Hay que sacar los coches de las ciudades, ¡nos están matando!

 
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Hay que sacar los coches de las ciudades, ¡nos están matando!


19 abril 2021

-Hablar de contaminación atmosférica es hablar de vehículos a motor o sea, , fundamentalmente, hablamos de coches. Dejo aquí un artículo al respecto que me ha parecido muy interesante:
______________________________________________________________________________

“Hay que sacar los coches de las ciudades, ¡nos están matando!”

Cristina Linares,bióloga, ambientóloga, especialista en salud pública:

Tengo 43 años. Soy de Madrid. Soy bióloga, y doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública. Estoy casada y tengo un hijo, Héctor (10). ¿ Política? Bastante izquierdosa. ¿ Religión? Atea. Soy colaboradora de la OMS, y del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático
______________________________________________________________________________

VÍCTOR-M. AMELA

19/04/2021 00:37

Con datos por delante

Pocas veces he salido más asustado de una entrevista. La bióloga Linares me lo dice todo con sonrisa y datos, con informes y afabilidad (sin muecas a lo Thunberg y sin golpearme el cráneo con una campana del apocalipsis): todo es información limpia sobre aire sucio, datos sobre la que se nos viene encima. No hay mucho margen de acción. Quitar coches. Y… adaptarnos a lo que venga. Adaptarse es caro. Se impone, pues, la fraternidad más allá de los egoísmos locales. Me lo dice esta profesora de la Escuela Nacional de Sanidad del departamento de Epidemiología y Bioestadística del Instituto de Salud Carlos III. Ha hablado en Barcelona para CosmoAcción (de la Fundació La Caixa, con Fundació Fòrum Ambiental).

¿Hay calentamiento global?

Sí: 0,4ºC por decenio, en España, desde 1983.

¿Quién fue el primero en hablar de calentamiento?

Eunice Foote, científica y sufragista: en 1856 predijo que el exceso de CO2en la atmósfera provocaría calentamiento global.

¿El efecto invernadero?

La radiación solar rebota en la Tierra y devuelve calor al espacio: sin atmósfera, la Tierra estaría a 15ºC. Pero la atmósfera ejerce de red del calor, y a más CO2es más tupida.

Y a más tupida, más calor retiene.

Había 250 partes por millón de CO2en la atmósfera antes de la revolución industrial. Hoy son 418 partes por millón, y aumentando. Más calor retenido, es decir, más energía.

¿Con qué efectos?

Fenómenos meteorológicos violentos: huracanes en el Mediterráneo, temporales marinos que se comen playas…

El Gloria .

…temporales gélidos como Filomena …

Pero ¿eso no es enfriamiento?

El calentamiento intensifica mucho las ondas atmosféricas de calorfrío, tanto que las de frío tocan el suelo. Todo sera más violento, el clima se extremará, habrá olas de calor y olas de frío, solo habrá verano e invierno.

Qué pena.

A muchas especies animales y vegetales no les da tiempo a adaptarse al cambio, y se extinguen.

¿Y nosotros?

Nos adaptaremos… según los recursos que invirtamos: aires acondicionados, instalaciones sanitarias, campañas de prevención…

Veo que habrá afectaciones sanitarias…

En España hay 1.100 muertos de frío al año: hipotermias, patologías respiratorias, neumonías… Y hay 1.400 muertos por calor: deshidratados, muchos ancianos.

¿Por qué?

Pierden el instinto de beber agua, y eso unido a medicamentos… El calor, por otro lado, ensancha vasos sanguíneos: hay más ictus cerebrales e infartos cardiacos.

¿Son los llamados golpes de calor?

Sí, en el de 2003 mato a 6.600 personas en quince días, por agravamiento de patologías previas: renales, neurodegenerativas, obesidad… Y riesgo para embarazadas.

¿Qué podemos hacer contra eso?

Instrucciones en los CAP, y campañas de información, dar agua a los ancianos en las residencias. Activar protocolos locales: a partir de los 30,3ºC en Barcelona; en Madrid, a partir de los 36,5ºC.

Si dejásemos de emitir CO2, ¿revertiríamos el calentamiento?

No, a causa de la inercia del sistema, sólo ralentizaríamos algo su aceleración. Los glaciares y los polos seguirán su proceso de deshielo, y el nivel de los mares subirá.

¿Cuánto?

El Mediterráneo será un metro más alto en el año 2100. Estará más alto y más furioso.

¿No nos queda otra que adaptarnos?

Y, por nuestro bien, rebajar la toxicidad del aire que respiramos en las ciudades, minimizar su alta contaminación química.

¿Qué veneno respiramos?

Dióxido de nitrógeno, sobre todo.

¿De dónde sale?

De los automóviles, mayormente. Y de fábricas, calefacciones… Los coches diésel, ademas, liberan micropartículas que entran en la sangre. Y la fricción de neumáticos en el asfalto, y de los frenos de disco… libera metales venenosos: níquel, cadmio, vanadio…

¿Con qué consecuencias?

Cánceres de pulmón, de vejiga, hígado, cerebro, diabetes, asma, enfermedades neurodegenerativas… La contaminación química del aire causa 10. 000 muertos al año en España.

No lo sabía.

En los niños, daña su capacidad de concentración y estudio. Y daña los fetos, induce partos prematuros y neonatos de bajo peso.

Menudo panorama…

Con el sobrecoste sanitario que conlleva. Y más si añadimos la contaminación sónica.

¿Ruidos?

En nuestras grandes ciudades, la mitad de los días del año se sobrepasa el límite saludable de decibelios, de día (65) y de noche (55): ese ruido constante daña la salud.

¿En qué términos?

El organismo desata una cascada hormonal: glucosa, cortisol, adrenalina, colesterol… que estresan e inflaman el metabolismo.

¿Y enfermamos?

Ansiedad, depresión, obesidad, patologías vasculares… Y hemos descubierto algo relativo a la esclerosis múltiple.

¿Qué han descubierto?

Dos o tres días después de un episodio de estrés por un pico de ruido… se disparan los brotes de esclerosis múltiple.

Esto es tremendo.

Un pico sónico estresa el sistema inmunitario y, con la contaminación química, agrava patologías: es el marco idóneo para que el coronavirus se cebe y te envíe a la uci.

Ordene y mande: ¿qué hay que hacer?

Hay que sacar los coches de las ciudades.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/lacontra/20210419/6961591/hay-sacar-coches-ciudades-matando.html

Fuente: etf1949.wordpress.com
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