Nariño en la historia de la resistencia colombiana

43.24% credibility
 
Related

Hoeflich favorece intereses de Soros, el vínculo es Sheinbaum

ANONIMO
772 points

Partido comunismo mexicano ratifica sinergia con las masas en su tercer congreso

ANONIMO
286 points



Most recent

Un espontáneo grito del no a la guerra en todo el mundo

El diario de Enrique
8 points

Los vientos de guerra en Europa siguen soplando

NOTICIAS-ETF
14 points

Los 100 días de Nicolas Toro.

Pablo Emilio Obando Acosta
14 points

Todo sobre las bondades del té verde

NOTICIAS-ETF
10 points

2023, un año de florecimiento y consolidación para Confiar

Prensa
6 points

¿Quién mató a Gaitán?

César Castaño
22 points

¿Cuándo podemos decir que llegamos a la vejez para la ciencia?

NOTICIAS-ETF
22 points

Pure Storage nombra a Joao Silva como vicepresidente para Europa, Medio Oriente, África y América La

Patricia Amaya Comunicaciones
8 points

Usos de Home Assistant que te facilitarán tu vida

MaríaGeek
14 points

Stay Q Cleaning elimina molestias de limpieza para huéspedes

Comunicaciones
10 points
SHARE
TWEET
Como hijo de estas tierras, rindo un tributo a esta región llena de historias, de mitos y leyendas que muchos desconocen y que han marcado hitos históricos. Nuestra heredad guerrera comienza con la resistencia de los Pastos y Quillasingas, de la mano de los caciques Tamasagra y Capusigra, para detener el avance de los orejones cuzqueños; que bajo el mando de Guayna Cápac pretendían extender el límite norte del Inca o Chinchaysuyo, pero son vencidos en el sitio conocido como Guajansango.

Nariño en la historia de la resistencia colombiana

El cacique Guáytara resistió la conquista española en 1554. La leyenda dice que los aldeanos lloraron tanto su muerte, que sus lágrimas desbordaron la quebrada convirtiéndose en el río Guáitara.

En Pasto don Gonzalo Rodríguez dio el primer alzamiento contra los españoles en 1564, pero fue traicionado decapitado y descuartizado en la plazoleta de Rumi pamba donde se erige su estatua.

Manuela Cumbal y Francisca Aucú, en la misa del 18 de mayo de 1800 en Guaitarilla arrebatan de las manos del sacerdote el decreto de incremento de diezmos y acompañadas por don José Betancourt, Lorenzo Piscal y 300 insurrectos, marchan hacia Túquerres donde son apresadas Manuela, azotada cada domingo a la salida de la misa y Francisca, desterrada; los demás fueron descuartizados.

Pero los pastusos se opusieron a la independencia, entendieron que era un cambio en el ejercicio del poder de élites españolas a élites criollas, que traería guerra y desolación a la nueva república; como sucedió tras diez guerras civiles en el siglo XIX y dos grandes periodos de violencia en el siglo XX, hasta nuestros días.

Por ello los chistes y burlas que con intención se dicen de nuestras gentes tienen su origen en su lealtad a España y a sus instituciones. Así una vez consolidado el gobierno republicano se ejerció una deliberada estigmatización sobre nuestro pueblo que se tradujo en una caricaturización vigente en el inconsciente colectivo.

Por esto se dice que Nariño es una síntesis del heroísmo de Agualongo, símbolo de lealtad, valor y fundamentalismo pastuso y de la rebelión, insurgencia y liberalismo de las masas de los pueblos del sur encarnados en Aucú, Cumbal, Cucas Remo, Piscal y Carlosama.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content