Universidad de Nariño presenta edición especial de "Cóndores no entierran todos los días."

 
Related

Gerardo Rueda y su Primera Feria Virtual de arte y talento.

Pablo Emilio Obando Acosta
328 points

Un S.O.S por los maestros en coronavirus

Pablo Emilio Obando Acosta
908 points



Most recent

Hola chaval: Puede que seas asintomático, pero puede que mates a tu abuela y/o a tu madre

Henri Monzó Catalá
14 points

Urgencias del Siglo XXI

PENSAMIENTO LIBRE
16 points

FE, ESPERANZA, CARIDAD

Rene Ruiz Espinoza
28 points

Mauricio Ibarra, el alcalde amigo de los artistas.

Pablo Emilio Obando Acosta
16 points

Los hombros y la responsabilidad

Camino y perspectiva
20 points

Un perfecto e imprescindible, mundo irreal

Enrique TF
12 points

Otra vacuna que llega: La vacuna del Covid-19 de Moderna supera a la de Pfizer en eficacia

Henri Monzó Catalá
14 points

Los 5 trucos de limpieza caseros más útiles para dejar tu casa impecable

Henri Monzó Catalá
14 points

La COVID persistente afecta a las mujeres jóvenes y sus síntomas se mantienen más de seis meses

Henri Monzó Catalá
14 points

APARECE OTRO PROCESO AL QUE EX FISCAL MONTEALEGRE LE METIO LA MANO

PENSAMIENTO LIBRE
70 points
SHARE
TWEET
Se tiene previsto para el día cinco de noviembre por parte de la Universidad de Nariño, en cabeza de su rector Carlos Solarte Portilla, un evento académico con el fin de conmemorar los cincuenta años de la publicación de la novela “Cóndores no entierran todos los días” del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal. Las razones son muchas, quizás las principales pueden resumirse en el hecho de que este texto se escribió en la ciudad de Pasto en el año 1970 cuando su autor se desempeñaba como profesor del área de humanidades de dicho centro universitario.

Universidad de Nariño presenta edición especial de "Cóndores no entierran todos los días."

Además de la colocación de una placa conmemorativa, que no se pudo hacer en su debido momento por motivos de carácter ideológico y político, se hará la presentación de la edición especial 50 años de “Cóndores no entierran todos los días”, auspiciada por la Universidad de Nariño y por su rector.

El evento será virtual y participarán estudiantes, directivos, intelectuales, escritores y público en general. Se transmitirá por redes sociales del mundo entero y el acto central será, justamente, la intervención del escritor tulueño Gustavo Álvarez Gardeazábal. La actual crisis sanitaria impidió la organización de un acto presencial; no obstante, existe total beneplácito entre la comunidad académica e intelectual del departamento de Nariño ante el anuncio de este evento que permitirá, de alguna manera, relanzar esta importante obra que se encuentra vigente y es producto de análisis literarios en diferentes universidades de Colombia y Latinoamérica.
Sus organizadores reconocen la importante labor del periodista Edgar Hozzman quien propició una entrevista con el escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal con periodistas de la región del Sur colombiano. Gracias a ello el autor recordó su estadía en Pasto, sus vivencias y experiencias hace cincuenta años. Y, por supuesto, la génesis de “CONDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DIAS”, que de acuerdo a expresiones de su autor “No pudo escribirse en ningún otro lugar del mundo”.

La literatura colombiana se encuentra de plácemes por este anuncio desde el Sur de Colombia, donde se reconocerá la destacada labor y el aporte indiscutible a las letras de esta novela que ya llega a su medio siglo de presencia editorial. Excelente gestión la del doctor Carlos Solarte Portilla, rector de la Universidad de Nariño, que permitirá a los amantes de las letras degustar una vez más y en una edición de lujo recrearse con una de las novelas más impactantes y queridas del pueblo colombiano.

En esta edición especial de “Cóndores no entierran todos los días” el doctor Carlos Solarte Portilla expresa que “En un país poco habituado a revisar su pasado, el llamado del maestro Álvarez Gardeazábal nos convoca a no olvidar…”. En otro de sus apartes manifiesta que “Su denuncia sobre la violencia y su dolor por la rapidez con que olvidamos nuestra historia y nos arriesgamos a repetirla, debe comprometernos con la paz y la justicia social que tanto queremos la mayoría de los colombianos”.

Gestos de esta naturaleza deben ser igualmente asumidos por los directivos de los centros de educación superior de nuestra ciudad, promover la lectura, facilitar la cultura, abrir espacios de diálogos y debates impidiendo que el olvido nos asalte como esos nuevos pájaros que anidan en el corazón de los pueblos. Todos nuestros reconocimientos para el doctor Carlos Solarte Portilla quien no ha ahorrado esfuerzo alguno para hacer de este acto académico un encuentro con la literatura y la cultura. Mención especial merece la Universidad de Nariño, la casa espiritual de muchos nariñenses que hoy se encuentran por el mundo entero siendo los representantes de su región y de rica y valiosa historia.

SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content