Qué podrías comer antes/después de la vacuna contra el COVID-19 para reducir los efectos secundarios

 
Related

Pone fecha al fin de la Pandemia de la COVID-19, uno de los creadores de la vacuna de Pfizer

Enrique TF-Noticias
452 points

Vergüenza, asco, ansiedad: consecuencias de la violencia sexual fuera de la pareja

Enrique TF-Noticias
274 points



Most recent

STRIB el primer proyecto integral de Gaming en la región

Avant Garde
10 points

El País, "qué "País""

I'm Chester O'Brien
18 points

Qué temprano se nos hizo tarde

Enrique TF-Relatos
8 points

¿Quién era ella?

Enrique TF-Relatos
10 points

No supe que decirle

Enrique TF-Relatos
16 points

Primer Foro Cada Abeja Cuenta será virtual

Avant Garde
6 points

¿Conviene una política de centro en Colombia?

pensamiento Libre
20 points

¿Quién cuidará de ti ahora?

Enrique TF-Relatos
8 points

El INFOTEP realiza una investigación sobre el diagnóstico ambiental del Manantial de Cañaverales.

Alcibiades Nuñez
60 points

AMC presenta un especial de programación para los trabajadores

Avant Garde
8 points
SHARE
TWEET

Qué podrías comer antes/después de la vacuna contra el COVID-19 para reducir los efectos secundarios


24 abril 2021

-Oigo por todas partes donde voy, lo que debo o no debo comer o beber antes y después de vacunarme ante la COVID-19, pero ¿Qué hay de todo eso?

-Dejo aquí un artículo muy ilustrativo sobre como debemos afrontar la vacunación ante la COVID-19:
______________________________________________________________________________

Qué podrías comer antes y después de la vacuna contra el COVID-19 para reducir los efectos secundarios

Kamila Barca

12 abr. 2021 17:15h.

Los efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19 remiten tan sólo unos días después de la inoculación. Y son una buena señal: indican que la dosis está haciendo efecto contra el coronavirus.

En el lugar de la inyección, los pacientes pueden experimentar dolor, hinchazón y enrojecimiento. Para las dosis de Pfizer-BioNTech y Moderna, el dolor tiene una incidencia del 84% y el 91,6%, respectivamente.

Al enrojecimiento alrededor del pinchazo, el prospecto de la vacuna de AstraZeneca añade sensibilidad, calor, picor e incluso moratones.

Mientras, la hinchazón está presente en 1 de cada 10 vacunados para todas las candidatas.

Más allá de tener una reacción en el lugar de la inyección, los vacunados también pueden experimentar cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, escalofríos, fiebre y náuseas, según la última actualización de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Los síntomas que aparecen tras la inoculación de las vacunas no son evitables. Estos dependen, en gran medida, del estado de salud, edad y sexo del paciente.

Por ejemplo, las personas mayores o inmunodeprimidas suelen tener menos efectos secundarios que los jóvenes, porque su reacción inmunológica no es tan robusta como la de un paciente joven, en palabras del Dr. Vivek Cherian, médico interno en Baltimore (EEUU) a Business Insider.

O las mujeres, debido a la hormona estrógeno, tienen una respuesta más agresiva que la de los hombres, añade.

Sin embargo, una correcta alimentación y nutrición puede ayudarte a fortalecer tu sistema inmunológico. Tanto para mejorar tu respuesta a la vacuna, como para aliviar algunos de los efectos secundarios que aparezcan a posteriori.

“Generalmente, la gente asocia a los alimentos poderes más allá de lo que son. Es más bien un método de prevención. Al final, si comemos variado y tenemos una dieta lo más equilibrada posible, seguramente el sistema inmunológico trabajará mejor que si no lo hacemos”, señala a Business Insider España en una entrevista Ylenia López Llata, nutricionista, dietista y coach nutricional.

En ello coincide la doctora Montse Folch, especialista en Nutrición y Dietética del Centro Médico Teknon y miembro de Top Doctors, quien recomienda 5 unidades de frutas y vegetales crudos al día, aumentar la ingesta de proteínas y fibra.

Y enumera que, alimentos como el brócoli —y todas las crucíferas: col, coliflor, coles de Bruselas, especifica—; las uvas, las fresas, las setas, los ajos y algunos frutos secos, entre otros, no deben faltar para potenciar las defensas del organismo.

Los CDC recomiendan a los pacientes que coloquen un paño limpio, húmedo y frío sobre el pinchazo para aliviar los síntomas locales. También que ejerciten el brazo y lleven ropa liviana.

Estos son los 10 consejos de alimentación y nutrición que podrían ayudarte a impulsar tu sistema inmunológico y reducir algunos de los efectos secundarios de las vacunas, según expertos.

Caldos

“Los caldos, al final, son bebidas calientes que reconfortan. Si los hacemos a partir de pollo, vegetales o ternera, aparte de prevenir la deshidratación pueden ayudar a transmitir minerales y vitaminas de esos alimentos”, López Llata.

Algunos especialistas recomiendan añadir a la clásica sopa casera cebolla y ajo picados, jengibre rallado, el jugo de medio limón, perejil fresco picado y una zanahoria rallada a un litro de caldo de miso, pollo o champiñones.


Beber más de 2 cafés al día reduce en un 44% la mortalidad, según un estudio

Frutas, sobre todo del grupo de las que contienen vitamina C

Llata cuenta que a muchos de sus pacientes suele recomendar comer fruta —y alimentos en general— que son ricos en vitamina C.

“Se asocia a ayudas al sistema inmunológico“, añade. “Sobre todo como prevención y, luego, en el durante”.

Algunos de estos alimentos, más allá de los cítricos como las naranjas o los pomelos, pueden ser: fresas, kiwi, tomates, uva, pimientos…

La vitamina que debes tomar a partir de los 40 para tus músculos, según la ciencia

Una investigación de The American Journal of Clinical Nutrition encontró que las personas mayores de 65 años que comían 5 o más porciones de frutas y verduras al día, tenían una respuesta inmune más fuerte a una vacuna antineumocócica que sus pares que comían 2 porciones o menos.

En esta misma línea, la doctora Folch recomienda incluso duplicar la cantidad de 5 frutas al día para potenciar la inmunidad, explicita a Business Insider España vía email.

Lácteos, concretamente el yogur

“Soy muy fan de los lácteos en general. Suele haber mucha guerra alrededor de estos, pero no lo considero clave. Si te sientan bien los lácteos, adelante”, recomienda la nutricionista.

Según Llata, los lácteos, concretamente el yogur, son alimentos riquísimos y con una estrecha relación con el sistema inmunológico, dado que podrían ayudar a fortalecerlo.

“Al final, la base del yogur parte de 2 bacterias”, apunta.

Este es el grave error que casi todo el mundo comete al comerse un yogur

El naturópata y especialista en nutrición certificado en Washington, EEUU, el Dr. Todd Born, coincide con López Llata.

Según el especialista, los alimentos fermentados como el yogurt, pueden ayudar a mejorar los microbios intestinales que apoyan la respuesta inmunitaria.

De hecho, estudios publicados en la revista europea de nutrición, han demostrado que probióticos comunes, como lactobacillus rhamnosus, pueden mejorar la respuesta de anticuerpos a las vacunas.

“Una comunidad microbiana diversa y saludable en el intestino influirá directamente en el sistema inmunológico”, destaca a HuffPost Born.

Folch también coincide, categorizando a los yogures entre los alimentos que no deben faltar para potenciar las defensas.

Verduras de hoja verde

“Otro de los alimentos a tener en cuenta son las verduras de hoja verde. Estas son muy ricas en vitaminas C y E, que ayuda también al sistema inmunitario”, explica a Business Insider España la nutricionista.

Esto es lo que las frutas y verduras harán por tu salud en función de su color

“Generalmente, todas las verduras son en el 90% agua. Como también es interesante aportar muchos líquidos para evitar la deshidratación, pues sería una buena forma de hacerlo”.

Reducir la ingesta de carnes rojas

La especialista en Nutrición y Dietética, miembro de Top Doctors, aconseja reducir la ingesta de carnes roja —como el buey o el cerdo, especifica—.

Mientras, recomienda comer mejor pescado azul, unas 3 veces por semana.

¿Es mejor freír con aceite de oliva o girasol? La opinión de una experta en seguridad alimentaria

“Menos fritos también. Utilizar siempre aceite de oliva en la cocina (mejor crudo) y seguir los métodos de cocción recomendados: plancha, vapor, horno o wok”, resume.

Evitar ayunar

López Llata cree que el ayuno es desaconsejable, no sólo en relación con las vacunas contra el COVID-19.

“Yo no recomiendo ayunar nunca porque no tiene sentido y muchos de los trastornos de la conducta alimentaria aparecen por estas iniciativas. Si te vas a vacunar, muchísimo menos. Claro que no le va a pasar nada a nadie por ayunar, porque no tiene ninguna relación con la vacuna”, aclara.

“El desarrollo de la inmunidad depende de que el cuerpo lea las instrucciones de la vacuna y sintetice anticuerpos y glóbulos blancos, lo que requiere una cantidad adecuada de proteínas en la dieta”, explicita el Dr. Ronald Hoffman, uno de los profesionales de la medicina complementaria más importantes de Estados Unidos, a HuffPost.

En consonancia, Folch recomienda aumentar el consumo de proteínas como los frutos secos, el pescado blanco o azul.

Proteger el estómago si vas a tomar algún otro fármaco antes o después de la vacuna

Algunos especialistas, como la Dra. Simone Wildes, en enfermedades infecciosas y miembro del Grupo Asesor de Vacunas COVID-19 de Massachusetts, EEUU, no recomiendan la premedicación con antiinflamatorios o analgésicos, debido a la falta de datos sobre cómo afecta a las respuestas de anticuerpos inducidas por la vacuna.

Aunque el Ministerio de Sanidad de España ha recomendado tomar un gramo de paracetamol antes de recibir la vacuna de AstraZeneca y Oxford —antes de que emergiesen las polémicas relacionadas con los trombos por la misma inyección—.

7 síntomas para identificar posibles trombos tras las inyecciones de la vacuna de AstraZeneca y Oxford

“Hay un poco de controversia respecto a tomar medicamentos. Lo que está claro es que si vamos a consumir analgésicos porque igual tenemos sintomatología propia de los efectos de la vacuna, hay que tener en cuenta que atacan directamente al estómago”, advierte López Llata.

“Mi consejo es que, al menos, no tengan nunca el estómago vacío y también tomar un protector de estómago”.

Valora hacer una dieta de índice glucémico bajo durante, al menos, unos días después de la vacuna

La dieta de índice glucémico es un plan de alimentación basado en cómo los alimentos afectan su nivel de azúcar en sangre. En este caso, informa HuffPost, es recomendable mantener un índice bajo.

9 grandes bulos sobre alimentación que ponen tu salud en riesgo y te hacen engordar, según el máximo especialista en dieta mediterránea del mundo

Uno de los estudios realizados por Nutrition in Clinical Practice, ha evidenciado que los niveles más bajos de glucosa tienden a ser antiinflamatorios.

También las dietas ricas en fibra

En palabras de Born, las dietas ricas en fibra y alimentos fermentados estimulan el crecimiento de bacterias beneficiosas que apoyan la respuesta inmunológica.

Los 8 mejores alimentos para incorporar fibra a nuestra dieta

Según la doctora Folch, ricas fuentes de fibra podrían ser:

Frutas.

Verduras.

Legumbres como las lentejas, los garbanzos, los guisantes y las alubias.

Cereales integrales.

Frutos secos como las almendras o las nueces.

Beber mucha agua

“Sobre todo en el durante, es muy importante hacer hincapié en la hidratación. Va incluido entre los consejos generales: hidratarse, tomar alimentos ricos en vitaminas y minerales… Es un método de prevención”, aclara la nutricionista, López Llata.

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de beber agua?

Aproximadamente el 20% de los líquidos provienen de alimentos, informa Health, pero faltarían entre 8 y 12 vasos al día.

Evitar el consumo de alcohol antes y después de la vacunación

Por el contrario, el consumo de alcohol puede llevar a la deshidratación e intensificar los efectos secundarios que aparecen tras la inmunización.

Además, conforme a una de las investigaciones publicadas en Alcohol Research, se ha observado desde hace mucho tiempo una relación entre el consumo excesivo de alcohol y una respuesta inmunitaria debilitada.

Fuente: https://www.businessinsider.es/comer-antes-despues-vacuna-covid-19-reducir-efectos-844029

Fuente: etf1949.wordpress.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content