El coronavirus nos ha afectado a todos de maneras que aún no entendemos. En cada uno de los aspectos de nuestra vida hemos visto cambios que, a la larga, parecen que durarán mucho tiempo. No obstante, poco a poco la nueva normalidad nos alcanza, lo cual no quiere decir que la situación esté superada.
De hecho, es todo lo contrario. El gobierno, a través de sus diferentes ministerios, están lanzando una serie de recomendaciones para que las personas acaten si quieren que la nueva normalidad llegue con seguridad y cuidados. En este sentido, las universidades deberán adaptar prevenciones para el nuevo curso que se avecina.
En el siguiente texto te hablaremos de cuáles son estas recomendaciones para que puedas seguir tus actividades sin ninguna clase de problema.
RECOMENDACIONES DEL GOBIERNO PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Una de las recomendaciones principales que imparte en Ministerio de Sanidad para respetar la nueva normalidad, es que cada universidad garantice el número de estudiantes en las instalaciones para que no superen la capacidad de la misma, además de tener en cuenta la separación de 1,5 metros entre los ocupantes.
De igual manera, si la capacidad de la instalación no garantiza una separación de 1,5 metros, dicha actividad no podrá realizarse enteramente por medio presencial, lo que obliga a la institución a llevar a cabo sus cursos por medio de la virtualidad. Si la institución cuenta con los medios de retransmisión adecuados, la universidad puede optar por retrasmitir de forma síncrona vía videoconferencia para el resto de los estudiantes que no puedan acudir a las aulas.
La anterior opción deberá rotar entre los estudiantes que reciben enseñanza presencial y aquellos que lo hacen mediante videoconferencia. En un principio, esta modalidad se utilizará únicamente en clases magistrales donde el aforo supere el coeficiente de ocupación requerido por las medidas sanitarias.
En caso de que las instalaciones garanticen una separación de 1,5 metros entre estudiantes, la actividad de enseñanza podrá desarrollarse de manera presencial, siempre garantizando las medidas de higiene en vigencia. Así, aunque algunas de las clases tengan que realizarse mediante la virtualidad; los seminarios o los grupos de discusión complementación sí podrán realizarse presencialmente.
Otro punto que se debe tener en cuenta es la escasez de recursos docentes a corto plazo, por lo cual no se considera conveniente doblar las clases por grupos en pos de mantener la prespecialidad, pues significaría una sobre carca inasumible para los profesores. En caso de que quieras más información te recomendamos ElConfidencialDigital
Es muy importante que cada una de las medidas de presencialidad se hagan públicas con anterioridad a la apertura del periodo de matriculación de las universidades. Es obligación de cada universidad contar con un plan de contingencia que permita, en caso de que ocurra una situación sanitaria que requiera un cambio masivo e inmediato a un sistema de enseñanza online.
Dichos planes se basarán en todas las experiencias obtenidas en el periodo inmediatamente anterior y deben incluir formación en enseñanza online para los docentes, tanto en lo técnico como en lo metodológico. De igual manera, adaptación de los sistemas de evaluación en las diferentes titulaciones; y un establecimiento de horarios para tutorías, seminarios etc., esto con el objeto de garantizar una correcta atención a los estudiantes y una jornada laborar acorde a la legislación laborar del profesorado.
Los planes de continencia se deberán recoger, de ser necesario, en adendas a las memorias de los diferentes planes de estudio para que se asegure el cumplimiento de los criterios de calidad en las diferentes titulaciones. Las Agencias de Evaluación serán las encargadas de acreditar la calidad en cada una de las modalidades de enseñanza.
Toda la experiencia obtenida en cuanto a la enseñanza y evaluación no presencia, tanto de docentes como de estudiantes, debe ser aprovechada para desarrollar la capacidad de las universidades para utilizar formas digitales de interacción y beneficiarse de dichas metodologías. Aunque lo preferible es la adecuada enseñanza presencia para la educación superior de calidad en términos generales.
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