La COVID-19 desplaza a la tuberculosis como la enfermedad infecciosa que más mata

 
Related

Vergüenza, asco, ansiedad: consecuencias de la violencia sexual fuera de la pareja

Enrique TF-Noticias
264 points

No sólo se muere de Covid-19

Enrique TF-Noticias
410 points



Most recent

EL EXEQUATUR

pensamiento Libre
82 points

La Luna

Enrique TF-Relatos
8 points

Esos añorados cafés de la madrugada

Enrique TF-Relatos
8 points

Tuve un sueño

Enrique TF-Relatos
14 points

GRAN COLOMBIA REPORTA LA PRODUCCIÓN DE ORO DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2021

Image Press
10 points

John Malkovich: el crítico musical se estrena en Colombia

Avant Garde
20 points

Nickelodeon graba en Colombia la película Kally s Mashup

Avant Garde
12 points

GRAN COLOMBIA GOLD REPORTA RESULTADOS DEL CUARTO TRIMESTRE Y DE LA TOTALIDAD DEL AÑO 2020; PUBLICA

Image Press
12 points

3 DESTINOS PARA AISLARTE DEL MUNDO EN REPÚBLICA DOMINICANA

Turismo&Tecnología
12 points

Now, ahora

Enrique TF-Relatos
12 points
SHARE
TWEET

 La COVID-19 desplaza a la tuberculosis como la enfermedad infecciosa que más mata


23 marzo 2021

-Un nuevo informe sobre la crueldad con que ataca la COVID-19 a los contagiados con el virus, da que pensar sobre la actuación de algunos jóvenes a la hora de saltarse todas las normas de seguridad para evitar el contagio que luego ellos trasladan a sus viejos:
______________________________________________________________________________

La COVID-19 desplaza a la tuberculosis como la enfermedad infecciosa que más mata

Según el último informe del ECDC y la OMS, la pandemia podría poner en peligro los progresos realizados en la lucha contra la tuberculosis
______________________________________________________________________________

Por Mónica Gail

22 marzo 2021

La tuberculosis (TB) ha sido desplazada del primer puesto como enfermedad infecciosa que más mata. Con la llegada de la pandemia, la COVID-19 ha pasado a ocupar este lugar, dejando a la tuberculosis por detrás de ella, según el informe ‘Vigilancia y seguimiento de la tuberculosis en Europa 2021’, realizado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, el ECDC y la OMS consideran que la pandemia podría poner en peligro los progresos realizados en cuanto a TB. “Hay indicios preocupantes de que la COVID-19 puede detener el progreso o causar retrocesos significativos en la lucha contra la tuberculosis”, indican en el informe. Y uno de los problemas a añadir es la resistencia a los medicamentos.

Descenso de los casos de tuberculosis

En 2019, se notificaron 49.752 casos de tuberculosis en 29 países de la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE) —Letonia y Liechtenstein no informaron de datos basados ​​en casos—. Esto se tradujo en una nueva disminución en la tasa general de notificación de tuberculosis (9,6 por 100 000 habitantes en la UE/EEE), continuando la tendencia observada desde 2002.

Y es que, según se desprende del último informe de la OMS y la ECDC, la tasa general de notificación y las tasas en la mayoría de los países han ido disminuyendo durante los últimos cinco años. Aun así, queda mucho trabajo para lograr la tasa de notificación del tercer objetivo de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas a nivel de la UE/EEE de 2,4 por 100.000 habitantes para 2030.

De todos los casos de tuberculosis notificados, 38.267 (el 76,9 por ciento) fueron de nuevo diagnóstico y otros 33.368 (67,1 por ciento) se confirmaron mediante cultivo o frotis y prueba de amplificación de ácido nucleico. En 2019, los adultos de entre 25 y 64 años representaron el 65,3 por ciento de todos los casos nuevos y recidivantes de TB, mientras que los niños menores de 15 años representaron el 4,1 por ciento de todos los casos nuevos y recidivantes de TB. Además, los casos nuevos y recidivantes de TB se notificaron con más frecuencia en hombres que en mujeres, con una diferencia de 1,8 puntos en la proporción de ambos sexos.

Según el informe, con datos de 2019, la carga de tuberculosis en Europa está disminuyendo: la carga ha bajado un 19 por ciento entre 2015 y 2019. Asimismo, la mortalidad por TB en Europa también ha disminuido, cayendo un 9,4 por ciento entre 2018 y 2019. Este descenso es notablemente más alto que la disminución media mundial de mortalidad por TB (3,7 por ciento).

Este porcentaje era suficiente como para poder haber alcanzado el hito de la Estrategia para poner fin a la TB para 2020 y haber conseguido el objetivo del plan de acción regional para reducir la tasa de incidencia de TB en un 35 por ciento para 2020 en comparación con 2015. Sin embargo, existe una gran preocupación de que la pandemia de COVID-19 pueda poner en peligro el reciente progreso.

Impacto de la COVID-19 en la TB

“Ya se han observado impactos negativos en la prestación de servicios de TB y en las notificaciones en países con una alta carga”, destacan en el informe. Esto, consideran, podría indicar que se han realizado pruebas a menos personas y que las personas con TB no diagnosticadas no están recibiendo el tratamiento que necesitan y corren el riesgo de infectar a otras. Por ello, se está realización una evaluación sobre el impacto de la COVID-19 en los servicios de tuberculosis y su propagación por Europa, que estará lista en esta primavera.

La tuberculosis está en el centro de las agendas de salud. “La interrupción a gran escala de los servicios de tuberculosis debido a la pandemia de COVID-19 hará que sea aún más difícil para los Estados miembro alcanzar los ODS y las metas de tratamiento, pero ahora es el momento de que los países aceleren su progreso hacia la eliminación de la tuberculosis”, aseguró la directora del ECDC, Andrea Ammon.

Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa, también ve una gran preocupación en la forma en que la COVID-19 “ha desviado la atención y los recursos” de los servicios de TB. “No tengo ninguna duda de que controlaremos el COVID-19, pero el precio de eso nunca puede ser perder el progreso ganado con esfuerzo con otras amenazas para la salud, como la tuberculosis”, afirmó.

Además, añadió que el riesgo de que aumente la tuberculosis resistente a los medicamentos es real. “No es un riego que queramos correr. Trabajar para acabar con la tuberculosis es una parte crucial del Programa de Trabajo Europeo de la OMS. Se han logrado grandes avances en los últimos años, pero aun así persisten desafíos. Por tanto, aplaudo los enormes esfuerzos realizados por los países de nuestra región para superar la tuberculosis”, declaró el experto.

Por su parte, Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, declaró que, aunque el descenso de la tuberculosis en los últimos años es una noticia positiva, la TB sigue siendo una amenaza para algunas regiones de la UE y sigue afectando a los más vulnerables.

“Sabemos que aún queda mucho trabajo por hacer. Junto con nuestras agencias, la Comisión se compromete a desempeñar su papel para eliminar la tuberculosis mediante, en parte, la financiación, la investigación y la lucha contra la resistencia a los antibióticos. La prevención, el diagnóstico precoz y el acceso al tratamiento y la atención también jugarán un papel clave en este sentido”, declaró Kyriakides.

Sin resultados óptimos del tratamiento para la TB
A pesar del acceso universal a medicamentos antituberculosos de calidad, los resultados del tratamiento en Europa continúan siendo subóptimos. Solo el 77 por ciento de los pacientes completaron con éxito el tratamiento en 2019, muy por debajo de la tasa global del 85 por ciento. El éxito del tratamiento en la UE/EEE fue aún menor: solo el 64 por ciento de todos los casos de tuberculosis notificados en 2018 se informó que habían completado su tratamiento con éxito.

Las cepas de TB que no responden a los regímenes de tratamiento de uso común se conocen como tuberculosis multirresistente (MDR-TB) o tuberculosis extensamente resistente a los medicamentos (XDR-TB). Solo el 59 por ciento de los casos de TB-MDR notificados en Europa en 2017 se trataron con éxito, muy por debajo del objetivo del 75 por ciento. En cuanto a los casos de XDR-TB en 2016, el éxito del tratamiento fue solo del 43 por ciento.

El tratamiento fallido es uno de los factores que impulsa la resistencia, a menudo debido a la falta de medicamentos antituberculosos eficaces en los regímenes de tratamiento para la tuberculosis farmacorresistente y la baja adherencia al tratamiento. En general, uno de cada tres pacientes europeos con tuberculosis pulmonar tiene una forma de la enfermedad resistente a los medicamentos. Por otro lado, una cuarta parte de los pacientes con TB resistente a los medicamentos tienen TB-XDR, y el 70 por ciento de los pacientes con TB-XDR del mundo viven en Europa.

Las personas con VIH son particularmente susceptibles a la tuberculosis y la coinfección es común. En Europa, solo el 52 por ciento de los pacientes coinfectados completan con éxito el tratamiento de la tuberculosis, muy por debajo de la tasa global del 76 por ciento. Esto significa que existe una menor probabilidad de que las personas con coinfección sean tratadas con éxito y se recuperen por completo en Europa.


Fuente: https://gacetamedica.com/investigacion/la-covid-19-desplaza-a-la-tuberculosis-como-la-enfermedad-infecciosa-que-mas-mata/

Fuente: etf1949.wordpress.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content