¿Qué es y cómo funciona el capital privado?

 
Related

Así cambiarán los cruceros cuando vuelvan a navegar

MaríaGeek
494 points

Qué puede hacer un detective privado: servicios para particulares y empresas

MaríaGeek
350 points



Most recent

Consistentes indicios de vida en la luna más fría de Saturno

Henri Monzó Catalá
10 points

Los increíbles robots que bailan a la perfección

Soy Latino
124 points

Los Reyes Magos no eran tres, eran dos

Enrique TF
238 points

Aún hoy, quisiera ser

Enrique TF
14 points

Una Sociedad irresponsable ante las medidas anticovid ¿Es entendible?

Enrique TF
10 points

El mundo de las parejas: El "no puedo" o el "qué dirán"

Enrique TF
14 points

Un tribunal peruano acusa a Bill Gates, Soros y Rockefeller de crear la COVID-19

Henri Monzó Catalá
88 points

Un importante estudio de Israel encuentra que la vacuna Pfizer reduce la tasa de infección

Henri Monzó Catalá
10 points

Nos olvidamos de vivir, de apreciar lo que ello significa.

Enrique TF
22 points

JERUSALEMA EZ - LINE DANCE (Colin Ghys & Alison Johnstone)

Enrique TF
32 points
SHARE
TWEET
A continuación nuestros expertos te cuentan todo lo que quieres saber sobre el capital privado. Sigue leyendo para conocer qué es el capital privado, cómo funciona y cuáles son sus características principales.

¿Qué es y cómo funciona el capital privado?

QUÉ ES EL CAPITAL PRIVADO
El capital privado es una actividad especialmente desarrollada por diferentes entidades especializadas que se basa en la aportación de todo tipo de recursos financieros de manera temporal, normalmente entre tres y diez años, a cambio de la participación mayoritaria o minoritaria en empresas no cotizadas, pero que cuenten con un elevado potencial a nivel de crecimiento. De esta manera, además de suponer una inyección de capital bastante grande, estas acciones se complementan con algo de valor añadido, como el asesoramiento ante diferentes problemas, la credibilidad de cara a terceros involucrados con los movimientos de la empresa, la profesionalización, y también la experiencia a la hora de diseñar estrategias novedosas para aportar valor.

El capital privado permite de esta forma alinear los intereses de los gestores y de los accionistas, y desarrollar esquemas mucho más eficientes para las retribuciones y para la motivación de los gestores. Cuando pasan varios años y la empresa ha conseguido generar valor será el momento de realizar la desinversión. En este momento se organiza el proceso de venta que maximizará el valor de la inversión de la misma empresa, así como el valor de las inversiones del resto de gestores, accionistas y acompañantes de la empresa.

FUNCIONAMIENTO DEL CAPITAL PRIVADO
Del mismo modo, si te estás preguntando cómo funciona el capital privado, debes tener claro que estas empresas usan el capital del que disponen para realizar inversiones o comprar diferentes empresas que pueden llegar a tener (según sus análisis previos), una mayor rentabilidad. Cuando lo consiguen, las empresas venden sus participaciones para conseguir llevarse el beneficio.

De esta forma, el objetivo del capital privado es encontrar empresas que tengan visos de mejora aumentando su eficiencia o cambiando sus operaciones. Después será posible retirar la inversión cuando la empresa sea rentable, y hacerse con los beneficios.

Entre las empresas que atraen el capital privado encontramos las empresas privadas, que no venden acciones en la bolsa pública, empresas con algunos problemas, que por ejemplo están cotizando en bolsa y están en tiempos complicados, con lo que necesitan una buena reestructuración para mejorar su rentabilidad.

Otras empresas objetivo para el capital privado son aquellas en las que es posible reducir los costes para maximizar los beneficios, las empresas con activos potentes que sin duda son una buena garantía para hacer frente a las deudas futuras, las empresas sin deudas que cuentan con grandes flujos de efectivo, las empresas con acciones infravaloradas, que en cualquier momento presentarán un gran crecimiento, las empresas asentadas en el mercado que cuenten con grandes márgenes para conseguir beneficios, las empresas bien gestionadas y las empresas con opciones y salidas probadas. Además, las empresas que cuentan con diferentes activos que pueden venderse también son empresas objetivo para el capital privado.

Una vez realizada la inversión y tras varios años, cuando llega la hora de retirar los beneficios las empresas de capital privado cuentan con varias opciones para lograrlo. Una de ellas es la oferta pública inicial, que también se conoce como IPO, que es la venta de acciones al público por primera vez. De esta forma, la empresa consigue las ganancias de todos los fondos recaudados. Por otro lado, encontramos también las fusiones o adquisiciones, que básicamente se basan en vender la empresa de forma controlada a otras empresas.

La recapitalización por su parte es cuando la empresa controlada empieza a usar sus ingresos, su capital social o su deuda para poder recomprar de esta forma la participación de la empresa de capital privado, restableciendo de nuevo el control de la empresa entre los accionistas minoritarios.

Fuente: menorcaaldia.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content