¿Qué son y cuál es el principal uso de los certificados medioambientales?

 
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La preocupación por el medioambiente toma cada vez mayor importancia, particularmente en el marco de los efectos negativos del cambio climático. Esto ha llevado a que muchos consumidores tomen cada vez más una actitud responsable con el medioambiente y den preferencias a aquellos productos fabricados de forma amigable con el medio ambiente.

¿Qué son y cuál es el principal uso de los certificados medioambientales?

Por tanto, las empresas a fin de ser más competitivas en un mundo que se vuelve más consciente de su responsabilidad con el ambiente deben tomar en cuenta este factor. Así, aplicar estrategias de economía circular o producción ecológica que les permite presentar una mejor imagen ante sus clientes.

Además, al tener un enfoque más ecológico en sus procesos, se hace un uso más eficiente de las materias primas y mejor aprovechamiento de los residuos. Para mostrar esta responsabilidad medioambiental ante la sociedad, las empresas requieren certificaciones otorgadas por instituciones independientes que se conocen como certificados medioambientales

¿Qué son los certificados medioambientales?
Estos certificados son acreditaciones que otorgan instituciones públicas o privadas independientes que tienen credibilidad en el área medioambiental. Las mismas indican que determinados procesos o productos son realizados siguiendo la normativa ambiental vigente en el área de influencia y son respetuosos con el medioambiente.

Para otorgar estos certificados, las instituciones utilizan diversos criterios que varían entre las distintas organizaciones. Estas realizan evaluaciones dentro de las empresas y comprueban las distintas fases en los procesos o productos que quieren certificar.

La empresa debe asumir los costes necesarios para adecuar sus procesos a fin de que cumplan con los criterios y normativas exigidas por las instituciones certificadoras. Por su parte, estas instituciones no deben tener ningún tipo de relación o interés con la empresa o producto que se certifica.

Ámbitos de los certificados medioambientales
La solicitud de un certificado medioambiental es de carácter voluntario por parte de la empresa y puede estar referida a distintos ámbitos, según sus intereses particulares. En el caso de España, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), los engloba de la siguiente manera:

1. Economía circular: estos certificados están referidos a procesos donde se siguen los principios de la economía circular, que busca lograr la menor producción de recursos. Hay diversos certificados como el de Residuo Cero o la ISO 14006 sobre ecodiseño.

2. Gestión ambiental global: se certifica que la empresa cuenta con un sistema de gestión que es responsable con el medioambiente en todas sus fases. Destaca la certificación de eventos que sean sostenibles.

3. Sector Forestal: se refiere a productos o empresas forestales, donde la materia prima se obtiene de una forma sostenible. Algunos de estos certifican distintos tipos de biocombustibles de uso térmico o doméstico.

4. Gestión de recursos: en este caso son certificaciones enfocadas en el uso de energías sostenibles. Por ejemplo la verificación de la huella hídrica de una empresa o la gestión eficiente en el uso de los distintos tipos de energía.

5. Cambio climático: son útiles cuando la empresa quiere certificar sus esfuerzos por reducir la emisión de gases de efecto así como su huella de carbono. Hay diversos certificados que van desde la huella de carbono de la empresa hasta la de un producto en particular.

Uso de los certificados medioambientales
Como ya hemos comentado, estos certificados son solicitados de forma voluntaria por las empresas y su principal uso es ser usados como una forma de posicionar una marca o producto. Esto porque hay un mercado creciente para aquellos productos que pueden comprobar que han sido obtenidos mediante procesos amigables con el medioambiente.

Asimismo, contar con certificados ambientales es una buena estrategia para que la empresa logre una imagen mucho más positiva ante sus clientes. Esto demuestra su compromiso social y, en muchos casos, es utilizado en las campañas publicitarias a fin de cambiar la visión que se tiene de la organización empresarial.

En el caso de productos particulares, contar con un certificado medioambiental lo puede hacer mucho más competitivo en mercados específicos. Igualmente, es una buena manera diferenciarse de otras empresas en su área por su compromiso con el cuidado del planeta.

Fuente: elcierredigital.com
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