Ricardo Zúñiga Melo y la Economía Creativa en Pasto.

 
Related

¿Se prepara un atentado contra Gustavo Petro?

Pablo Emilio Obando Acosta
534 points

Usura bancaria en tiempos de covid19

Pablo Emilio Obando Acosta
222 points



Most recent

Eso que llaman Plebiscito

pensamiento Libre
46 points

El peligro es evidente: Hallan tasas de microplásticos inesperadamente altas en las heces d bebés

NOTICIAS-ETF
196 points

Hoy es domingo ... ¿verdad?

Está pasando - ETF
12 points

4 razones para pasarse a la tendencia de auriculares inalámbricos

Actualidad
118 points

Parece fácil: Pierde peso sin hacer dieta eliminando solo estos 4 alimentos

NOTICIAS-ETF
8 points

La peligrosa moda de ingerir polvos proteicos en seco antes de hacer ejercicio

NOTICIAS-ETF
206 points

6 SÍNTOMAS QUE PUEDEN INDICAR QUE ALGO ANDA MAL CON TU CORAZÓN

NOTICIAS-ETF
28 points

ENCUENTRO ENTRE DOS MUNDOS?

pensamiento Libre
106 points

Magnesio, riesgos y ventajas: ¿En alimentos o en pastillas?

NOTICIAS-ETF
12 points

Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida Ayuda a Preservar el Legado Ancestral de la Sierra Nevada.

Viajes y turismo
16 points
SHARE
TWEET
Ricardo Zúñiga Melo, licenciado en música de la Universidad Pedagógica Nacional, fotógrafo e investigador, desarrolla en la actualidad un trabajo que permitirá enriquecer, fortalecer y enaltecer el nombre de la cultura y el arte nariñense, específicamente de la ciudad de Pasto. En uno de nuestros encuentros manifiesta que “mi trabajo, el que estoy desarrollando actualmente es una investigación la cual refuerza y comprueba una afirmación que durante muchos años he sostenido: el PIB –Producto Interno Bruto- de la ciudad de Pasto es el arte…”. Respalda sus expresiones del tema de la Economía Creativa por cuanto su intención es demostrar que la cultura y el arte pastusas se encuentran inscritas naturalmente dentro de estas economías creativas y culturales.



Según sus investigaciones los pastusos contamos con las características que la UNESCO define y cataloga como Economía Creativa. De acuerdo a ello los Artistas y cultores “crean, producen, difunden y comercializan sus obras como bien cultural, transformándolas como una fuente de ingreso”. Aclara y asevera que la principal característica de la Economía Creativa es que “se basa en la propiedad intelectual, es decir que el artista tiene o concibe una idea, la crea, la hace realidad al producirla y también la difunde, la promociona y la comercializa…”.

Importante aporte del investigador Ricardo Zúñiga Melo por cuanto nos permite abordar la creación artística desde una perspectiva económica y como un factor de desarrollo de las regiones. Los nariñenses somos creativos por esencia y en diversidad de expresiones como la música, la pintura, la artesanía, la danza, el canto, la literatura, la narración oral y en un sinnúmero de actividades que hasta el momento y a pesar de muchos intentos, aun no permite que sus cultores vivan de sus creaciones y producciones.

En consecuencia, se hace necesario dar ese gran salto hacia la Economía Creativa para incrementar valiosos puntos en ese PIB regional. No podemos dejar pasar una década más en el intento de posicionarnos como un pueblo colmado de expresiones artísticas y culturales. Desde ya formulamos un llamado a nuestros gobernantes y dirigentes para que conozcan el proceso de desarrollo e investigación de Ricardo Zúñiga Melo.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content