Alarma: Los Glaciares se derriten a marchas forzadas. ¿Alguien escucha?

 
Related

Pone fecha al fin de la Pandemia de la COVID-19, uno de los creadores de la vacuna de Pfizer

Enrique TF-Noticias
454 points

Vergüenza, asco, ansiedad: consecuencias de la violencia sexual fuera de la pareja

Enrique TF-Noticias
274 points



Most recent

La ceguera de Saramago y la alegría de vivir

Enrique TF-Relatos
8 points

Cariño, apaga la radio que son solo las seis

Enrique TF-Relatos
10 points

MENSAJE A LA OPINION PÚBLICA EN TIEMPOS DE TURBULENCIA SOCIAL

pensamiento Libre
96 points

Diosito Santo, dame vida, dales vida

Enrique TF-Relatos
8 points

Consolidación Financiera y Reportes de Grupo en la Nube: GTCloud lo hace posible

Tecnologia
6 points

Qué temprano se nos hizo tarde

Enrique TF-Relatos
8 points

STRIB el primer proyecto integral de Gaming en la región

Avant Garde
10 points

Quizás puedan perdonar, pero olvidar, nunca.

Enrique TF-Relatos
16 points

Un día, un rato, grandes momentos de amor. Las amé a todas

Enrique TF-Relatos
8 points

PASTUSOS SI NO QUEREIS LA ESTATUA DE ANTONIO NARIÑO AHÍ LA TENEIS

pensamiento Libre
100 points
SHARE
TWEET

 Alarma: Los Glaciares se derriten a marchas forzadas. ¿Alguien escucha?


Esta foto del 9 de mayo de 2020 muestra el glaciar Mendenhall en Juneau, Alaska. Desde 2000, el glaciar ha perdido 2.800 millones de toneladas (2.500 millones de toneladas métricas) de nieve y hielo, con más de 1.700 millones de toneladas (1.600 millones de toneladas métricas) desde 2010. (Foto AP / Becky Bohrer)


01 mayo 2021

-Los constantes avisos que el Planeta nos transmite no son, al parecer, motivo de preocupación suficiente para los gobernantes del mundo.

-¿Nos estamos volviendo ciegos, sordos y locos?:
______________________________________________________________________________

Los glaciares del planeta aceleran su derretimiento un 31% respecto a 2004

Joan Lluís Ferrer

29 de abril de 2021

Los glaciares del planeta se están derritiendo a marchas forzadas, según acaban de anunciar los científicos. En concreto, estas formaciones heladas están perdiendo en la actualidad un 31% más de nieve y hielo por año que hace 15 años, según las mediciones hechas por satélite de todos los glaciares de montaña del mundo. El cambio climático y el calentamiento global están detrás de esta situación.

Utilizando veinte años de datos obtenidos por satélite y que han sido recientemente desclasificados, los científicos han calculado que los 220.000 glaciares de montaña del mundo están perdiendo más de 328.000 millones de toneladas (298.000 millones de toneladas métricas) de hielo y nieve por año desde 2015, según un estudio publicado el miércoles en la revista Nature.

El nivel de agua enviado al mar como consecuencia de este derretimiento representa un volumen capaz de sepultar a Suiza bajo 7,2 metros de agua cada año.

La tasa de derretimiento anual registrada entre 2015 y 2019 es hasta 78.000 millones de toneladas (71.000 millones de toneladas métricas) superior que la tasa registrada entre 2000 y 2004. Las tasas de adelgazamiento global de los glaciares, que es diferente al volumen de agua perdido, se duplicaron en los últimos 20 años, lo que supone una velocidad «enorme «, dijo Romain Hugonnet, glaciólogo de ETH Zurich y la Universidad de Toulouse en Francia que dirigió el estudio.

La mitad de la pérdida de glaciares del mundo se está registrando en Estados Unidos y Canadá, si bien en todos los continentes se observan pérdidas significativas. Las tasas de derretimiento de Alaska están «entre las más altas del planeta», y el glaciar Columbia, por ejemplo, retrocede unos 35 metros al año, dijo Hugonnet.

Casi todos los glaciares del mundo se están derritiendo, incluso los del Tíbet, que solían ser muy estables, afirma el estudio. A excepción de unos pocos en Islandia y Escandinavia, que se ven alimentados por el aumento de las precipitaciones, las tasas de fusión se están acelerando en todo el mundo.

El derretimiento casi uniforme de los glaciares del mundo “refleja el aumento global de la temperatura” y se debe a la quema de carbón, petróleo y gas, dijo Hugonnet. Algunos glaciares más pequeños, que tienen menos hielo, están desapareciendo por completo. De hecho, hace dos años, científicos, activistas y funcionarios gubernamentales de Islandia celebraron un funeral simbólico por un pequeño glaciar ya irremediablemente desaparecido.

«Hace diez años, decíamos que los glaciares son el indicador del cambio climático, pero ahora en realidad se han convertido en un memorial de la crisis climática», dijo el director del Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares, Michael Zemp, quien no formó parte del estudio.

El estudio es el primero en utilizar estas imágenes de satélite en 3D para examinar todos los glaciares de la Tierra que no están conectados a las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida. Los estudios anteriores solo utilizaron una fracción de los glaciares o estimaron la pérdida de los glaciares de la Tierra utilizando mediciones de gravedad desde la órbita. Esas lecturas de gravedad tienen grandes márgenes de error y no son tan útiles como los datos del presente estudio, manifestó Zemp.

Lonnie Thompson, de la Universidad Estatal de Ohio, dijo que el nuevo estudio ofrece una «imagen alarmante». Los glaciares que se derriten son un problema para millones de personas que dependen del deshielo estacional de estas formaciones para obtener agua a diario. Además, el derretimiento rápido puede causar desprendimientos mortales en los lagos glaciares en lugares como India, dijo Hugonnet.

Pero la mayor amenaza es el aumento del nivel del mar. Los océanos del mundo ya están aumentando porque el agua cálida se expande y por el derretimiento de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida. Sin embargo, los glaciares son responsables del 21% del aumento del nivel del mar, más aún que las capas de hielo, según el estudio. La fusión de las capas de hielo son amenazas mayores a largo plazo para el aumento del nivel del mar.

«Cada vez está más claro que el aumento del nivel del mar será un problema creciente a medida que avanzamos en el siglo XXI», dijo Mark Serreze, director del Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve.

Estudio de referencia: DOI: 10.1038/s41586-021-03436-z

Fuente: https://verdeyazul.diarioinformacion.com/los-glaciares-del-planeta-aceleran-su-derretimiento-un-31-respecto-a-2004.html




Fuente: etf1949.wordpress.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content