Inventan un sistema para 'pescar' grandes cantidades de plástico marino

 
Related

Alarma: La depresión se multiplica por tres entre los menores tras la pandemia

NOTICIAS-ETF
256 points

Secuelas: Los expertos aconsejan ejercicio y encuentros sociales para frenar la fatiga pandémica

NOTICIAS-ETF
258 points



Most recent

CARTA A LOS SRES. VETERANOS DE LA GUERRA EN COLOMBIA

pensamiento Libre
68 points

Ventajas de la traducción simultánea

Mis Noticia
12 points

5 consejos para elegir una buena sala de póker online

MaríaGeek
8 points

Cómo crear un entorno Montessori en la habitación de los peques

Saludables
98 points

GRAN COLOMBIA ANUNCIA LOS RESULTADOS DEL TERCER TRIMESTRE Y DE LOS PRIMEROS NUEVE MESES DEL 2021

Image Press
10 points

Si has perdido las llaves del coche en Madrid, atiende a estos consejos

Mis Noticia
22 points

Eduardo Romo Rosero y sus Semillas de Cambio social y espiritual.

Pablo Emilio Obando Acosta
14 points

WHO IS LEE JAE-MYUNG?

pensamiento Libre
240 points

El software que está cambiando el mundo del ecommerce

Pluglin
12 points

5 sectores que se están recuperando rápidamente tras la pandemia

Mis Noticia
96 points
SHARE
TWEET

 Inventan un sistema para 'pescar' grandes cantidades de plástico marino


19 octubre 2021

- La gran cantidad de deshechos plásticos que inundan nuestros mares es una gran preocupación que tiene en estado de alarma a nuestros científicos, por eso hoy dejaré aquí un magnífico artículo que habla de soluciones.

- Aquí lo dejo:
_____________________________________________________________________________

Inventan un sistema para 'pescar' grandes cantidades de plástico marino

verdeyazul.diarioinformacion.com

El concepto es sencillo, pero había que probarlo para estar seguros de su eficacia, y el resultado ha sido satisfactorio. Una ONG norteamericana, Ocean Cleanup, ha puesto en marcha un sistema de recogida masiva de plásticos flotantes que permite retirar en un solo día grandes cantidades de este residuo para su posterior reciclaje. En resumen, se trata de usar el mismo sistema que la pesca de arrastre (aunque solo en superficie) para capturar plástico en el mar en vez de peces.

Hace casi una década el activista Boyan Slat anunció su proyecto para la eliminación de plástico en la gran isla de residuos que existe en el Océano Pacífico y que es una de las cinco grandes acumulaciones de plástico que existen en los mares del planeta.

Su objetivo es realmente ambicioso, pues pretende eliminar el 90% del plástico flotante del océano para 2040. Pero los buenos resultados obtenidos este verano le animan a continuar en pos de este objetivo, que tiene como segunda parte la de reciclar este material para la fabricación de nuevos objetos.

La organización que dirige Slat realizó un primer intento en el año 2018, que no dio resultado. Después, sin embargo, perfeccionó su sistema y recogió grandes cantidades de plástico. Sin embargo, las dimensiones del sistema empleado eran insuficientes y se necesitarían cientos de barcos y sus respectivas redes para alcanzar su objetivo.

De modo que, inasequible al desaliento, Ocean Cleanup aumentó la escala de su mecanismo, con redes más amplias y barcos de mayor capacidad, de modo que este verano puso a prueba el sistema y dio resultado.

El dispositivo consiste en una red flotante que atrapa el plástico como si fuera un brazo gigante y lo canaliza hacia una zona de esta red en forma de embudo, donde queda depositado. Posteriormente, se recoge la red y el plástico atrapado se deposita en las embarcaciones, que lo trasladan a puerto.

El sistema Jenny, como así se llama el dispositivo, va remolcado por dos barcos, que tiran de cada extremo de la red, que tiene forma de herradura.

A principios de este mes de agosto, el equipo puso en marcha Jenny en la gran isla de plástico del Pacífico para ver si podía recolectar grandes cantidades de basura plástica. Ocean Cleanup comunicó que el sistema logró sacar nueve toneladas de residuos del Océano Pacífico sin ningún contratiempo.

Esto demuestra, según sus impulsores, que es viable llevar a limpiar la basura que flota en el mar.

Una vez trasladado a la costa, el plástico recuperado es reciclado. Por el momento, Ocean Cleanup utiliza este material para fabricar gafas de sol que se venden a 200 dólares. Los beneficios van destinados a sufragar los trabajos de limpieza marina. La ONG espera asociarse con marcas comerciales para fabricar más productos reciclados.

Slat calcula que su equipo necesitaría unos 10 Jennys para limpiar el 50% de la gran isla de plástico que flota en el Pacífico en un plazo de diez años.

Se calcula que entre 1,15 y 2,4 millones de toneladas de plástico entran todos los años en los océanos a través de los ríos, por lo que el reto que tiene ante sí esta ONG es enorme, si bien su experimento abre la puerta a escalar esta solución, de forma que pueda ampliarse su capacidad.

Web del proyecto: https://theoceancleanup.com/oceans/

Fuente: https://verdeyazul.diarioinformacion.com/inventan-un-sistema-para-pescar-grandes-cantidades-de-plastico-en-el-mar.html

Fuente: etf-cajon-de-satre.blogspot.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content