Francia construirá nuevos reactores nucleares para independencia energética y combatir Cambio Climaº

 
Related

Alarma: La depresión se multiplica por tres entre los menores tras la pandemia

NOTICIAS-ETF
256 points

Secuelas: Los expertos aconsejan ejercicio y encuentros sociales para frenar la fatiga pandémica

NOTICIAS-ETF
258 points



Most recent

HUMO BLANCO EN CONCLAVE DE CENTRO

pensamiento Libre
94 points

Una noche en casa ajena, grupo ajeno, tertulia ajena

El diario de Enrique
6 points

Decidí seguir siendo feliz

El diario de Enrique
8 points

La edad de la razón

El diario de Enrique
8 points

WHO IS LEE JAE-MYUNG?

pensamiento Libre
242 points

La esperanza le pertenece a la vida

El diario de Enrique
12 points

CARTA A LOS SRES. VETERANOS DE LA GUERRA EN COLOMBIA

pensamiento Libre
68 points

Tips para triunfar con una tienda online para expertos de un sector

Mis Noticia
10 points

5 consejos para elegir una buena sala de póker online

MaríaGeek
8 points

¿A quién le importa acordarse de aquello que olvidó?

El diario de Enrique
8 points
SHARE
TWEET

Francia construirá nuevos reactores nucleares para independencia energética y combatir Cambio Climaº


10 noviembre 2021

- Energía nuclear: ¿Qué es lo que nos han contado mal de ella cuando es, ahora, Francia quien la va a impulsar como modelo menos contaminante y de futuro?

- ¿Qué es lo que no sabemos? ¿Quién engaña a quién?

- Dejo aquí un artículo sobre la inicitaiva francesa para combatir el cambio climático a base de incrementar la producción de energia nuclear:
________________________________________________________________________

Francia construirá nuevos reactores nucleares para mantener la independencia energética y combatir el cambio climático

El presidente, a seis meses de las elecciones presidenciales, anuncia una nueva campaña de vacunación y aparca la reforma de las pensiones

MARC BASSETS
París - 09 NOV 2021 - 22:23 CET

Francia volverá a construir reactores nucleares. El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció en un discurso televisado a la nación, el martes por la noche, el reinicio del programa nuclear civil francés y lo justificó con dos argumentos. El primero es la preservación de la independencia energética del país en un momento de aumento de los precios e incertidumbre geopolítica. El segundo, la lucha contra el cambio climático con una fuente de energía que, aunque muy lejos de ser limpia, prácticamente no emite gases de efecto invernadero.

“Si queremos seguir pagando nuestra energía a tarifas razonables y no depender del extranjero, necesitamos, a la vez, seguir ahorrando energía e invertir en la producción de energías descarbonizadas en nuestro suelo”, dijo Macron. “Es por ello que, para garantizar la independencia energética de Francia y garantizar el suministro eléctrico en nuestro país, y para alcanzar nuestros objetivos, en particular la neutralidad de carbono en 2050, por primera vez en décadas relanzaremos la construcción de reactores nucleares en nuestro país y continuaremos desarrollando energías renovables”.

Macron zanja así la discusión sobre el futuro de la energía nuclear en Francia. Aunque, junto al hecho de poseer la bomba atómica, es indisociable de la identidad nacional y el peso geopolítico de este país desde la posguerra mundial –el 75% de la electricidad francesa se genera con esta fuente energética–, el accidente de Fukushima (Japón) en 2011 abrió un debate sobre su posible reducción progresiva.

Alemania optó entonces por el apagón nuclear. Y al inicio de su mandato, el presidente francés prometió cerrar 14 reactores y reducir al 50% en 2035 la parte de la electricidad que proviene de las centrales atómicas.

Ahora Francia emprende definitivamente otra vía. En octubre, el presidente ya anunció la inversión de 1.000 millones de euros en mini-reactores; esta vez se trataría de nuevos reactores de tipo EPR como el que ya se está construyendo desde 2007 en Flammanville (Normandía) y, tras numerosos retrasos y excesos de coste, está previsto que se ponga en marcha en 2023.

Macron dio a conocer la decisión durante un discurso de media hora dedicado en buena parte a las medidas para frenar una nueva ola de la pandemia de coronavirus y a defender el balance económico de los casi cinco años de presidencia ante las elecciones de abril de 2022. Las palabras y los anuncios podían leerse en clave electoral: aunque el presidente no haya declarado oficialmente su candidatura, se da por hecho que se presentará a la reelección, y todos los sondeos le señalan como favorito.

Las cifras, sobre el papel, favorecen a Macron. Francia crecerá cerca del 7% en 2021, el nivel más alto desde 1969. El desempleo es inferior al 8%, el nivel más bajo en 15 años. La política del “cueste lo que cueste”, como dijo el presidente durante los confinamientos, ha permitido relanzar la economía. Sin embargo, el país vive en ambiente político enrarecido, con la inmigración y la seguridad en el centro de los debates y el discurso de extrema derecha que, según los sondeos, recoge el apoyo de millones de franceses.

Macron quiere evitar a toda costa un estallido social como la revuelta de los chalecos amarillos en 2018. Este temor explica en parte medidas recientes como el cheque de 100 euros para 38 millones de franceses, destinado a contrarrestar el aumento del precio del carburante, o la renuncia a la polémica reforma de las pensiones.

Fuente: https://elpais.com/internacional/2021-11-09/francia-construira-nuevos-reactores-nucleares-para-mantener-la-independencia-energetica-y-combatir-el-cambio-climatico.html



Fuente: etf-cajon-de-satre.blogspot.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content