Los daños del alcohol en nuestra salud

 
Related

A esta fecha (02/08/23) ya hemos consumido todos los recursos q genera el planeta para todo el año

NOTICIAS-ETF
222 points

Muere un niño de 5 años por un reto viral de un grupo de "youtubers"

NOTICIAS-ETF
228 points



Most recent

No hay belleza si antes no has conocido el horror

El diario de Enrique
8 points

¡Precaución! 3 recomendaciones para no caer en estafas al comprar tu motocicleta nueva

Prensa
8 points

Brindo por los que se enamoran cada día y son capaces de mantener ese amor toda una vida

El diario de Enrique
8 points

El valor de las cosas, el valor de la vida

El diario de Enrique
12 points

3 tendencias de pagos que impulsan el éxito en el eCommerce

Tecnologia
16 points

AC by Marriott Santa Marta te invita a vivir momentos inolvidables en AC Brunch

Comunicaciones
6 points

MODELOS SOFOCANTES

Octavio Cruz Gonzalez
6 points

La felicidad y la calidad de tus pensamientos

El diario de Enrique
10 points

¡Kingston Technology imparable! Vuelve a cerrar un año como líder en SSD

Prensa
6 points

Compañeras (Marwán): Videopoema en homenaje a todas las mujeres de nuestras vidas

El diario de Enrique
10 points
SHARE
TWEET

 Los daños del alcohol en nuestra salud


23 noviembre 2020

-Hablar de salud, de mala salud, es hablar del exceso de alcohol. Dejo aquí un artículo que nos aclara la situación:

¿Educar para reducir los daños del alcohol? No es suficiente.

13/11/2020

Me ha gustado mucho un artículo científico recién publicado por Nino Berdzuli , Carina Ferreira-Borges, Antoni Gual y Jürgen Rehm en la revista International journal of environmental research and public health. Su título es el siguiente: «Alcohol Control Policy in Europe: Overview and Exemplary Countries«.

El caso es que en él nos topamos, de nuevo, con cuáles son las medidas más efectivas para reducir los daños del alcohol en la sociedad:

1. Aumentar el precio de las bebidas alcohólicas mediante impuestos u otras medidas.
2. Reducir su disponibilidad (la foto que ilustra esta entrada la tomé en una gasolinera, donde ni por asomo debería estar, dado que ningún conductor debería beber alcohol).
3. Prohibir su publicidad.

¿Se han olvidado de la educación? No, hablan de ella. Pero no la citan como una de las medidas más efectivas. Es más, nos explican que los gobiernos suelen abrazar esta estrategia (poco efectiva) porque es una medida bien recibida y que no encuentra oposición alguna.

¿A quién le parece mal promover la educación? A nadie sin duda, y eso me incluye a mí, pero si no es una medida muy efectiva, toca decirlo y toca arremangarse y aplicar las medidas que de verdad funcionan. Por cierto, el lobby del alcohol es el primero en proclamar a los cuatro vientos que la educación es lo más importante y que lo demás son legalismos absurdos y coartantes. En el libro «Se me hace bola» expliqué que cuando el riesgo es muy alto, no basta con las advertencias. Y lo ejemplifiqué con una barandilla en el balcón de un sexto piso en el que viven tres niños pequeños. ¿Verdad que nadie duda de su utilidad? ¿O acaso alguien la quitaría por coartar la libertad infantil, y abogaría por educar a los niños en el riesgo de caer al abismo?

Cuando los gobiernos apuestan únicamente por la educación, da la impresión de que se preocupan por los daños del alcohol, algo muy políticamente correcto… pero evitan así toparse con la presión en contra que despiertan estrategias más útiles como el aumento de los impuestos, las restricciones de disponibilidad o la prohibición de su publicidad.

La educación, por cierto, suele dirigirse tan solo a los grandes bebedores o se centra en desaconsejar beber y conducir… evitando temas tan importantes (o más) como la capacidad de las bebidas alcohólicas de producir cáncer… incluso ante un consumo leve o «moderado».

Aprovecho para compartir una noticia muy relevante relacionada con el alcohol. Hoy mismo ha tenido lugar el Webinar del Ministerio de Sanidad español, titulado “Actualización de los límites de Consumo de Bajo Riesgo de Alcohol”. Su principal conclusión es que no existe un nivel de consumo seguro y que cualquier tipo de bebida alcohólica (eso incluye vino o cerveza) incrementa los muchos riesgos asociados al alcohol. Así que si escuchan eso de que el consumo moderado de alcohol es beneficioso, huyan. En palabras del Ministerio de Sanidad: «No consumir es lo único que evita sus efectos perjudiciales».

Pero lo importante es que se han actualizado los límites de consumo de bajo riesgo de alcohol, que se han reducido a la mitad. Los límites actuales a no superar, si los traducimos a copas de vino, son los siguientes: un máximo de media copa vino al día en mujeres y un máximo de una copa al día en hombres. A renglón seguido, insisten: “El riesgo sólo se evita si no consumes alcohol”.

Tenéis más información en este enlace:


https://www.mscbs.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=5128


Fuente: https://juliobasulto.com/educar_alcohol/

Fuente: etf1949.wordpress.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content