DESENCUENTRO ENTRE DOS MUNDOS

 
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DESENCUENTRO ENTRE DOS MUNDOS

Por Carlos Eduardo Lagos Campos

La nuestra fue una conquista violenta, donde hubo no solo muchos muertos, sino también una ruptura violenta de la cultura de nuestros ancestros; la historiografía pretende justificar esas muertes adjudicándolas a causas biológicas, a la falta de los anticuerpos necesarios en los nativos para enfrentar este intercambio de enfermedades que los españoles importarían de Europa, como la gripe, la fiebre tifoidea, la tos ferina, el sarampión, la lepra, la difteria, la varicela y la rabia canina, entre otras; pero entonces la gran pregunta sería ¿por qué a los españoles no les sucedió lo mismo frente a las enfermedades virales que con seguridad existían en estas latitudes?. Una respuesta critica sería que con esa tesis, se ha querido ocultar o invisibilizar la violencia que se desató contra las naciones nativas durante la conquista y en buena parte de la colonia.
Ese hecho violento hizo que se perdieran los grandes avances de nuestras culturas, las cuales durante la época precolombina, desarrollaron estudios astronómicos bastante extensos; en la región conocida como Mesoamérica, y en el imperio Inca se encuentran algunas observaciones que ahora son bien conocidas, como el eclipse lunar del 15 de febrero del año 3.379 A.C., Tenían su propio calendario solar y conocían la periodicidad de los eclipses, inscribieron en monumentos de piedra sus fórmulas para predecir eclipses solares y la salida heliaca de venus. (Antes amanecer), si los distintos pueblos del México antiguo llegaron hasta la fase jeroglífica, los mayas lograron llegar a la fase silábico-alfabética en su escritura. Perfeccionaron la numeración como consecuencia de la necesidad de contabilizar las observaciones astronómicas con base vigesimal iniciada por los olmecas, en los siglos III y IV A.C. lo cual Incluía el concepto del cero, ideado muchos siglos antes que apareciera en la numeración arábiga, tuvieron desde el tercer milenio A.C. un desarrollo astronómico polifacético. Muchas de sus observaciones han llegado hasta nuestros días, conocían con gran exactitud las revoluciones sinódicas de los planetas mercurio, venus, marte júpiter y Saturno, calcularon los períodos de la luna, del sol y de estrellas como las pléyades, que señalaban los inicios de algunas festividades religiosas, su cosmología se basaba en la vía láctea, a la que llamaban wakah chan y relacionaban con xibalbá, el camino al inframundo, tenían un zodiaco, basado en la eclíptica, el calendario solar maya era tan preciso como el que hoy utilizamos, todas las ciudades del periodo clásico están orientadas respecto al movimiento de la bóveda celeste, sus edificios fueron construidos con el propósito de escenificar fenómenos celestes como el castillo de chichén itzá, se observa el descenso de kukulkán o serpiente emplumada formada por las sombras que se crea en los vértices del edificio durante los solsticios, las cuatro escaleras del edificio suman 365 peldaños, que equivalen a los días del año, en el códice Dresde y en numerosas estelas se encuentran los cálculos de los ciclos lunar, solar, venusiano y las tablas de periodicidad de los eclipses, buena parte del conocimiento que tenían perduró incluso después de la conquista. Al principio de forma clandestina; después se mezcló con las costumbres de la vida diaria, muchas siguen vigentes, pero no solo existieron los mayas en meso américa, también la cultura teotihuacana y los aztecas a quienes Hollywood insiste en presentarlos como barbaros pero no lo fueron, todos ellos construyeron pirámides y grandes avances científicos y filosóficos que fueron enterrados con la conquista.
Como la mayoría de las culturas mexicanas, los aztecas eran politeístas, en su mayoría sus dioses estaban estrechamente relacionados con la vida agrícola y el ciclo solar; su máximo esplendor lo obtuvo entre los siglos xiv al xvi, los aztecas no solo desarrollaron la astronomía y el calendario, sino que estudiaron y desarrollaron la meteorología para facilitar labores agrícolas.
Por su parte el Tahuantinsuyo (las cuatro regiones) es el imperio más representativo de américa del sur, el cual se extendió desde chile hasta Nariño en Colombia, en la zona de los andes centrales, culturas preincaicas realizaron obras como las líneas de nazca, o la puerta del sol en Tiahuanaco, falta mucho por investigar, científicos de diferentes partes del mundo han vuelto a mirar a américa, en Cuzco investigadores han encontrado documentos de colonizadores españoles que describen el templo del sol (inti), del cual irradiaban 41 ejes llamados ceques que cumplían funciones rituales y políticas, tenían conocimientos avanzados de la bóveda celeste, la salida de las pléyades tenía un significado especial su primera aparición sobre el horizonte oriental se usaba como referencia para el calendario, conocían la revolución sinódica de los planetas, construyeron un calendario lunar para las fiestas religiosas y uno solar para la agricultura, utilizaron mojones alrededor de los pueblos para realizar astronomía observacional, observaron pacientemente al sol y determinaron los solsticios y los equinoccios, su calendario consistía en un año solar de 365 días, repartidos en 12 meses de 30 días y con 5 días intercalado, identificaron la vía láctea y sus dos galaxias satélite, las nubes de Magallanes. Como "constelaciones", poseían sus propias constelaciones, dentro de ellas se destacan la cruz del sur y el centauro; para ellos la vía láctea era "el gran rio mayu".
A nivel local los chibchas conocían la constelación de orión y reconocían la relación entre la salida heliacal de Sirio con el comienzo de la temporada de lluvias, a pesar del saqueo realizado por los conquistadores europeos, se pueden descubrir muchas cosas más.
Fue el adelanto en la tecnología militar lo que marcó la diferencia entre los 300 mil españoles que llegarían a América entre 1492 y el año de 1600, enfrentados contra más de cincuenta millones de indígenas nativos; para ello utilizaron el precepto divide y vencerás con lo cual los españoles supieron armar alianzas con determinadas tribus que mantenían diferencias en detrimento de otras.
Por todo esto, este debe ser un día para la reflexión donde se refleje lo que nos dejó todo el proceso de invasión, conquista, colonización, intercambio y espoliación; que se debe traducir en la actualidad en la interculturalidad, en la convivencia entre culturas, lenguas; concepciones mítico, mágico, religiosas y de razas diferentes; pero al mismo tiempo entender que esa convivencia intercultural has sido, es y sino la entendemos seguirá siendo conflictiva. Entonces hoy más que nunca debemos reflexionar sobre las diferencias en el ejercicio del poder económico, político, militar, etc. que existen entre las diferentes razas y naciones en el mundo entero en procura de logar que esa convivencia sea pacífica y enriquecedora desde todos los puntos de vista; léase social económico, político y cultural.








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