

Si le han recetado aspirina para prevenir estas dolencias ¡cuidado!

NOTICIAS-ETF
216 points
SHARE
TWEET
Durante la pandemia, incluso en sus peores días, no todos los sectores sucumbieron a la crisis. Asombrosamente, en el país uno de los negocios que en ningún momento se vio afectado por el aislamiento, la enfermedad y la recesión económica fue el de las joyerías. Este sector se mantuvo activo en compra, en ventas y hasta en activismo social.

Sector joyero colombiano se fortalece durante la pandemia

Según información revelada por la consultora McKinsey en 2018, a nivel mundial la venta de joyería crecería entre un 5% y un 6% anual en los próximos 3 años, mientras en Colombia se esperaba un alza de entre un 7% y 9 % interanual. Estas proyecciones se darían hasta 2021 y, en efecto, y a nivel nacional se cumplieron a pesar de los retos sanitarios y sociales que sorprendieron al país.

En palabras de Alfredo Restrepo, gerente general y fundador de la Joyería Inter, la gran mayoría de las joyerías del país lograron mantener las cifras en ventas del año 2019 o, por fortuna, crecieron después de la pandemia. “Nosotros para el 2019 vendimos 22.000 millones de pesos. En 2020, 24.000 y en 2021, a la fecha, duplicamos el recaudo del año pasado. Debíamos estar en 10 mil millones de pesos y vamos en 19 mil millones”.

La Joyería también consiguió mantener a todos sus trabajadores durante la crisis sanitaria, quienes desde sus hogares lograron que las ventas virtuales se convirtieran en un boom para la empresa, llegando a zonas del país como Montería, Bajo Cauca, Apartadó, Urabá, Bogotá y Cali.

En pandemia, una de las grandes creencias fue que “al lujo le iba va a ir muy mal, pues las personas gastarían solo en cosas de primera necesidad” pero, por el contrario, la Joyería Inter se destacó por lograr ventas durante los primeros meses de pandemia: 310 unidades a mitad de precio y la donación de cerca de 26 millones de pesos, distribuidos en 197 mercados para niños amparados por Fenalco Solidario y la Secretaría de Educación. Ayudas para médicos, hospitales, eventos solidarios y alimentación para familias migrantes.

La joyería se preocupa por fortalecer los procesos correctos de fabricación que se les enseñan en los centros educativos a los joyeros, por lo que, a lo largo de su trayectoria ha trabajado junto al SENA y a Fenalco para continuar formando líderes joyeros preparados para la demanda laboral y en el que su principal eje sea velar por la sostenibilidad del planeta.

“Siempre trabajamos con procesos que no tengan mercurio ni cianuro y cuenten con el Registro Único de Comercializadores de Minerales, el cual es entregado por la Agencia Nacional Minera. De igual forma, le compramos a empresas que nos garantizan que son mineros de subsistencia, es decir, personas de la región que viven y dependen de la extracción del oro y trabajan con minería artesanal; adicionalmente que no estén haciendo daño al medioambiente ni sean menores de edad”, aseguró Restrepo.

La empresa actualmente vende entre el 30% y el 35% de los anillos de compromiso en Antioquia, con respecto a las bodas que se realizan en un año. En este sentido, y como estrategia para crecer aún más durante la reactivación económica, se ideó una experiencia que denominó Momentos de Amor, a través de la cual las parejas que se comprometen en matrimonio pueden ser joyeros por un día y fabricar sus propios anillos dentro del taller de la empresa, acompañados por expertos joyeros.


Actualmente, la Joyería Inter es una de las joyerías del país que ofrece en su portafolio marcas importantes e internacionales como Rolex, Bvlgari, Chopard, Hublot, Cartier y, además, son los únicos en Antioquia que ofrecen las cinco exclusivas marcas en una sola tienda.

Aunque venden relojes y otros accesorios de las prestigiosas marcas, también se ha destacado por fabricar sus propias piezas de joyería: aretes, cadenas, anillos, entre otros. La principal materia prima para las fabricaciones en Joyería Inter es el oro, un metal precioso que por años ha tenido un gran valor y que dentro de la empresa se encarga de cumplir rigurosos estándares de extracción y calidad, ya que, en Colombia, la explotación minera es un tema controvertido por el impacto en el medioambiente y en las comunidades.

En la celebración de su aniversario número 40, la Joyería Inter le ha apostado a la estandarización de los procesos de educación de los joyeros del país; la responsabilidad de cuidar a la familia como pilar fundamental de la sociedad y el mantenimiento de un negocio normado y sostenible de joyerías, que fortalece los procesos de minería legal.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content