Comer 2 latas de sardinas/semana previene la diabetes, el colesterol y enfermedades cardiovasculares

 
Related

El Planeta se muere: El Ártico se derrite el doble de rápido de lo esperado y pronto será navegable

Enrique TF-Noticias
336 points

COVID-19: La tercera dosis de la vacuna es prematura e innecesaria

Enrique TF-Noticias
810 points



Most recent

Promotora Empresarial

charly lakes
40 points

Dar, pedir y sabérselo ganar

Enrique TF-Relatos
10 points

Esos momentos que pasan y no vuelven

Enrique TF-Relatos
16 points

Cinco recomendaciones para optimizar los Centros de Datos

Luisa Fernanda Rozo
10 points

GTCloud hace posible gestionar las comisiones de venta e incentivos

Tecnologia
8 points

Moda sostenible y ropa ecológica: ¿cómo se fabrica?

MaríaGeek
6 points

Lionel Messi: el segundo jugador con más títulos de la historia

Deportes
290 points

Parque Valle de Atriz, un regalo ecologico y ambiental para Pasto.

Pablo Emilio Obando Acosta
14 points

Oleoducto Transandino - Tumaco: historia de una infamia regional.

Pablo Emilio Obando Acosta
12 points

Las heces del poder

Enrique TF-Relatos
14 points
SHARE
TWEET

Comer 2 latas de sardinas/semana previene la diabetes, el colesterol y enfermedades cardiovasculares


06 mayo 2021

-Años lleva mi Médico de Familia contándome la bondad de incluir en la alimentación las latas de sardinas.

“Si quieres hacerle un regalo a un amigo por un euro, regálale una lata de sardinas”. Eso me decía y me sigue diciendo mi querido galeno.

-Hoy dejo aquí un artículo que habla de las bondades de una simple y económica, lata de sardinas:
_______________________________________________________________________________

Comer dos latas de sardinas a la semana previene la diabetes

Un estudio español demuestra que su consumo redujo, en un año, el riesgo alto de sufrir la enfermedad del 37% al 8% en pacientes con prediabetes

Nutrientes presentes en la sardina en altas cantidades, como la taurina, el omega 3, el calcio y la vitamina D, tienen un rol protector ante esta enfermedad

EVA S. CORADA

CREADA.06-05-2021 | 11:07 H ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN.06-05-2021 | 11:07 H

Los efectos saludables de la sardina y del pescado azul son ampliamente reconocidos: sus elevados niveles de grasas insaturadas ayudan a regular el colesterol y a prevenir enfermedades cardiovasculares. Pero sus efectos positivos no se acaban aquí. Un estudio liderado por la profesora e investigadora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) Diana Díaz Rizzolo ha descubierto que el consumo regular de sardinas tiene un efecto preventivo ante la diabetes tipo 2. Nutrientes presentes en la sardina en altas cantidades, como la taurina, el omega 3, el calcio y la vitamina D, tienen un rol protector ante esta enfermedad, que afecta en torno a un 14 % de la población española mayor de 18 años, según el estudio [email protected] de CiberDEM.

“El consumo de sardina no solo es asequible económicamente y fácil de encontrar, sino que es seguro y preventivo ante la diabetes tipo 2. Es un gran descubrimiento científico. Es fácil recomendar su consumo desde la consulta médica y asumible por parte de la población”, explica Diana D. Rizzolo.

En la investigación también participaron investigadores del Laboratorio de Investigación en Diabetes y Obesidad y del Grupo de Investigación en Atención Primaria, ambos del Idibaps, el IMIM, el Fatty Acid Research Institute (EE UU), la Universidad de Barcelona, CiberDEM y el Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona. Los resultados del estudio se han publicado en abierto en la revista “Clinical Nutrition”.

Sin quitar la espina

El estudio incluyó 152 pacientes de tres centros de atención primaria de 65 años o más con prediabetes (con unos niveles de glucemia en ayunas entre 100-124 mg/dl). Todos los pacientes entraron en un programa nutricional enfocado a disminuir el riesgo de padecer la enfermedad, pero solo el grupo de intervención añadió a su dieta 200 gramos semanales de sardinas (dos latas de sardinas con aceite de oliva). Para facilitar su consumo, y gracias a la colaboración de la Fundación Alicia, los participantes recibieron un libro de recetas a base de sardinas en lata. Se aconsejó que se comiera la sardina entera, es decir, sin sacar el esqueleto, dado que esta parte es especialmente rica en calcio y vitamina D.

El grupo que no incluyó sardinas en la dieta empezó con un 27 % de personas con un riesgo muy alto de sufrir diabetes (medido a través del cuestionario Findrisc), y después de un año un 22 % seguía en esa clasificación. Por otro lado, el grupo que tomó sardinas tenía un 37 % de participantes con un riesgo alto al iniciar el estudio, y después de un año solo un 8 % seguían teniendo un riesgo muy alto. Además, mejoraron otros parámetros bioquímicos importantes, como la disminución del índice de resistencia a la insulina (HOMA-IR) y el aumento del colesterol bueno (HDL) y de las hormonas que mejoran el metabolismo de la glucosa (adiponectina), además de disminuir los triglicéridos y la presión arterial, entre otros parámetros.

El hecho de que el estudio se hiciera en personas a partir de 65 años responde a que la incidencia de la enfermedad es mayor que en personas jóvenes. “Con el aumento de la edad, las dietas restrictivas (en calorías o en grupos de alimentos) pueden jugar un papel protector de la diabetes, pero el coste-beneficio no siempre es positivo, tal como explicamos en otros estudios”, asegura la doctora Rizzolo. Sin embargo, Rizzolo afirma: “Los resultados nos hacen pensar que podríamos conseguir un efecto preventivo igual de interesante en personas más jóvenes.”

Fuente: https://www.larazon.es/salud/20210506/nxuftw6ehvdvhf2mnyjsv2iegm.html



Fuente: etf1949.wordpress.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content