Nuevos biomarcadores en sangre para diagnosticar el cáncer de colon metastásico

 
Related

Descubren un anticuerpo capaz de neutralizar todas las cepas conocidas del SARS-CoV-2

NOTICIAS-ETF
316 points

El "superfruto seco" que alarga la vida, evita que engordes y protege contra el cáncer más habitual

NOTICIAS-ETF
450 points



Most recent

Hoy es domingo ... ¿verdad?

El diario de Enrique
14 points

Vivir y morir, desnudo

El diario de Enrique
10 points

Sigo queriendo ser un niño

El diario de Enrique
4 points

Hombre sensato, hombre insensato

El diario de Enrique
8 points

12 de octubre de 1966

El diario de Enrique
12 points

¿Fraude en Empresa Claro en Pasto?

PERIODISTICOS
34 points

Leamos, por favor

El diario de Enrique
6 points

Alarma: Falso aviso tercera dosis COVID-19

El diario de Enrique
20 points

Siham Sabagh, una artista de luz y color.

POESIA
26 points

DESENCUENTRO ENTRE DOS MUNDOS

pensamiento Libre
182 points
SHARE
TWEET

 Nuevos biomarcadores en sangre para diagnosticar el cáncer de colon metastásico


19 septiembre 2021

- Cuando hablamos de cáncer de colon todos prestamos atención a cualquier novedad que se produzca sobre la curación o tratamiento de tan preocupante y a veces letal, enfermedad.

- Hoy traigo aquí un esperanzador artículo que habla de ello:
_____________________________________________________________________________

Nuevos biomarcadores en sangre para diagnosticar el cáncer de colon metastásico

Investigadores españoles han descrito nuevos marcadores en sangre para detectar el cáncer de colon metastásico y predecir su respuesta al tratamiento. Estos hallazgos suponen un gran avance en la detección y pronóstico de esta enfermedad.

SINC
15/9/2021 12:58 CEST

Científicos del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) han demostrado que la presencia en sangre de ARN de genes intensamente relacionados con el proceso de angiogénesis –fenómeno esencial en el crecimiento y la expansión metastásica de un tumor– supone excelentes biomarcadores para detectar el cáncer.

El equipo ha conseguido mostrar estos genes en la sangre a través de una PCR digital (dPCR), una tecnología altamente sensible que permitiría obtener unos rápidos resultados en la detección y pronóstico del cáncer de colon. Los resultados se publican en las revistas Journal Clinical Medical y Scientific Report.

A pesar de los importantes avances en el tratamiento y diagnóstico de cáncer de colon, un número muy importante de pacientes presentan metástasis al detectarlo o la desarrollan a lo largo de la evolución de la enfermedad

Uno de los hallazgos principales es que algunos de los genes analizados –como los denominados GUCY2C y GUCY2C/ PTGS2– pueden predecir la respuesta de los pacientes al tratamiento, lo que podría abrir la puerta a su utilización como un nuevo indicador para diseñar una medicina más personalizada.

El cáncer de colon es el tercer tumor más frecuente en el mundo y la segunda causa de muerte por cáncer. En España, y considerando ambos sexos, es el cáncer más frecuente, superando en la actualidad al de mama y pulmón.

A pesar de los importantes avances en su tratamiento y de la mejora en su diagnóstico precoz, un número muy importante de pacientes presentan metástasis en el momento del diagnóstico o la desarrollan a lo largo de la evolución de la enfermedad. Por tanto, para los expertos es prioritario detectar la enfermedad de forma temprana y desarrollar estrategias para optimizar su pronóstico y la eficacia de la terapia aplicada.

Conocimientos sobre posibles marcadores

Esta investigación es la continuación de la búsqueda de nuevos biomarcadores para cáncer de colon metastatásico mediante metodologías tan novedosas como la metabolómica, que permite detectar la presencia de moléculas de bajo peso molecular en los pacientes.

La aplicación de esta tecnología ha permitido obtener una ‘huella’ para la detección de esta patología a través de cinco compuestos de tres clases de moléculas (esfingolípidos, endocannabinoides y glicerofosfolípidos) presentes en la sangre de los pacientes.

Fuente: UGR - Universidad de Granada

Fuente: https://www.agenciasinc.es/Noticias/Nuevos-biomarcadores-en-sangre-para-diagnosticar-el-cancer-de-colon-metastasico

Fuente: etf-cajon-de-satre.blogspot.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content