Turnos rotativos: qué son y cuáles son sus pros y contras

 
Related

Así cambiarán los cruceros cuando vuelvan a navegar

MaríaGeek
498 points

7 consejos para no aburrirse en casa durante la cuarentena

MaríaGeek
418 points



Most recent

Tips de mantenimiento de calderas y calentadores

Mis Noticia
8 points

Curar la COVID-19 con medicamentos vivos

Henri Monzó Catalá
16 points

Volver a vivir

Enrique TF
10 points

M del Val: A finales de marzo se producirá una ola muy fuerte, muchas personas mayores morirán

Henri Monzó Catalá
88 points

Incremento del teletrabajo, aumentó ataques informáticos de secuestro de datos

Juan C
8 points

Por una banca más humana.

Pablo Emilio Obando Acosta
54 points

Mincomercio y Fontur lanzan el programa Pueblos que enamoran

Tecnologia
10 points

BERRACOS CON LOS BANCOS

charly lakes
122 points

Cuatro frases para cuatro autores

Enrique TF
10 points

Pandemia en Colombia acelera la Transformación Digital en empresas y negocios

Juan C
20 points
SHARE
TWEET
Existen muchas formas diferentes de organizar las jornadas de trabajo y una de las más desconocidas para mucha gente son los turnos rotativos. En este artículo te contamos qué son los turnos rotativos y analizamos los principales pros y contras de este tipo de organización de las jornadas laborales.

Turnos rotativos: qué son y cuáles son sus pros y contras

QUÉ SON LOS TURNOS ROTATIVOS
En primer lugar debes saber que los turnos rotativos son aquellos turnos de trabajo que se establecen cuando la actividad o la producción de la empresa no se interrumpe por motivos concretos. Es decir, cuando la empresa nunca "para" de trabajar o de producir. De esta manera, se deben establecer diferentes turnos rotativos para continuar cubriendo la demanda laboral de forma constante sin que sean las mismas personas las que tengan que estar trabajando de continuo.

Dentro de los turnos rotativos podemos encontrar los turnos discontinuos, los turnos semidiscontinuos y los turnos continuos. Los discontinuos con aquellos que cuentan con un turno de mañana y un turno por la tarde, descansando los fines de semana. Los semidescontinuos incluyen un turno de mañana, otro de tarde y otro de noche, trabajando también los sábados. Los continuos completan una duración 365 todos los días del año, mañanas, tardes y noches.

De esta forma, los turnos rotativos son un tipo de organización del trabajo que puede encontrarse en muchas empresas, tanto del sector público como del sector privado, sobre todo en las de fabricación o en otros sectores como la restauración. Dentro de la organización de los turnos rotativos encontramos el turno doble o dos turnos, que sería uno por la mañana y otro por la tarde, trabajando de lunes a viernes. Los tres turnos serían mañana tarde y noche de lunes a viernes o de lunes a domingo. Por último tenemos la rotación natural, mañana-tarde-noche, variando el turno cada semana o mes, y la rotación inversa noche-tarde-mañana.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS TURNOS ROTATIVOS
Entre los pros o ventajas principales de los turnos rotativos encontramos que se trata de una gran alternativa para organizar el trabajo. Por ejemplo, para el sector de la hostelería, el sector transportes o los sectores logísticos que no pueden permitirse dejar de trabajar, los turnos rotativos son una gran alternativa, ya que permiten mantener la actividad permanentemente consiguiendo organizar la plantilla de forma eficiente para poder ofrecer siempre un buen servicio sin que tengan que ser siempre los mismos trabajadores los que deban estar trabajando de continuo.

Con los turnos rotativos en este tipo de trabajos, según los profesionales, se evitan muchos de los problemas que podrían surgir entre trabajadores, así como otro tipo de inconvenientes laborales. Con los turnos rotativos todos los trabajadores pueden optar a las mismas ventajas, las rotaciones son iguales (todos tienen turnos buenos y turnos malos) y este tipo de organización del trabajo contribuye a unir a la empresa.

Además, si se permite a los trabajadores que se organicen sus propios turnos entre ellos, esto sin duda mejorará el clima y el ambiente en el lugar de trabajo, lo cual se traducirá en beneficios para la empresa. Por último, otro de los pros principales de este tipo de turnos rotativos es que cuando suelen ser exigentes se suelen aplicar interesantes compensaciones extra a los trabajadores, como por ejemplo más días libres o remuneraciones especiales.
Como desventajas o contras principales de los turnos rotativos encontramos que este tipo de organización del trabajo no es nada buena para la salud de una persona. Es decir, los humanos nos acostumbramos a las rutinas concretas y rendimos mejor de esta manera. Contamos con un reloj biológico según el cual tendríamos que funcionar igual que el sol, pero con los turnos rotativos esto es imposible, ya que nuestro cuerpo no llega a sincronizarse nunca. De esta forma, se trata de un tipo de turnos que pueden desorganizar nuestro cuerpo y nuestra mente, y es por ello que los expertos recomiendan acompañar estos turnos de trabajo siempre de una vida saludable en la que no falten el deporte, la alimentación sana y los hábitos de vida positivos.

Del mismo modo, los turnos pueden llegar a provocar trastornos a nivel alimentario. Si una persona empieza a saltarse comidas o a cambiar sus hábitos saludables por otros totalmente negativos al cambiar su organización del día, esto puede repercutir en serios problemas con la alimentación que deben tenerse controlados.

Por último, a nivel profesional cabe reseñar que los turnos de la noche, para la mayoría de trabajadores, suelen ser complicados porque resulta bastante difícil estar concentrados a estas horas del día. De esta manera, a la larga se trata de turnos en los que es más sencillo cometer algún fallo, con lo que resulta clave ir con mucho cuidado.

Fuente: avilared.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content