La Guerra de Malvinas escrita en primera persona

 
Related

Maratón por los Chicos CONIN

Sociedad
534 points

Abel Albino en La Plata

Sociedad
942 points



Most recent

Estos son los riesgos a los que se enfrentan los hogares inteligentes

Ciberseguridad
10 points

¿Qué piensa Colombia sobre el liderazgo femenino? Análisis de Ipsos revela las percepciones

Prensa
14 points

Son cuatro días

El diario de Enrique
12 points

En agosto nos vemos.

Pablo Emilio Obando Acosta
12 points

Los vientos de guerra en Europa siguen soplando

NOTICIAS-ETF
14 points

Stay Q Cleaning elimina molestias de limpieza para huéspedes

Comunicaciones
10 points

Demencia: Como reducir el riesgo de sufrirla

NOTICIAS-ETF
48 points

¿Los jóvenes de hoy se han quedado sin argumentos para defender su futuro?

El diario de Enrique
28 points

Operaciones inteligentes con flotas conectadas en el transporte de cadena de frío

Tecnologia
22 points

¡Kingston Technology imparable! Vuelve a cerrar un año como líder en SSD

Prensa
12 points
SHARE
TWEET
Rubén Teófilo Figueroa es ex combatiente en la guerra de Malvinas y autor de un libro publicado en abril pasado: Malvinas. Deuda pendiente, cuenta saldada Este soldado de la Compañía Comando 601 quiere contar su historia y reivindicar lo que considera olvidado.

 La Guerra de Malvinas escrita en primera persona

El libro que escribiste, lo dedicás al Soldado Desconocido ¿A quién te referís? Además, rechazás la figura de chicos de la guerra con que se etiquetaba a los conscriptos. ¿Por qué?
En la imagen de este soldado desconocido quiero rendir homenaje a todos aquellos que lucharon y no fueron reconocidos por el Estado y, en parte, por la ciudadanía. Rescato esa entrega olvidada por el injusto tratamiento que da la historia a estos héroes. Y rechazo esa concepción de chicos de guerra , porque se los denigró muchísimo. Hay que destacar el valor que tuvieron para resistir al ataque de profesionales. Trato de rescatar ese heroísmo que está escondido y nadie lo reconoce. Algunos regaron con su sangre las turbas malvinenses y otros quedaron con las secuelas a cuestas al regresar al continente. Se sintieron ignorados y muchas veces, despreciados.
Hay una frase en tu libro, que dice: Se estaba rindiendo. De repente se convirtió en persona y dejó de ser un blanco ¿Cómo conciliabas esto de luchar a muerte contra el enemigo, con el hecho de saber que era un igual?
Cada inglés, mientras tenía capacidad de matarme a mí, era el enemigo. Cuando perdía esa capacidad y quedaba desarmado, era una persona humana, un par nuestro que luchaba por sus ideales. Y había que tratarlo con toda delicadeza, cumplir con todas las normativas del Pacto de Ginebra sobre cómo tratar a los prisioneros.
Uno luchaba contra el poderío inglés y no contra la persona que está en frente. No personifico al enemigo, sino que uno está en defensa de un ideal.

¿Qué podés decir sobre la búsqueda del diálogo del actual Gobierno para solucionar el conflicto?
En este momento, la situación estratégica, económica y política nuestra no está para hacer otra cosa. Y es la mejor forma. Ya probamos una vez de la manera armada y no resultó. Creo que es conveniente buscar todos los medios diplomáticos para lograr ésta reivindicación frente a Inglaterra, que adquirió algo más de derechos después de la guerra.
¿Qué opinás acerca del impulso del Centro de ex Combatientes de Malvinas (CECIM) de La Plata a la causa para investigar delitos cometidos por los militares durante la guerra?
El CECIM está ideologizado y busca magnificar los errores que se cometieron. Hacen foco en algunas injusticias que se pudieron haber cometido en la gesta, aspecto que en nada enturbia la cantidad de hechos heroicos y buen desempeño de la mayoría de los combatientes. Relatan una verdad a medias con los hechos aberrantes que denuncian y que no conozco. Aunque admito que pueden haberse cometido, por mi parte no presencié ninguno. Es más, hay denuncias de mentiras, comprobadas personalmente.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content