ENCUENTRO ENTRE DOS MUNDOS?

 
Related

PORTADORES DE TRADICIÓN Y EMPRENDIMIENTOS DESDE EL PACÍFICO COLOMBIANO

pensamiento Libre
204 points

LA COFRADIA DEL PENSAMIENTO

pensamiento Libre
468 points



Most recent

Vive una experiencia gastronómica inolvidable en Grand Sirenis San Andrés

Comunicaciones
12 points

Mirándose al ombligo (Sánchez Dragó)

El diario de Enrique
8 points

Accenture, AWS y Dynatrace: hacia una estrategia moderna de observabilidad

Tecnologia
26 points

Pure Storage acelera la adopción de la IA empresarial para satisfacer las crecientes demandas con la

Patricia Amaya Comunicaciones
18 points

Marca mexicana Electrolit, ¿debe o no debe tener rotulado nutricional y frontal de advertencia?

Prensa
58 points

Tecnologías destacadas de los cruceros Costa Smeralda

MaríaGeek
8 points

¡Datos sin miedo al frío ni al calor! Kingston presenta SSD todoterreno para ambientes extremos

Prensa
10 points

Mujer maltratada, sola, olvidada ... pero los hilos de la maternidad hacen milagros

El diario de Enrique
8 points

En agosto nos vemos.

Pablo Emilio Obando Acosta
12 points

¿Qué piensa Colombia sobre el liderazgo femenino? Análisis de Ipsos revela las percepciones

Prensa
14 points
SHARE
TWEET
Foto de noticulturaleshoy

ENCUENTRO ENTRE DOS MUNDOS?

Por Carlos Eduardo Lagos Campos

Es necesario para esta época, en que en el mundo rememora la llegada de Crisóforo Colombo a las Américas, con el nombre del Día de la Raza; hacer una reflexión sobre la pertinencia de celebrar o conmemorar esta fecha, dado que esta se tradujo en un complejo proceso que incluyó el exterminio de los pueblos aborígenes y comprendió, además, siglos de dominación pero además un profundo intercambio cultural que llega hasta nuestros días.
Desde la Concepción española se conoce a esta fecha como el momento histórico ocurrido el 12 de octubre de 1492, cuando los europeos llegaron por primera vez al continente americano en una expedición comandada por el genovés, destinada originalmente a las Indias orientales, bajo el auspicio de la corona española, con el argumento de que debido a la recuperación de Constantinopla por parte de los turcos en el año 1453, se había cerrado un paso comercial importantísimo entre oriente y occidente.
Pero para los para los pueblos indígenas, esta fecha recuerda toda una historia de conquista, espoliación y opresión; para ellos marca el inicio de una historia de sufrimiento, pues con ella se abrió paso a la conquista y al período colonial español. Desde el punto de vista de los pueblos originarios, es un capítulo oscuro, de genocidio y siglos de agobio, atosigamiento, despotismo, tiranía, esclavitud, sometimiento y sujeción a otra lengua a otra cultura, a otra religión a otra cosmovisión.
Por ello en algunos países de América se le cambió el nombre por el de "Día de los Pueblos Indígenas", con el fin de conmemorar a las víctimas de la invasión conquista y colonización. En varias partes del mundo estatuas de Colón han sido ensangrentadas con pintura roja, como muestra de la barbarie de la conquista; pero a la vez estos mismos actos indignan a otras comunidades como los ítalo-americanos, quienes en esta fecha rememoran su propia historia de inmigración, al tener como referente de su propia inmigración a Colón quien era genovés.
Tras numerosas protestas de grupos indígenas, algunos países han rebautizado esta fecha desviando así el foco de atención de Colón, como un héroe, y del poder del imperio Español, para focalizarla en su particular historia y cultura.
Para nuestros pueblos indígenas en América Latina, esta fecha tiene a su vez un altísimo valor histórico y simbólico. Por ello también la conmemoran; pero con una concepción diferente: En varios países se le ha cambiado su nombre, como: Día de la Resistencia Indígena, Día de la Descolonización, Día de la Interculturalidad, Día del Respeto a la Diversidad Cultural "Encuentro entre dos mundos; todos estos cambios como una contrapartida a la invisbilización histórica que han tenido nuestros pueblos latinoamericanos.
La nuestra fue una conquista violenta, donde hubo no solo muchos muertos, sino también una ruptura violenta de la cultura de nuestros ancestros.

SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content