Dinosaurios: Así era el Australotitan, el mastodóntico dinosaurio de 25 m q acaba de ser descubierto

¿Será cierto?: Revelaron los hábitos científicamente comprobados para vivir DIEZ AÑOS más

Enrique TF-Noticias

Las reinfecciones de Covid-19 son más frecuentes en unas franjas de edad que en otras

Enrique TF-Noticias

El Mediterráneo que somos todos (En los cincuenta años del álbum MEDITERRANEO de Serrat

Pablo Emilio Obando Acosta

Mental la serie sobre la salud mental llega a Colombia

Avant Garde

Qué es el ticket BAI y cómo adaptarse a él

Mis Noticia

La historia de Simón Bolívar llega a Colombia con el estreno de Libertador

Avant Garde

Vacúnate en Miami desde USD320 con Ruta Colombia y Ruta Gay Colombia

Tecnologia

Gastronomía ancestral y cerveza artesanal, el maridaje perfecto. Sólo en Mercure Santa Marta

Tecnologia

Nosotros somos los tiempos: Verano caliente... "On the beach"

Enrique TF-Relatos

Esas nuevas formas de envolver y entender, las relaciones sociales

Ese don perdido: La sencillez

Enrique TF-Relatos

ARCOORLO GUANTANAMERO CUBA ORLANDO VICENTE ALVAREZ by Dr ORLANDO VICENTE ALVAREZ cuban uruguayan ,ge

Tango Uruguay Rioplatense Sur

08 junio 2021

-Hay quien dice que los dinosaurios nunca existieron pero para desmentir a esos negacionistas dejo aquí un artículo de hoy, al respecto.
______________________________________________________________________________

CIENCIA

Así era el Australotitan, el mastodóntico dinosaurio de 25 metros que acaba de ser descubierto

Se trata del mayor dinosaurio de Australia y uno de los más grandes nunca que pobló la tierra hace 92 millones de años.

8 junio, 2021 15:17
Ciencia | Agencias

Con más de 25 metros de largo y 5 de altura, un estudio científico ha identificado una nueva especie de saurópodo, que pobló la Tierra hace más de 92 millones de años, como el dinosaurio más grande descubierto en Australia.

"El nuevo titanosaurio es el mayor dinosaurio de Australia representado por restos osteológicos y, según las comparaciones del tamaño de las extremidades, alcanzó un tamaño similar al de los titanosaurios gigantes de Sudamérica", según el estudio publicado el lunes en la revista científica Peer J.

Este ejemplar, que fue bautizado como Australotitan o "el titán meridional", habitó en el nororiental estado Queensland en una época prehistórica en la que el territorio de Australia continental estaba unido a la Antártida.

Según este estudio liderado por el curador del Museo de Queensland Scott Hocknull, los primeros restos de este dinosaurio, también conocido como "Cooper" por el riachuelo aledaño al yacimiento arqueológico donde se encontró, fueron excavados en 2006 y 2007 en la formación Winton una zona situada en la cuenca de Eromanga, rica en hidrocarburos y pastizales.

Hocknull y la paleontóloga Róchelle Lawrence, una de las autora de este estudio, explicaron en otro artículo publicado en la revista The Conversation, que tras recuperar miles de kilogramos de huesos, éstos fueron comparados con tecnología digital 3D con los de otras especies de sarurópodos australianos y de otras partes del mundo para confirmar que se trataba de una nueva especie.

Los científicos también observaron que los cuatro saurópodos descubiertos hasta la fecha que poblaron Australia hace más de 92 millones de años, incluyendo al Austratitan, estaban más estrechamente emparentados con los dinosaurios de otros lugares del mundo.

"Sin embargo, no pudimos situar de forma concluyente a ninguna de estas cuatro especies emparentadas en el mismo lugar y al mismo tiempo. Esto significa que podrían haber evolucionado a lo largo del tiempo para ocupar hábitats muy diferentes. Incluso es posible que nunca se hayan encontrado", anotaron los dos científicos.

También apuntaron que las especies australianas están emparentadas con los titanosaurios de Sudamérica y Asia, lo que sugiere que se dispersaron desde Sudamérica (a través de la Antártida) durante los periodos de calor global o que posiblemente se hayan desplazado por los antiguos archipiélagos insulares del Sudeste Asiático.

Fuente: https://www.elespanol.com/ciencia/20210608/australotitan-mastodontico-dinosaurio-metros-acaba-descubierto/587442054_0.html