La terapia de la piel

 
Related

El confinamiento está haciendo aflorar problemas de pareja y de convivencia

Familia sana
612 points

El mensaje detrás de Coco, la maravillosa película de Disney Pixar que no te defraudará

Familia sana
1180 points



Most recent

Hombre sensato, hombre insensato

El diario de Enrique
8 points

No son inocuos: El motivo por el que no deberías tomar refrescos "sin azúcar"

NOTICIAS-ETF
142 points

"La divagación es el domingo del pensamiento"

El diario de Enrique
8 points

La peligrosa moda de ingerir polvos proteicos en seco antes de hacer ejercicio

NOTICIAS-ETF
220 points

Una verdadera preciosidad

El diario de Enrique
22 points

12 de octubre de 1966

El diario de Enrique
12 points

Parece fácil: Pierde peso sin hacer dieta eliminando solo estos 4 alimentos

NOTICIAS-ETF
10 points

Vivir y morir, desnudo

El diario de Enrique
10 points

Camilo - Vida de Rico

El diario de Enrique
10 points

Magnesio, riesgos y ventajas: ¿En alimentos o en pastillas?

NOTICIAS-ETF
14 points
SHARE
TWEET
¿Sabías que un estudio reveló que los humanos pueden comunicar la compasión a través del tacto? Este estudio fue llevado a cabo por Dacher Keltner, director de “The Greater Good Science Center” y profesor de psicología en la Universidad de California.

La terapia de la piel

Situémonos en el mes de marzo del año 2020, donde de un instante a otro todo nuestro preciado contexto se volvió frío y distante. Un contexto en el cual los abrazos estaban prohibidos y hablar de contacto físico era sinónimo de irresponsabilidad. Un contexto donde no vimos a nuestros seres queridos por meses, donde podíamos llegar a pensar “¿Se habrán olvidado de mí?” Ahora situemos ese contexto en la mente de un niño institucionalizado o de un abuelo cuya vivienda es un asilo; puede que se encuentren viviendo esa situación desde hace mucho antes de la aparición del Coronavirus. Suena peor ¿verdad?

La autora Kathleen Keating explica que el abrazo no solo fomenta la inteligencia del niño, sino que también lo ayuda a superar sus miedos. En cuanto a los abuelos, es posible afirmar que este juega un rol de antienvejecimiento. ¿Qué hay de las risas? Con esa pequeña acción se liberan impulsos negativos y se provocan consecuencias positivas para la salud. Por ejemplo, aumentan las defensas de nuestro sistema inmune y se reducen las hormonas que generan estrés.

Pero, ahora bien, ¿de qué manera podemos fusionar los beneficios de las risas y abrazos con el contexto actual? Podes aportar tu granito de arena acercándote a quienes más se vieron perjudicados emocionalmente debido a la pandemia: los abuelos y niños hospedados en hogares especiales. Una excelente forma de llevar esta tarea a cabo es inscribirse en un voluntariado.

El filósofo Jacques Rancière explica que el espacio se construye afectivamente, es decir que los lugares se recuerdan porque están cargados de afecto. Se marcan por medio de las situaciones que vivimos en ellos, tal como una casa es habitada en cuanto se colocan adornos y muebles. De eso se trata hacer algo por el otro, de adornar el corazón de los abuelos y niños con caricias, abrazos y una infinidad de risas.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content