Expertos en Medicina Preventiva desaconsejan el uso de doble mascarilla ante la COVID-19

 
Related

Vergüenza, asco, ansiedad: consecuencias de la violencia sexual fuera de la pareja

Henri Monzó Catalá
256 points

El agujero de ozono antártico se hace más grande por un vórtice polar estable

Henri Monzó Catalá
406 points



Most recent

LA CONQUISTA DEL ESPACIO

charly lakes
254 points

Qué cámara necesitas para hacer un streaming

MaríaGeek
14 points

Alixon Navarro Muñoz, una periodista comprometida con su gente y su región.

Pablo Emilio Obando Acosta
40 points

Por una banca más humana.

Pablo Emilio Obando Acosta
64 points

Tipos de serums según tu tipo de piel

Saludables
14 points

La mejor forma de salvar una vida

Enrique TF
10 points

Un regalo muy artístico

Enrique TF
14 points

¿Por quien doblan las campanas?

Pablo Emilio Obando Acosta
98 points

Se acercó y me dijo: ¿Me das un euro?

Enrique TF
8 points

Las mujeres están cambiando el mundo del Gaming

Turismo&Tecnología
8 points
SHARE
TWEET

Expertos en Medicina Preventiva desaconsejan el uso de doble mascarilla ante la COVID-19


Los expertos desaconsejan el uso de doble mascarilla, una medida que ha impuesto EE UU. – MANUEL R. SALA

13 febrero 2021

-Intentando educar nuestros nuevos hábitos que, quizás, ya se queden entre nosotros para el resto de nuestros días, hoy nos advierten del uso de la doble mascarilla y sus peligros:
______________________________________________________________________________

Expertos en Medicina Preventiva desaconsejan el uso de doble mascarilla

Advierten de que un mal ajuste puede reducir hasta un 70% el poder de filtrado – A partir de ahora, las de tela deben garantizar una filtración mínima del 90%
______________________________________________________________________________

Pino Alberola

12·02·21 | 10:04 | Actualizado a las 10:05

Las mascarillas, de una en una. Los expertos en Medicina Preventiva y Salud Pública de la provincia desaconsejan el uso de la doble mascarilla. Lo hacen después de que EE UU haya aconsejado a sus compatriotas que se protejan de manera doble para evitar el contagio por las nuevas cepas del coronavirus, mucho más infecciosas que las anteriores. «Puede ser contraproducente incluso, porque llevar dos mascarillas supone que una de las dos no está bien ajustada», advierte Juan Francisco Navarro, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva. Y es que la sujeción de este elemento de protección es la clave para evitar contagios. «Está comprobado que un déficit de ajuste del 2% hace que la mascarilla pierda un 70% de poder de filtrado». Por eso hay que dar importancia a elementos de la mascarilla, como el de la pieza nasal o las cintas que se colocan en la nuca y que permiten un mejor ajuste, de manera que no queden huecos para que entren los aerosoles.

Navarro recuerda que existe un amplio abanico de mascarillas, cada una recomendada para un tipo de exposición. Para interiores en los que se respetan las distancias y la ventilación, este experto aconseja el uso de mascarillas quirúrgicas. «En caso de que no se puedan adoptar las medidas de seguridad, mejor la FFP2» y para exteriores, «basta con mascarillas quirúrgicas o higiénicas que estén homologadas».

En la misma línea y ante el reciente debate suscitado en nuestro país, sobre si ampliar más el uso de las mascarillas FFP2, la Sociedad Española de Medicina Preventiva recomendó que sólo se utilicen en espacios cerrados con poca ventilación en los que no es posible mantener la distancia social y es necesario estar durante un tiempo prolongado. Respecto a las mascarillas de tela, Juan Francisco Navarro recuerda que «no todas están homologadas y su poder de filtrado es menor que las mascarillas quirúrgicas o la FFP2».

Respecto a por qué EE UU ha recomendado el uso de la doble mascarilla, cree el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva que obedece «a que este país comienza ahora a implantar el uso de la mascarilla y las autoridades sanitarias se han dado cuenta de que muchas personas están usando la mascarilla de tela, por lo que han optado por recomendar redoblar esa protección como medida de seguridad».


Para el experto en Salud Pública y profesor de la Universidad de Alicante, José Tuells, el uso de la doble mascarilla sólo tendría sentido para aquellos trabajadores sanitarios que están muy en primera línea de la pandemia, como pueden ser las UCI. En muchos casos, estos sanitarios usan mascarillas FFP2 y encima se colocan mascarillas quirúrgicas. De este modo, cada vez que atienden a un enfermo pueden cambiar la mascarilla quirúrgica y así estirar la vida útil de la FFP2, como una forma también de ahorrar costes.

Por otro lado, la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la UE han dado luz breve a la orden ministerial española para endurecer los requisitos en la venta de mascarillas higiénicas. Según esta orden, estos productos deberán garantizar una filtración superior al 90%. De este modo, las mascarillas de tela con baja filtración no podrán comercializarse como higiénicas.


Fuente: https://www.informacion.es/comunidad-valenciana/2021/02/12/expertos-medicina-desaconsejan-doble-mascarilla-34503662.html



Fuente: etf1949.wordpress.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content