Dinosaurios: Así era el Australotitan, el mastodóntico dinosaurio de 25 m q acaba de ser descubierto

El Planeta se muere: El Ártico se derrite el doble de rápido de lo esperado y pronto será navegable

Enrique TF-Noticias

COVID-19: La tercera dosis de la vacuna es prematura e innecesaria

Enrique TF-Noticias

La estúpida tentación de siempre

Cinco recomendaciones para optimizar los Centros de Datos

Luisa Fernanda Rozo

El beso de Singapur llega a Colombia por Europa Europa

Avant Garde

Promotora Empresarial

charly lakes

La vida en 5G: estudiar, trabajar y entretenerse en las redes del futuro

Jaime Ortiz

Italia logra en los penaltis su segunda Eurocopa

Deportivo

Las heces del poder

Enrique TF-Relatos

Cómo gestionar de forma eficiente las vacaciones de los empleados en una empresa

Mis Noticia

GTCloud hace posible gestionar las comisiones de venta e incentivos

Tecnologia

Besando a un sueño

08 junio 2021

-Hay quien dice que los dinosaurios nunca existieron pero para desmentir a esos negacionistas dejo aquí un artículo de hoy, al respecto.
______________________________________________________________________________

CIENCIA

Así era el Australotitan, el mastodóntico dinosaurio de 25 metros que acaba de ser descubierto

Se trata del mayor dinosaurio de Australia y uno de los más grandes nunca que pobló la tierra hace 92 millones de años.

8 junio, 2021 15:17
Ciencia | Agencias

Con más de 25 metros de largo y 5 de altura, un estudio científico ha identificado una nueva especie de saurópodo, que pobló la Tierra hace más de 92 millones de años, como el dinosaurio más grande descubierto en Australia.

"El nuevo titanosaurio es el mayor dinosaurio de Australia representado por restos osteológicos y, según las comparaciones del tamaño de las extremidades, alcanzó un tamaño similar al de los titanosaurios gigantes de Sudamérica", según el estudio publicado el lunes en la revista científica Peer J.

Este ejemplar, que fue bautizado como Australotitan o "el titán meridional", habitó en el nororiental estado Queensland en una época prehistórica en la que el territorio de Australia continental estaba unido a la Antártida.

Según este estudio liderado por el curador del Museo de Queensland Scott Hocknull, los primeros restos de este dinosaurio, también conocido como "Cooper" por el riachuelo aledaño al yacimiento arqueológico donde se encontró, fueron excavados en 2006 y 2007 en la formación Winton una zona situada en la cuenca de Eromanga, rica en hidrocarburos y pastizales.

Hocknull y la paleontóloga Róchelle Lawrence, una de las autora de este estudio, explicaron en otro artículo publicado en la revista The Conversation, que tras recuperar miles de kilogramos de huesos, éstos fueron comparados con tecnología digital 3D con los de otras especies de sarurópodos australianos y de otras partes del mundo para confirmar que se trataba de una nueva especie.

Los científicos también observaron que los cuatro saurópodos descubiertos hasta la fecha que poblaron Australia hace más de 92 millones de años, incluyendo al Austratitan, estaban más estrechamente emparentados con los dinosaurios de otros lugares del mundo.

"Sin embargo, no pudimos situar de forma concluyente a ninguna de estas cuatro especies emparentadas en el mismo lugar y al mismo tiempo. Esto significa que podrían haber evolucionado a lo largo del tiempo para ocupar hábitats muy diferentes. Incluso es posible que nunca se hayan encontrado", anotaron los dos científicos.

También apuntaron que las especies australianas están emparentadas con los titanosaurios de Sudamérica y Asia, lo que sugiere que se dispersaron desde Sudamérica (a través de la Antártida) durante los periodos de calor global o que posiblemente se hayan desplazado por los antiguos archipiélagos insulares del Sudeste Asiático.

Fuente: https://www.elespanol.com/ciencia/20210608/australotitan-mastodontico-dinosaurio-metros-acaba-descubierto/587442054_0.html