12 de octubre 2021
La anticoncepción siempre ha estado ligada a que solo la mujer-persona con vulva debe de cuidarse y un sinfín de tabúes y mitos acerca del tema. Todas estas creencias han estado durante mucho tiempo, pero actualmente las cosas están cambiando, pues es sabido que el cuidado no tiene porque recaer en una sola persona y que, así como hay métodos anticonceptivos para las personas con vulva, también los hay para personas con pene, por lo que ambos pueden cuidarse con el método que sea más compatible con ellxs para evitar embarazos no planeados e Infecciones de Transmisión Sexual.
En este artículo se mencionarán 3 tipos de métodos anticonceptivos para personas con
pene, con el fin de tener información más precisa de cada uno, obviamente siendo solo datos informativos, lo ideal siempre será acudir con un especialista para que indique cual sería la forma más viable para cada persona.
• Preservativo (Condón)
Es el método anticonceptivo más conocido en el mundo, entre sus características podemos encontrar las siguientes:
- Su efectividad va del 85% al 95%
- No solo previene de embarazos sino también del contagio de ITS.
- Se consigue en cualquier farmacia o instancia de salud
- Es económico
- Hay de diferentes tamaños, colores, texturas e incluso sabores.
- Solo se usa una vez y se deshecha.
En caso de querer practicar
sexo vaginal y anal o compartir con más personas el momento, se tiene que cambiar el condón para evitar infecciones.
Se podría decir que los preservativos son el método más eficaz, accesible y que más protección ofrece, claro, si se coloca correctamente, también se debe de verificar la caducidad, y que no tenga algún daño que impida que cumpla su función.
• Inyección anticonceptiva
Este método surgió relativamente hace poco tiempo y no se encuentra disponible actualmente ya que todavía se encuentra en estudio y solo está siendo probada en un grupo reducido.
Esté método que pronto podría estar disponible para aplicación consta de una inyección base gel que se aplica en cada conducto seminal para que esta impida que los espermatozoides salgan y así se evite una fecundación.
Al ser un método inyectado tiene que ser aplicada por un especialista y puede tener una duración de hasta 10 años pudiéndola revertir en cualquier momento con otra inyección para revertir el efecto.
Aunque todavía no se encuentra disponible, ha causado muchas opiniones encontradas entre la población, pero sin duda puede convertirse en una gran opción como método anticonceptivo para las personas con pene. Su efectividad podría ser de hasta 97%
• Vasectomía
Este se un método definitivo y se suele realizar a personas con pene que ya tiene hijos o que su deseo es no tenerlos. Consiste en acudir con el especialista, el cual realiza esta operación en la parte de arriba de donde están localizados los testículos es ahí donde corta los conductos deferentes que son por donde viajan los espermatozoides. El procedimiento se realiza usando anestesia local, además de que se puede llevar una vida sexual actual sin ningún problema. Este método es sumamente efectivo, llegando a un porcentaje de 99%. Puede realizarse en cualquier momento, pero se debe de estar segurx ya que no es reversible.
Hay que tomar en cuenta que, en estos dos últimos métodos, es cierto que puede evitar un embarazo, no evitan una ITS, así que lo ideal es seguir usando un condón para protección de infecciones.
Tomar la decisión de cuidarte y cuidar a tu pareja, siempre será lo mejor, recuerda que, para tener una vida sexual plena, sana y disfrutar de las
relaciones sexuales lo mejor será usar el método anticonceptivo ideal, acude con tu especialista para tener más información al respecto.