Educación híbrida: qué es y cómo llevarla a cabo

 
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El mundo actual es cada vez más cambiante y las condiciones para la educación han dado un vuelco en el último año, a fin de adaptarse a las restricciones de la pandemia. Esto ha llevado a plantearse la formación de los estudiantes de una forma diferente.

Educación híbrida: qué es y cómo llevarla a cabo

Debido a las limitaciones del confinamiento, se ha implementado tanto en cursos de primaria, secundaria y universitarios, los estudios a distancia. No obstante, estos han mostrado tener la desventaja de que se pierde el contacto directo entre el alumno y el docente así como la imposibilidad de realizar actividades prácticas.

Por esto, luego de que se han flexibilizado las medidas de movilidad, se han comenzado a implementar sistemas de educación mixtos. En estos se combinan actividades de forma presencial y a distancia, para lograr un aprendizaje mucho más integral

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN HÍBRIDA?
Es un sistema de enseñanza aprendizaje, en el cual se combinan actividades presenciales y a distancias, con el uso de diferentes plataformas online. En este sentido, se busca que el uso de las tecnologías digitales facilite el aprendizaje y no sean utilizadas solo como un canal para transmitir conocimiento.

El uso de este tipo de educación debe llevar incluido un cambio en la forma en que se aborda el proceso educativo. Se considera que es una formación mucho más flexible, en la cual el alumno puede ir aprendiendo a su propio ritmo.

Hay distintas modalidades de implementar la educación híbrida, siendo la más común aquella en la cual los contenidos teóricos se manejan de forma virtual. Por su parte, los aspectos procedimentales son abordados de forma presencial, a fin de poder adquirir las habilidades necesarias en estos campos.

Igualmente, es posible desarrollar actividades de formación práctica a distancia, al asignar al estudiante estudios de caso que debe analizar. Además, se promueve la formación colectiva mediante el uso de las distintas plataformas para el intercambio y discusión entre los alumnos.

Esta se ha venido implementando en diversas universidades españolas, como leamos aquí, a fin de responder a los retos marcados por la pandemia. Así, se ha logrado mantener un equilibrio entre el uso de nuevas tecnologías para la enseñanza y el contacto directo necesario entre alumnos y estos con sus profesores.

¿QUÉ TOMAR EN CUENTA PARA IMPLEMENTAR LA EDUCACIÓN HÍBRIDA?
Aunque la educación híbrida o mixta no es algo nuevo, requiere un cambio en la manera de pensar del docente así como en su formación. Asimismo, se requiere cierta infraestructura tecnológica y programas de seguimiento, que garanticen su éxito.

FORMACIÓN DEL DOCENTE
Uno de los aspectos que se deben abordar para implementar la educación híbrida, es que el docente debe conocer el uso de las nuevas tecnologías. En este sentido, debe utilizar las distintas herramientas disponibles como una manera de estimular el aprendizaje individual de sus estudiantes.

Este tipo de educación se debe enfocar en que el estudiante pueda manejar de manera flexible el uso del tiempo. Por tanto, es necesario salir del esquema de las clases magistrales y utilizar otros medios como preparación de materiales que se pueden revisar en cualquier momento y maximizar el uso del tiempo en aula para reforzar las debilidades de cada estudiante.

PLANES DE ESTUDIO Y FORMAS DE APRENDIZAJE
Con esta modalidad, los planes de estudio se deben hacer mucho más flexibles y que se adapten a las necesidades particulares de cada estudiante. El estudiante debe ser capaz de abordar el conocimiento desde distintas vías que van desde la discusión con sus compañeros hasta tutorías personalizadas con el profesor.

El rol de docente cambia en este tipo de aprendizaje, donde debe ser un facilitador que ayude al alumno a buscar su ritmo para aprender. Además, se promueve el desarrollo del pensamiento crítico al estimularse los grupos de discusión así como el trabajo en equipo.

EQUIPOS Y CONECTIVIDAD
Para que esta modalidad educativa se pueda implementar tanto los centros de enseñanza como los docentes y alumnos, deben contar con los equipos electrónicos adecuados. Se requiere la disponibilidad de distintas plataformas para el desarrollo de las actividades.

Asimismo, se debe tener una conectividad estable a fin de que no se interrumpan clases, talleres de discusión u otros por falta de comunicación. En las actividades presenciales es necesario contar con los recursos que permitan desarrollar adecuadamente las prácticas.

Fuente: murciadiario.com
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