Moda sostenible y ropa ecológica: ¿cómo se fabrica?

 
Related

Educación híbrida: qué es y cómo llevarla a cabo

MaríaGeek
278 points

4 consejos de jardinería simples para principiantes

MaríaGeek
252 points



Most recent

Margarita del Val pronostica que la COVID-19 seguirá con nosotros, habrá más olas y reinfectaremos

Enrique TF-Noticias
12 points

Inventan lámparas portátiles que funcionan con agua de mar

Enrique TF-Noticias
118 points

Traición en Attica: El estado de Nueva York reprimió con violencia el motín

rmnoticias.com
10 points

5 Alimentos que bajan el colesterol

Enrique TF-Noticias
278 points

¡Alístate a vivir los más bellos atardeceres del Caribe en 1525 Restaurante!

Viajes y turismo
10 points

¿Qué tipo de apuesta debes hacer: sistema, simple o combinadas?

Ocios y what!?
20 points

Estrés postraumático y duelo prolongado, secuelas de los familiares de los atentados terroristas

Enrique TF-Noticias
8 points

Recolección de baterías automotrices usadas: un asunto de salud pública infantil.

Viajes y turismo
10 points

El riesgo de que un supervolcán haga erupción es más alto de lo que se creía, revela un estudio

Enrique TF-Noticias
184 points

Vinagre de manzana: las 5 grandes mentiras del falso "milagro" para adelgazar

Enrique TF-Noticias
308 points
SHARE
TWEET
El cambio climático es una realidad que ha venido tocando la consciencia de millones de personas alrededor del mundo durante los últimos años. Es por ello que las grandes industrias han tenido la necesidad de transformar sus procesos para adaptarse a una nueva manera de hacer las cosas. La moda sostenible y la ropa ecológica son una de las mejores pruebas de ello.

Moda sostenible y ropa ecológica: ¿cómo se fabrica?

El despertar ambiental que vive nuestra sociedad ha calado incluso en la mente de los más reconocidos diseñadores y casas de diseño, por lo que la aparición de tejidos orgánicos y procesos de producción más amigables con el medio ambiente han comenzado a tomar cada vez más terreno.

Vestir con estilo y cuidar nuestro planeta no tienen por qué ser conceptos separados. Es por ello que hoy te hablaremos sobre la moda sostenible y ropa ecológica: ¿cómo se fabrica? ¡No te despegues de nosotros y prepárate para conocerlo!

¿CÓMO ES EL PROCESO DE FABRICACIÓN DE LA ROPA ECOLÓGICA?

Lo que hace que llamemos ropa ecológica a la moda sostenible, depende sobre todo de su fabricación. Sus procesos han sido ideados de manera consciente desde el inicio. Es decir, desde la obtención de los materiales hasta la confección de cada prenda.

Los materiales usados para la fabricación de la ropa ecológica son de naturaleza orgánica. Estos provienen de fibras vegetales. Lo que diferencia el cultivo de la materia prima de la moda sostenible de los procesos más tradicionales, es la ausencia de pesticidas y sustancias químicas que puedan dañar de alguna manera el medio ambiente.

Por otro lado, los tintes usados para dar color a las fibras textiles son también de origen natural. Es por ello que estas se encuentran libres de cualquier agente químico nocivo.

Esto hace que la ropa ecológica sea mucho más que una alternativa sustentable. Ya que sus componentes hacen de ella una opción hipoalergénica ideal para las pieles más sensibles.

MATERIALES TEXTILES MÁS USADOS EN LA MODA SOSTENIBLE

Los tejidos utilizados para la fabricación de prendas ecológicas son más variados de los que has llegado a imaginar. A continuación te nombraremos algunas de las fibras más comunes.

ALGODÓN
Se trata del material más utilizado durante la fabricación de ropa ecológica. Esto se debe a que estamos hablando de una fibra bastante versátil que puede adaptarse a prendas de todo tipo.

Además existen cientos de medidas que pueden ayudar a los agricultores a hacer de su cultivo una actividad ecológica. Por otro lado, es también una de las materias primas más económicas. Por lo que podríamos estar salvando el planeta y también a nuestros bolsillos.

LINO
El lino, al igual que el algodón es un material cuyo cultivo se remonta a tiempos inmemoriales. Es una de las fibras vegetales más populares comercialmente. Esta proviene del cultivo de una planta herbácea que lleva su mismo nombre.

Al contrario del algodón las fibras textiles del lino no son extraídas del fruto de la planta, sino de su tallo. Se trata de un tejido ligero y fresco, ideal para ser usado durante el verano.

Para asegurarte que la prenda que estás usando sea sostenible, verifica en la etiqueta que el lino no haya sido mezclado con fibras sintéticas.

BAMBÚ
Las telas hechas de bambús son unas de las más sostenibles ¡en el mundo entero! Esto se debe a que su plantación no requiere de la utilización de una gran maquinaria. Además, se trata de una planta que puede regenerarse con bastante rapidez, y por si fuera poco al ser de naturaleza antibacteriana no precisa de pesticidas para su cultivo.

PIÑATEX
¡Lo último en innovación textil! La increíble diseñadora española Carmen Hinojosa ha inventado un material que revolucionó al mundo de la moda para siempre. Estamos hablando de un material textil que emula al cuero fabricado a partir de conchas de piña.

Esta alternativa vegana ha sido adoptada por marcas de gran envergadura como Hugo Boss, Chanel e incluso ha llegado al sector deportivo de la mano de gigantes como Nike.

FIBRA DE KAPOK
Obtenida a través del árbol de la ceiba, la fibra textil desarrollada a partir de este material ha sido catalogada por los expertos como la más sostenible del mundo. Esto se debe a que al mezclar la fibra de Kapok con fibras de algodón orgnánico podríamos estar ahorrando una gran cantidad de agua durante sus procesos de fabricación, que no es poca cosa.

Fuente: nuevatribuna.publico.es
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content