ESTALLIDO SOCIAL

 
Related

PORTADORES DE TRADICIÓN Y EMPRENDIMIENTOS DESDE EL PACÍFICO COLOMBIANO

pensamiento Libre
204 points

LA COFRADIA DEL PENSAMIENTO

pensamiento Libre
468 points



Most recent

Estos son los riesgos a los que se enfrentan los hogares inteligentes

Ciberseguridad
10 points

¿Qué es el Pig Butchering y cómo evitar ser víctima de esta ciberestafa?

Ciberseguridad
12 points

¿Cuándo empezamos a vivir? (Yo mismo)

El diario de Enrique
14 points

2023, un año de florecimiento y consolidación para Confiar

Prensa
6 points

Marca mexicana Electrolit, ¿debe o no debe tener rotulado nutricional y frontal de advertencia?

Prensa
58 points

Usos de Home Assistant que te facilitarán tu vida

MaríaGeek
14 points

¿Cómo y en qué casos puedes contratar a un detective privado?

MaríaGeek
12 points

Un espontáneo grito del no a la guerra en todo el mundo

El diario de Enrique
8 points

¡Kingston Technology imparable! Vuelve a cerrar un año como líder en SSD

Prensa
12 points

¡Precaución! 3 recomendaciones para no caer en estafas al comprar tu motocicleta nueva

Prensa
10 points
SHARE
TWEET
Foto de New York imes

ESTALLIDO SOCIAL

“Divide (Confunde) y reinaras”
Del griego: διαίρει καὶ βασίλευε, diaírei kaì basíleue

*Por Centro de Pensamiento Libre.

Desde el pasado 21 de noviembre 2020 la sociedad entera se lanzó a las calles, no solo fueron las centrales obreras, los sindicatos, los estudiantes o los gremios quienes marcharon; fueron todos quienes en una sola voz le manifestaron al Gobierno Nacional su inconformidad.
Esta egidas se retomaron desde el 28 de abril pasado mediante una serie de manifestaciones en todo el país para exigir el retiro de una controvertida reforma fiscal, mientras en el congreso de manera soterrada avanzaba una reforma que fortalecía a las EPS en momentos en que la sociedad demanda la eliminación de su intermediación perversa.
Pero las protestas se han tornado cada vez más violentas, incrementándose los casos aislados con mayor frecuencia, dejando una serie de heridos y muertos, tanto de los ciudadanos como de las fuerzas del orden. Nadie se dio cuenta de la que realmente pasaba, no hubo una lectura adecuada de lo que veía venir, pero lo que realmente está ocurriendo es un estallido social liderado por los jóvenes y estudiantes que tienen una lectura más ajustada a la realidad de lo que históricamente ha ocurrido en el país y que nos ubica en el índice Gini dentro de los cinco países más desiguales del mundo y el segundo en América solo detrás de Haití.
El país cumple un mes de bloqueos, jornadas de protesta, violencia en las calles, reacciones en ocasiones desmesuradas por parte de las autoridades policiales; lo que nos ha llevado a un desmedro en la economía que cada vez se viene más abajo, el desabastecimiento se hace evidente; todo ello dentro de un incremento en la curva de la pandemia del coronavirus que se percibe imparable ante la precaria estrategia de vacunación que ubica a Colombia en el ranking de los peores países en su manejo.

Las motivaciones para la Marcha fueron de toda índole desde la reforma tributaria, la reforma a la seguridad social el mal manejo de la “Plandemia”, la excesiva concentración de la riqueza en unos pocos, pasando por los asesinatos de líderes sociales, la no implementación de los acuerdos de Paz, la minería en los páramos, y un sin número de etc. Pero las que han calado más en la sociedad son las que tienen que ver con el “estado de bienestar” (1), las cuales se podrían resumir según la Agencia de Información Laboral – AILA en las siguientes:
Contra la reforma laboral: gremios afines al gobierno han propuesto reducción del salario para los jóvenes, han dicho que estos solo deberían recibir el 75% del mínimo. También proponen salario diferencial por regiones, contratación por horas y eliminación del salario mínimo.
Contra la reforma pensional: Los organizadores del paro nacional dicen que se podría dar una eliminación de la pensión cómo derecho de los trabajadores. Además, argumentan que el gobierno quiere convertir a Colpensiones en un fondo privado y que quieren que haya pensiones por debajo del mínimo a través de los BEPS.
Contra el holding financiero: La creación de este tipo de entidades eliminaría el control directo del estado sobre los dineros de las empresas financieras estatales, además habría una masacre laboral en esas entidades.
Contra las privatizaciones: El gobierno podría estar pensando privatizar Ecopetrol, ISA, CENIT, electrificadoras regionales y todas las empresas dónde la participación del estado sea inferior al 50%. El tema de la subasta del espectro radioeléctrico también entra en este punto.
Contra la corrupción: Al año en el país se roban 50 billones de pesos. Algunos ejemplos de la corrupción en el país son: Odebretch con la Ruta del Sol, Navelena, carrusel de la toga, Reficar, Fedegan y la Universidad Distrital.
Contra el tarifazo nacional: Las tarifas de energía se incrementarán hasta en un 35% para los estratos 4,5 y 6 en el país con el fin de beneficiar a Electricaribe.
Contra la reforma tributaria: Esta pretendía rebajar los impuestos a las grandes empresas y multinacionales e imponer más tributos a la clase media y a los trabajadores.
Por un salario mínimo: La exigencia será un salarió mínimo que permita tener una vida digna y que cubra la canasta familiar.
Por el cumplimiento de los acuerdos: Se exige que el gobierno nacional cumpla los acuerdos que firmó con Fecode, los trabajadores estatales y los estudiantes. De la misma manera se pide que cumpla los compromisos con el agro y con los indígenas.
Por la defensa de la protesta social: Según los organizadores del paro, el gobierno busca restringir al máximo la protesta social la cual es un derecho que hay que defender. También buscan criminalizar y estigmatizar a los que protestan.
Los resultados de las marchas han sido variados, quienes han participado de manera responsable han vivido un verdadero carnaval de expresiones artísticas, culturales, de estética; en medio de esa mistura de razas e incluso de todos los estratos en qué se han empecinado en dividir a esta sociedad. Lo que se ve es algo majestuoso dónde los ciudadanos se han apropiado de diversas consignas y dentro de esa cacofonía de voces que se escuchan sobresale una qué habla de ¡Justicia Social!
Con estas marchas la Sociedad ha plantado su bandera de triunfo en estas primeras de cambio, esto porque, el gobierno nacional se vio obligado a retirar una reforma tributaria que ahorcaba a la clase media colombiana a los trabajadores y cambiar al ministro de hacienda; al tiempo que el congreso hundía el proyecto de ley 010 que prendía fortaleces la privatización e intermediación de la seguridad social en salud.
El gobierno no ha sido claro en sus posiciones y de manera sistemática se ha dado a la engorrosa tarea de negar la existencia de la Reforma Pensional, del Salario Mínimo Diferenciado por regiones y por edades, la rudeza de esa nueva reforma tributaria que grava a los menos favorecidos y exime a los que más tienen; mientras casi al mismo tiempo el partido de gobierno había radicado un proyecto para disminuir el salario por horas, el ministro Carrasquilla antes de radicar la Reforma tributaria junto con la ministra del trabajo se había reunido con diferentes sectores para junto con los gremios del sector productivo ambientar una Reforma Pensional que pretende fortalecer a los fondos privados de pensiones y volver trizas el régimen de prima media con el sofisma de mantener a Colpensiones pero eliminando la prima de estabilidad que es la que permite que quienes aportan a este fondo público se puedan pensionar con una pensión equivalente a sus aportes; mientras que en los fondos privados los colombianos se están pensionando con mesadas de entre el 10 y el 50 por ciento de sus aportes, solo por el prurito de enriquecer a unos cuantos grupos económicos, como sucedió en Chile con la reforma realizada por el hermano del presidente Augusto Piñera en la sangrienta dictadura del General Augusto Pinochet; modelo que fue plagiado por Colombia en la ley 100 de seguridad social para entregar las pensiones de los colombianos a los grandes emporios económicos adicionalmente privatizando de manera Siniestra la Salud de los Colombianos; sacrificando así el futuro y el bienestar de nuestros pensionados para satisfacer el apetito voraz de unos cuantos.
Hasta ahí todo iba bien para la marcha, hasta que de la nada aparecieron los vándalos y capuchos de la mano del radicalismo que representa los más oscuros intereses de quienes pretenden deslegitimar la protesta social y entonces circulan en las redes sociales noticias y videos de toda índole; unos que insinúan que el vandalismo proviene de la oposición o de algunos sectores estigmatizados de la sociedad o de los venezolanos y extranjeros, otros que de las autoridades y en medio de esos dos fuegos cruzados, los ciudadanos debemos padecer de esa arma letal que se llama desinformación; y entonces comienza a cobrar fuerza la Teoría del Pánico, la cual según sus autores se utiliza cuando un Estado necesita legitimar una acción que vulnera los derechos de los ciudadanos
Ante esto desde el Centro de Pensamiento Libre le decimos al gobierno que con un discurso de represión no va a callar la Voz de toda una Sociedad que busca un cambio en la dinámica de las condiciones económicas que generan una desigualdad vergonzosa, que debe abrir espacios de diálogo y concertación con los diferentes sectores que la representan, pero lo más importante Presidente Duque es que debe hablar con la verdad.
A la sociedad le decimos que no tenga miedo, que Resista! que como nunca antes su Voz debe ser escuchada tantas veces sea necesaria, que no se deje confundir, que no es la expansión del llamado socialismo del siglo XXI el que provoca las protestas en América Latina, es el fracaso rotundo del Neoliberalismo el que la moviliza y ha permitido el resurgir esa identidad pérdida en nuestra región que avanza hacia un decolonialismo.

Abogado
Analista político e Internacional
Miembro de número del centro de Pensamiento Libre.

(1) El Estado del Bienestar es un concepto ideológico que determina la existencia, por parte de un Estado, de determinados servicios para el conjunto de la población en aras de paliar superficialmente las deficiencias y desequilibrios que genera el modelo económico imperante, el capitalismo.
(2) Redacción AN enero 5, 2017 10:25 am.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content