No podemos decirte que los nootrópicos sean una “píldora mágica” que con su sola toma, y de modo automático, amplifiquen nuestra capacidad mental y mejoren la función cerebral. Las sustancias de las que vamos a hablarte, desafortunadamente, no pueden hacer eso por ti, pero lo que sí podemos garantizarte es que potencian tu inteligencia.No en vano, los suplementos nootrópicos nos ayudan a mejorar las habilidades cognitivas y la memoria. Y es que los fármacos y suplementos que se engloban bajo esta denominación, han supuesto un cambio de paradigma similar en el ámbito de las neurociencia y en la psicofarmacología. Al fin y al cabo, la idea que hace que los nootrópicos sean unas sustancias tan prometedoras es muy simple: nos podrían dar la opción de mejorar nuestras capacidades cognitivas con solo tomar una dosis y ello sin sufrir efectos secundarios de consideración.
¿Qué son los Nootrópicos?
Lo primero que te interesa saber al respecto es que la definición del concepto de “nootrópicos” es tan abierta como su naturaleza y posible potencial. Es más, desde que el químico y psicólogo rumano Corneliu E. Giurgea acuñara por primera vez el término, en el año 1972, aquello que se entiende por nootrópico ha ido evolucionando hasta el punto de cobrar límites conceptuales difusos.
Así, el término nootrópico se refiere a compuestos que se consumen para provocar en el cerebro un efecto determinado, mejorando y potenciando su rendimiento. Esto incluye, en el marco de su aplicación, el uso para actividades que precisen de:
Una mejor capacidad cognitiva (estudio, trabajo de precisión…).
Un uso en el ámbito del deporte que nos permita la mejora de la conexión mente-sistema muscular, teniendo como objetivo el propio uso deportivo (lo que justifica su incorporación en multitud de productos de pre-entrenamiento) o para una actividad de cualquier otra índole, como las mencionadas del estudio o trabajo.
El mismo término nootrópico está formado por nous, que significa mente y tropos que significa movimiento. De ahí podemos deducir que tales sustancias pretenden la agilización de la actividad cerebral, amplificando la señalización neuronal.
Otra definición muy acertada es la de “Potenciador de las capacidades cognitivas” y ello al estimular ciertas zonas del cerebro que suelen mantenerse en un estado de letargo.
¿Cuáles son sus principales usos?
El uso de los nootrópicos es capaz de incrementar el riego sanguíneo hacia el cerebro, circunstancia que va a permitir un mejor suministro de glucosa, oxigenación y nutrientes. Esto será especialmente propicio para el desarrollo de un trabajo de modo efectivo y también cuando se necesite ejecutar tal labor por un período de tiempo prolongado.
Los nootrópicos pretenden la mejora del rendimiento físico e intelectual.
¿Son drogas estos potenciadores de las capacidades cognitivas?
Conviene dejar claro que los nootrópicos no son drogas y ello pese a que es cierto que un grupo de ellos se conoce como “smart drugs” o “drogas inteligentes”, algo que no va más allá de una mera denominación, toda vez que no son sustancias adictivas y que sus efectos secundarios son mínimos.
De hecho, algunos son nutrientes que puedes encontrar en distintos tipos de alimentos, como hierbas y/o plantas, del estilo de la lecitina, los granos de café o el Ginkgo biloba.
¿Quién no ha probado la cafeína y experimentado con esta sustancia la sensación de agudeza mental? Junto a ella, también es normal sentir la sensación del retraso de fatiga y de poder realizar varias actividades al mismo tiempo. Fuente: www.hsnstore.com