Decepcionante: Solo se recicla el 30% de los envases que van al contenedor

 
Related

Viruela del mono: ¿me puedo contagiar en la piscina?

NOTICIAS-ETF
250 points

Mamá, papá: Dejad de contar mi vida en vuestras redes sociales

NOTICIAS-ETF
224 points



Most recent

AC by Marriott Santa Marta tiene nuevo coworking gratuito

Comunicaciones
6 points

La premonición de San Francisco de Asís.

Pablo Emilio Obando Acosta
16 points

Compromiso con la infancia colombiana de GSS

Tecnologia
14 points

La psicología de espacios armoniza la convivencia con tu hogar

Image Press
8 points

EL CASO DE SRI LANKA ES ANALIZADO EN EL PROGRAMA SAPIENS.

pensamiento Libre
42 points

Transporte en frío de Thermo King

Tecnologia
14 points

Mercure Santa Marta: Personaliza el servicio a la habitación en tu estancia

Comunicaciones
18 points

EL PLAN PISTOLA DEL CLAN DEL GOLFO NOS REGRESA A ÉPOCAS DE BÁRBARAS NACIONES

pensamiento Libre
82 points

Tu canción, "your song"

El diario de Enrique
14 points

CAMBIO SOCIAL EN SEGOVIA A TRAVÉS DE LA TRANSFORMACIÓN DE ÁREAS CON PROCESOS MINEROS

Image Press
6 points
SHARE
TWEET

 Decepcionante: Solo se recicla el 30% de los envases que van al contenedor


08 julio 2021

- Desde hace muchísimos años, toda mi familia reciclamos todos los deshechos que generamos y lo hacemos de forma disciplinada y ordenada, es decir, cada residuo en su bolsa distinta para orgánicos, plásticos y envases, papel, vidrio ...

- No obstante y desde siempre, he tenido cierta desconfianza en la bondad de las empresas que se dedican al reciclaje a la hora de lograr un máximo aprovechamiento de esos residuos y no hablo solo de España, me temo que eso suceda en el mundo entero.

- Pero hoy leo un artículo que confirma mis sospechas y me deja muy decepcionado. Aquí lo dejo:
______________________________________________________________________________

RESIDUOS
España solo recicla el 30% de los envases que van al contenedor

Joan Lluís Ferrer
30 de junio de 2021

Nuevas críticas al sistema de reciclaje de envases en España. Ahora es la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la que advierte de que, en realidad, solo se recicla el 30% de los envases que se depositan en el contenedor amarillo, debido, entre otras cosas, a la dificultad técnica para reciclar determinados envases, que son rechazados por las plantas de recuperación. El 70% de nuestras botellas, tetra bricks, latas, etc. termina en un vertedero, en una incineradora o exportado a países del tercer mundo, donde a menudo terminan tirados en la naturaleza.

Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), solo se está reciclando en España un 30% de los envases, frente al 79% que anuncia Ecoembes, la empresa encargada de la gestión de este proceso.

En un comunicado, la OCU señala que poco más de la mitad de los envases pasan el primer filtro de clasificación en la planta de tratamiento. Y, luego, parte de ellos son rechazados por los recicladores, sobre todo los plásticos multicapa flexibles, los de tipo PS y los PET opacos, que dificultan mucho su recuperación.

Los envases que mejor se reciclan son los de acero y aluminio. Mientras que, entre los plásticos, solo los de tipo PEAD y PET transparentes se reciclan de forma mayoritaria.

OCU reclama a la Administración que defina las condiciones que ha de tener un envase para que pueda anunciarse como 100% reciclable. También reclama a los fabricantes que hagan diseños que faciliten más el reciclaje y a Ecoembes, que se responsabilice de la calidad del reciclado.

“Lamentablemente, la presencia de sellos ecológicos y alegaciones sobre reciclabilidad en el etiquetado de un producto no garantiza que termine finalmente reciclándose, tal y como demuestra un reciente estudio de reciclaje sobre los residuos de envases generados en diez hogares realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios”, señala esta organización.

Unas veces los problemas de clasificación y reciclaje tienen su origen en el propio diseño del producto. Así, la etiqueta que envuelve al envase puede causar una clasificación equivocada, mientras que el color negro es invisible para los sensores ópticos de la planta de reciclado.

“Pero es que, además, los envases multicapa, como los briks, los bebibles para niños, los botes y bolsas de patatas fritas o los tubos de pasta de dientes son complicados de aprovechar, ya que están fabricados a partir de distintos materiales que no se pueden separar fácilmente”, añade la OCU en su nota.

Otros, como los envases pequeños, de menos de 5 centímetros una vez aplastados, se pierden durante el proceso de clasificación.

Otras veces es el tipo de material el que define el resultado final: los envases de acero y aluminio se reciclan casi al 100%; entre los plásticos, solo los PEAD y las botellas transparentes de PET se reciclan de forma mayoritaria; pero el resto no tiene demasiado valor.

Casualmente, este tipo de envases son también los que peor se clasifican: se trata, básicamente, de plásticos multicapa, de tipo film, rígidos de mezcla (bandejas de alimentos), PS (vasitos de yogur, de arroz…) o los PET opacos o de colores intensos (botes y botellas de agua y leche, por ejemplo).

En definitiva, tal y como se explica en la revista Compra Maestra del mes de julio, OCU reclama a la Administración mejorar y redefinir, junto con fabricantes y Ecoembes, todo el proceso de fabricación y reciclaje de envases.

Primero, para mejorar el diseño de los productos, segundo para controlar que el sello “reciclable” solo se use en lo que de verdad se recicla, y tercero para obligar a Ecoembes a mejorar el proceso de clasificación y reciclado. “No puede ser que el 70% de los envases que separan los consumidores termine en un vertedero, una incineradora o en un tercer país”, agrega la organización de consumidores.

A pesar de todo, OCU anima a los consumidores a seguir reciclando y, en la medida de lo posible, contribuyendo a mejorar la eficacia del actual sistema. ¿Cómo? Evitando la compra de envases que sabemos que rechazan las plantas, como los de color negro y de botellas de agua de colores intensos.

Pero también favoreciendo su reciclaje, vaciando el contenido de los envases (el exceso de peso puede provocar una mala clasificación), separando el etiquetado y los distintos materiales cuando sea posible (por ejemplo, el plástico del cartón o la tapa del tarro de vídeo) y dejando puesto el tapón cuando es de plástico después de comprimir el envase.

Para facilitar esta tarea a los consumidores OCU ha puesto en marcha la campaña “cámbiate al verde” que tiene como objetivo promover el consumo sostenible entre los ciudadanos, donde estos pueden recibir información y herramientas que les permitan aprender y llevar a cabo un consumo más respetuoso con el medio ambiente y sostenible.

Fuente: https://verdeyazul.diarioinformacion.com/espana-solo-recicla-el-30-de-los-envases-que-van-al-contenedor.html


Fuente: etf-cajon-de-satre.blogspot.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content