Cáncer colorrectal y COVID19: El 95% de los cánceres de colon tiene su origen en un pólipo

 
Related

Vergüenza, asco, ansiedad: consecuencias de la violencia sexual fuera de la pareja

Enrique TF-Noticias
264 points

No sólo se muere de Covid-19

Enrique TF-Noticias
410 points



Most recent

Se buscan ideas en las universidades para resolver los desafíos del sector energético

Comunicae
8 points

HyperX establece el récord mundial de overclocking DDR4 a 7156MHz

Turismo&Tecnología
6 points

Me han diagnosticado que padezco SADAE

Enrique TF-Relatos
58 points

Allied Universal Nombra Nuevo Director

Comunicae
16 points

Estreno en Colombia Postres caseros con Mauricio

Avant Garde
32 points

Estreno en Colombia Agente Hamilton por Film&Arts

Avant Garde
14 points

Reforma tributaria: !! un chiste macabro!!

Pablo Emilio Obando Acosta
52 points

Ningún problema es grave cuando lo comparas con los de los demás

Enrique TF-Relatos
10 points

Tuve un sueño

Enrique TF-Relatos
14 points

Esos añorados cafés de la madrugada

Enrique TF-Relatos
8 points
SHARE
TWEET

 Cáncer colorrectal y COVID19: El 95% de los cánceres de colon tiene su origen en un pólipo


05 abril 2021

-Todos, el que más y el que menos, cuando le duelen las tripas piensa que algo malo puede pasarle y cuando se piensa en algo malo, siempre pensamos en el cáncer. Hoy traigo un artículo sobre el cáncer de colon, origen, síntomas y tratamiento:
______________________________________________________________________________

El 95% de los cánceres de colon tiene su origen en un pólipo

El cáncer colorrectal superará los 43.600 nuevos casos en 2021, según cifras de SEOM
______________________________________________________________________________

Por Gaceta Médica

31 marzo 2021

El cáncer colorrectal sigue siendo, un año, más el más común entre la población española, superando los 43.600 nuevos casos en 2021, según el estudio de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN).

“Lo que muchos pacientes desconocen es que el 95% de los casos tienen su origen en un pólipo presente en el colon que podría identificarse y extirparse en una colonoscopia” explica Carlos Suárez, especialista en aparato digestivo del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (www.cmed.es).

Los pólipos son pequeños crecimientos en la pared mucosa del colon que en un principio pueden tener medir unos pocos milímetros, pero con el paso de los años, según van creciendo, pueden convertirse en lesiones precancerosas y que, si no son eliminados a tiempo, son el origen de un cáncer de colorrectal. Los pólipos pueden ser planos o prominentes (con un tallo unido a la pared del colon que les da una apariencia de champiñón).

¿Cómo detectar estos pólipos?

El principal problema es que no presentan síntomas hasta que adquieren un tamaño grande que puede provocarles erosiones de forma que se puede producir un sangrado en heces o anemia provocada por una pérdida de sangre pequeña pero continua.

“La forma más eficaz de detectar estos pólipos es mediante una colonoscopia. Esta prueba, totalmente segura e indolora para los pacientes al ser realizada mediante sedación, no solo los identifica, sino que lo puede extirpar en el mismo acto. De esta forma, el riesgo de cáncer de colon originados en un pólipo desaparece”, afirma el Dr. Suárez. La colonoscopia virtual también permite detectar estos pequeños pólipos, pero para eliminarlos el paciente tiene que ser sometido a una colonoscopia tradicional. “Si esto se produce, en CMED realizamos la extirpación en el momento ya que nuestra Unidad de Endoscopia Digestiva cuenta con la infraestructura necesaria para que el paciente pueda ser atendido en el momento sin necesidad de que tenga que volverse a someterse a una preparación que es muy engorrosa para los pacientes”, matiza.

Cuando someterse a una colonoscopia

– Personas sanas mayores de 50 años: el cáncer de colon afecta principalmente a personas mayores de 50, aunque también puede desarrollarse en personas jóvenes. La edad aumenta las posibilidades de desarrollar pólipos en el intestino grueso. La pauta más recomendable es hacer una colonoscopia cada 4 años.

– Personas con antecedentes familiares: si un familiar cercano ha padecido esta enfermedad aumentan las posibilidades de desarrollar un cáncer de colon. En este caso, está indicada su realización a partir de los 40 años, con una periodicidad de 4 años.

– Personas con antecedentes de pólipos: la presencia de pólipos en el colon puede indicar una predisposición a que aparezcan nuevos. En estos casos, la colonoscopia está indicada de forma anual y la periodicidad irá aumentando según vayan apareciendo resultados negativos.

– Personas con enfermedades inflamatorias intestinales crónicas: como pueden ser la Enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa. Colonoscopia a partir de los 40 años con una periodicidad de 4 años.

Cáncer colorrectal y COVID19

La COVID19 ha afectado a todos los aspectos de nuestra vida, especialmente a la salud. Cifras de la SEOM indican que hasta 1 de cada 5 cánceres se dejaron de diagnosticas en España en el año 2020. “Además, cuando se produjo el diagnóstico, en este caso del cáncer colorrectal, el estadio en el que se encontraba era más alto que en cualquier otro año, al tener miedo los pacientes a acudir a centros médicos para hacerse sus revisiones” explica el especialista en aparato digestivo de CMED.

El confinamiento provocado por la pandemia del COVID19 y el miedo que presentan todavía muchos pacientes, especialmente mayores, a salir a la calle para evitar el contagio, ha supuesto un empeoramiento en los hábitos de vida de la población. Estilos de vida que suponen un mayor factor de riesgo de padecer tumores como el colorrectal. “Ha aumentado el sedentarismo y con ello el peso de los pacientes, habiendo ya diferentes estudios que han demostrado que sobrepeso y obesidad agravan los síntomas de personas infectadas por coronavirus” explica el Dr. Suárez.

Por otra parte, ha aumentado el consumo de alimentos ultraprocesados y ricos en grasas (por ser más perecederos y calmar más la “ansiedad” provocada por la pandemia. Lo mismo ocurre con el hábito tabáquico y alcohólico, factores de riesgo de padecer determinados tipos de cánceres, entre ellos los digestivos como el colorrectal.

Fuente: https://gacetamedica.com/investigacion/el-95-de-los-canceres-de-colon-tiene-su-origen-en-un-polipo/




Fuente: etf1949.wordpress.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content