Predecir un gol en tiempo real

 
Related

Lionel Messi: el segundo jugador con más títulos de la historia

Deportes
382 points

Apuestas online: ¿Quiénes son los favoritos para ganar La liga 2019/2020?

Deportes
400 points



Most recent

La vida eterna a partir de 2030. Esa es la predicción de un conocido futurista con alto nivel de aci

NOTICIAS-ETF
120 points

Hablando con el mar, el pescador, el párroco y el extraordinario "dejé de amar" de los Muñiz

El diario de Enrique
6 points

EDUCARNOS ASÍ, ¿PARA QUÉ?

pensamiento Libre
8 points

Educación Universitaria Area de Desarrollo Familiar

pensamiento Libre
70 points

La belleza del amanecer, el nihilismo absurdo y llorar a su debido tiempo

El diario de Enrique
8 points

Zhejiang (China): Nueva tecnología para obtener energía solar puede dejar obsoletos paneles solares

NOTICIAS-ETF
12 points

5 razones para comprar una moto Adventure de Honda

MaríaGeek
4 points

7 razones por las que destacan los cruceros MSC

MaríaGeek
6 points

5 razones para apostar por un rodillo inteligente Zycle

MaríaGeek
6 points

REFORMA A LA SALUD EN CUIDADOS INTENSIVOS

pensamiento Libre
26 points
SHARE
TWEET
¿Te imaginas saber que tu equipo esta por meter un gol antes de que realmente lo meta? Pero no por delay de tu internet o tu televisión paga. Sí, la experiencia de un vecino gritando el gol antes que tu lo vieras por el retraso es mala. Quita la emoción. Sin embargo hablamos de otra cosa. Realmente poder ver en vivo y en directo. Adelantarse al suceso y estar marcadamente atento. Hablamos de inteligencia artificial y big data aplicada a los deportes. Hablamos de que aunque el fútbol sigue siendo el deporte que más nos sorprende, no deja de tener una gran cuota de predictibilidad y ya se trabaja en estas tecnologías.



Predecir un gol en tiempo real

Algo asombroso pero posible es saber que uno puede estar con el celular en wplay jugándole a su equipo favorito y acompañado por softwares tan poderosos que enciendan alarmas de en que momento del partido puede suceder un gol. No hablamos de estadísticas de resultados. Hablamos de predicciones en tiempo real de la probabilidad de que un equipo marque.

El bigdata y la inteligencia artificial hacen posible esto.

Al día de la fecha una de las empresas más cercanas a estos avances es Olocip quien es liderada por Esteban Granero (jugador del RCD Espanyol). En una entrevista para Big Data Sports comenta que ya cuentan con una pizarra interactiva donde pueden preguntar qué comportamiento tendrá el rival el domingo próximo en diferentes circunstancias reduciendo incertidumbres. "Los modelos transparentes de IA permiten predecir el comportamiento de jugadores y equipos dependiendo del contexto; siendo posible cuantificar, cualificar y analizar cualquier situación y evento, incluso no habiendo sucedido previamente. Es una realidad." confirma Esteban. En otro entrevista para Xataka hablan de la cercanía a este tecnología desarrollada para predecir en tiempo real.


Aquí te explico por qué es posible y como funciona

Cuando se habla de big data, como su nombre lo indica, se habla de datos de enormes volúmenes que precisan para su procesamiento aplicaciones informáticas no tradicionales. En español también se lo conoce como macrodatos, pero no es de uso común.

El big data nos da la posibilidad de extender las variables. Te lo explico con un ejemplo sencillo:

Supongamos que sabes del último enfrentamiento entre tus dos equipos de barrio. Vamos a llamarlos Azules y Gringos. Si sabes únicamente que Azules le ganó por goleada al equipo Gringos probablemente puedas predecir que nuevamente Azules ganará.

Ahora sumamos que te enteras que en ese partido jugaron 5 jugadores en Azules que ya no están presente. Es evidente que esto tiene un peso. Ya no solo consideramos el nombre del equipo, sino a sus jugadores.

Sumemos que el arquero ahora esta pasando por un problema emocional en su familia, por que lo conoces personalmente. Esto también tiene un peso.

Mientras más variables conozcamos más cerca estaremos de predecir un resultado. El big data nos da la posibilidad de tener tantas, tantas variables que la predicción se acerca a lo certero.

La Inteligencia Artificial, por otro lado, nos da la posibilidad de mejorar iterativamente a partir de la información que recopilan. Explicado de con un ejemplo sencillo:

En el partido posterior a la goleada sabíamos que el arquero emocionalmente estaba mal. Sin embargo fue su mejor partido. Se atajó todo. Ahora aprendimos entonces que estar emocionalmente mal no lo hacía bajar su rendimiento.

Un programa escrito, estático, consideraría que siempre que esta mal emocionalmente va a ser un mal arquero. Un programa que es dinámico, que aprende, cambia. Ahora cambiará su condición y dirá que ya no es negativo estar emocionalmente mal para su rendimiento. El sistema aprende con base a lo sucedido.

El tiempo de predicción que hoy imaginamos antes del comienzo del partido también es posible en los segundos previos a cada movimiento de pelota.

La múltiple cantidad de variables que hoy se pueden trabajar, sumado al creciente poder de computo hacen posibles estas realidades que antes parecían de ciencia ficción.

¿Y tú conoces más avances en este tema?
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content