No son inocuos: El motivo por el que no deberías tomar refrescos "sin azúcar"

 
Related

Alarma: La depresión se multiplica por tres entre los menores tras la pandemia

NOTICIAS-ETF
256 points

Secuelas: Los expertos aconsejan ejercicio y encuentros sociales para frenar la fatiga pandémica

NOTICIAS-ETF
258 points



Most recent

¿A quién le importa acordarse de aquello que olvidó?

El diario de Enrique
8 points

Tips para triunfar con una tienda online para expertos de un sector

Mis Noticia
10 points

WHO IS LEE JAE-MYUNG?

pensamiento Libre
240 points

Eduardo Romo Rosero y sus Semillas de Cambio social y espiritual.

Pablo Emilio Obando Acosta
14 points

Ventajas de la traducción simultánea

Mis Noticia
12 points

GRAN COLOMBIA ANUNCIA LOS RESULTADOS DEL TERCER TRIMESTRE Y DE LOS PRIMEROS NUEVE MESES DEL 2021

Image Press
10 points

Si has perdido las llaves del coche en Madrid, atiende a estos consejos

Mis Noticia
22 points

Beneficios para reflexionar de vivir una experiencia en el extranjero

Curiosidades
12 points

El software que está cambiando el mundo del ecommerce

Pluglin
12 points

5 consejos para elegir una buena sala de póker online

MaríaGeek
8 points
SHARE
TWEET

No son inocuos: El motivo por el que no deberías tomar refrescos "sin azúcar"


17 octubre 2021

- Hablamos constantemente de calorías y del body y nos olvidamos que de lo que, realmente, deberíamos estar hablando es de alimentación saludable.

- Hoy traigo hasta aquí un artículo que nos habla de los más que posibles perjuicios que presentan los refrescos etiquetados como "Cero" o "Cerro-Cero" en señal de no contener azúcares y/o calorías,

- Aquí lo dejo:

___________________________________________________________________________

El motivo por el que no deberías tomar refrescos «sin azúcar»

Ana Rebon
16 octubre 2021

Hace unos 15 años que los refrescos sin azúcar llegaron al mercado prometiendo ser una alternativa mucho más saludable para los amantes de los refrescos. Comenzó así la moda de los refrescos light, los cero o los sin azúcar. Fueron muchos los que se pasaron este formato con el que las marcas conseguían reducir las dosis de azúcar sin variar demasiado el sabor. Sin embargo, ahora los estudios parecen demostrar que los refrescos sin azúcar están muy lejos de ser la bebida saludable que en principio prometían.

Los refrescos sin azúcar lo sustituyen por edulcorantes

Los científicos se han centrado en hacer estudios sobre los efectos de los edulcorantes en nuestra salud. Y es que realmente lo que ocurre con los refrescos sin azúcar es que este ingrediente es sustituido por edulcorantes cuyo consumo podría tener consecuencias igualmente negativas para nuestra salud.

Los refrescos sin azúcar lo que hacen es sustituir el azúcar por otro tipo de edulcorantes artificiales acalóricos. Es decir, que se centran en que aporten menos calorías al cuerpo. Pero debes saber que el azúcar no es el único aspecto negativo que pueden tener los refrescos.

Los edulcorantes consumidos en exceso son perjudiciales para el organismo

Todos los estudios realizados coinciden en que los edulcorantes están lejos de resultar inocuos para el organismo. De la misma manera, tampoco se consideran una buena alternativa para no engordar ya que pueden tener un efecto sobre el microbioma intestinal de forma que incluso pueden llegar a provocar un efecto rebote que haga aumentar nuestro peso. Por supuesto, estamos hablando de un consumo elevado de edulcorantes pero también es cierto que son cada vez más las personas que los consumen de manera abundante por ejemplo combinándolos con las comidas.

El consumo de edulcorantes se relaciona con más riesgo de enfermedades vasculares

Paloma Gil es una endocrinóloga que en declaraciones al medio El País mantenía que «hay una clara relación entre el consumo elevado de refrescos light o sin calorías y el aumento de eventos vasculares indeseables, como el infarto cardíaco o cerebral”. Un estudio elaborado por la francesa NutriNet-Santé recogió los datos de 104.760 participantes entre el 2009 y el 2019. Sus conclusiones fueron que las personas que eran consumidoras importantes de bebidas azucaradas y de bebidas edulcoradas tenían un mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Los refrescos sin azúcar también se relacionan con alteraciones metabólicas

En la misma entrevista, la endocrinóloga Paloma Gil comenta que «cada vez hay más trabajos que relacionan el consumo regular de alimentos o bebidas con edulcorantes con alteraciones metabólicas como momento de la adiposidad (incremento de la grasa corporal), intolerancia a la glucosa y prediabetes«. En el año 2013, en la Universidad estadounidense de Purdue se realizó un estudio en el que se comprobó que los individuos que deciden sustituir el azúcar por edulcorantes como en las partamos, la sucralosa o la sacarina tienen más riesgo de ganar peso, de padecer síndrome metabólico y también diabetes de tipo 2 y enfermedades de tipo cardiovascular.

Los refrescos sin azúcar causan alteraciones en la microbiota intestinal

Curiosamente, otro tipo de estudios han llegado a la conclusión de que este tipo de trastornos asociados al consumo de refrescos sin azúcar tiene mucho que ver con el intestino. Por ejemplo, uno de los estudios publicados en la revista Nature demuestra como el consumo de edulcorantes artificiales tiene un vínculo directo con el desarrollo de una intolerancia a la glucosa, cuestión que ocurre porque este tipo de edulcorantes causan alteraciones en la microbiota intestinal.

Los refrescos sin azúcar son demasiado dulces

Una cuestión en la que también influye el consumo de refrescos sin azúcar tiene que ver con su alto índice de dulzor. Este puede llegar interferir en nuestra percepción sobre los sabores, de modo que, otro tipo de productos más saludables, como por ejemplo la fruta, pueden dejar de parecernos dulces y por lo tanto podemos llegar a dejar de consumirlos. En palabras de Paloma Gil «producen en el cerebro una activación incompleta de satisfacción que, a la larga, impulsa a comer más. De hecho, justo por ser dulces incitan a quiénes los consumen a comer más dulce y hacerse más dependientes de los alimentos de estas características«.

Otros componentes de los refrescos sin azúcar

Pero además de todo esto, debes de tener en cuenta otras consideraciones. Los refrescos sin azúcar tienen una gran cantidad de fosfatos. Estos intervienen en el metabolismo del calcio de modo que pueden afectar negativamente a la salud de nuestros huesos. Del mismo modo, contienen otros productos ácidos que dañan el esmalte de los dientes.

Los expertos recomiendan un consumo moderado

En cualquier caso, los expertos resaltan que no se trata de demonizar este tipo de productos ya que faltan muchos estudios por hacer. Sin embargo, sí se recomienda su consumo de manera muy moderada. En realidad, no podemos hablar de una dosis recomendable de refrescos sin azúcar. Lo que debemos de tener muy claro es que en ningún caso deberían de ser un sustitutivo del consumo de agua. La Sociedad Española de Cardiología mantiene que un consumo moderado de hasta 4 refrescos por semana podría resultar seguro.

Los refrescos sin azúcar no son inocuos

El mensaje que según la doctora Paloma Gil se debe trasladar a la sociedad es que los refrescos sin azúcar o light no son inocuos y sobre todo no sirven ni para adelgazar ni para prevenir enfermedades. Especialmente debemos de tener cuidado con el público infantil, al que desde edades muy tempranas se le ayuda a crear el hábito de consumir refrescos o bebidas edulcoradas. En este sentido, debemos tener en cuenta que un hábito se crea por la repetición constante a lo largo del tiempo.

Es importante que cambies tus rutinas

El azúcar y también los edulcorantes tienen un efecto de recompensa positiva inmediata sobre el cerebro (una recompensa que por supuesto no se mantiene a largo plazo). Cambiar nuestras rutinas para empezar a consumir muchos menos refrescos y también refrescos sin azúcar será un impacto positivo en nuestra salud. Puedes comenzar proponiéndote pequeñas metas como por ejemplo consumir más agua al día, reemplazar las bebidas azucaradas por otras más saludables y nutritivas y llevar un registro diario de tus avances.

Fuente: https://www.que.es/2021/10/16/motivos-no-tomar-refrescos-sin-azucar/


Fuente: etf-cajon-de-satre.blogspot.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content