La Guerra de Malvinas escrita en primera persona

 
Related

Maratón por los Chicos CONIN

Sociedad
290 points

Abel Albino en La Plata

Sociedad
704 points



Most recent

Police dog is shot in the line of duty, has priceless reaction when he reunites with cop

Animals
114 points

9 months of pregnancy in 4 minutes

About everything
250 points

You can excite a man without touching him... Find out how

About everything
16 points

Mom finds big blisters on her baby, then discovers her babysitter s terrible secret

Luffy News
88 points

Indonesia, Argentina and Russia are the countries that use the most social networks around the world

You must know
68 points

This crazy, beautiful tree grows a staggering 40 different kinds of fruit

Crazy stuff
212 points

If you think your ice cube tray is just for water, take a look at these 10 brilliant tricks

About everything
42 points

Police force admits to investigating FLYING SAUCERS after raft of calls about terrified 'aliens'

Amazing news
180 points

Why men lie up and women lie down

About everything
48 points

What is the most googled STD in your state?

Luffy News
24 points
SHARE
TWEET
Rubén Teófilo Figueroa es ex combatiente en la guerra de Malvinas y autor de un libro publicado en abril pasado: Malvinas. Deuda pendiente, cuenta saldada Este soldado de la Compañía Comando 601 quiere contar su historia y reivindicar lo que considera olvidado.

 La Guerra de Malvinas escrita en primera persona

El libro que escribiste, lo dedicás al Soldado Desconocido ¿A quién te referís? Además, rechazás la figura de chicos de la guerra con que se etiquetaba a los conscriptos. ¿Por qué?
En la imagen de este soldado desconocido quiero rendir homenaje a todos aquellos que lucharon y no fueron reconocidos por el Estado y, en parte, por la ciudadanía. Rescato esa entrega olvidada por el injusto tratamiento que da la historia a estos héroes. Y rechazo esa concepción de chicos de guerra , porque se los denigró muchísimo. Hay que destacar el valor que tuvieron para resistir al ataque de profesionales. Trato de rescatar ese heroísmo que está escondido y nadie lo reconoce. Algunos regaron con su sangre las turbas malvinenses y otros quedaron con las secuelas a cuestas al regresar al continente. Se sintieron ignorados y muchas veces, despreciados.
Hay una frase en tu libro, que dice: Se estaba rindiendo. De repente se convirtió en persona y dejó de ser un blanco ¿Cómo conciliabas esto de luchar a muerte contra el enemigo, con el hecho de saber que era un igual?
Cada inglés, mientras tenía capacidad de matarme a mí, era el enemigo. Cuando perdía esa capacidad y quedaba desarmado, era una persona humana, un par nuestro que luchaba por sus ideales. Y había que tratarlo con toda delicadeza, cumplir con todas las normativas del Pacto de Ginebra sobre cómo tratar a los prisioneros.
Uno luchaba contra el poderío inglés y no contra la persona que está en frente. No personifico al enemigo, sino que uno está en defensa de un ideal.

¿Qué podés decir sobre la búsqueda del diálogo del actual Gobierno para solucionar el conflicto?
En este momento, la situación estratégica, económica y política nuestra no está para hacer otra cosa. Y es la mejor forma. Ya probamos una vez de la manera armada y no resultó. Creo que es conveniente buscar todos los medios diplomáticos para lograr ésta reivindicación frente a Inglaterra, que adquirió algo más de derechos después de la guerra.
¿Qué opinás acerca del impulso del Centro de ex Combatientes de Malvinas (CECIM) de La Plata a la causa para investigar delitos cometidos por los militares durante la guerra?
El CECIM está ideologizado y busca magnificar los errores que se cometieron. Hacen foco en algunas injusticias que se pudieron haber cometido en la gesta, aspecto que en nada enturbia la cantidad de hechos heroicos y buen desempeño de la mayoría de los combatientes. Relatan una verdad a medias con los hechos aberrantes que denuncian y que no conozco. Aunque admito que pueden haberse cometido, por mi parte no presencié ninguno. Es más, hay denuncias de mentiras, comprobadas personalmente.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content